Académica UNAB es la nueva presidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile –SOMICH

IMG_4324-768x432

Claudia SaavedraSe trata de la Dra. Claudia Saavedra,  docente de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Biológicas y del programa de Doctorado en Biociencias Moleculares y Biotecnología de la Universidad Andrés Bello. Actualmente dirige el laboratorio de Microbiología Molecular, perteneciente al Departamento de Ciencias Biológicas de la misma Casa de Estudios. Es la segunda mujer en asumir la presidencia de SOMICH.

La Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH) es una asociación activa y multidisciplinaria de microbiólogos que trabajan en diversos campos, como la microbiología general, clínica, ambiental, industrial, alimentaria, agrícola y veterinaria.

Por los próximos dos años (2017- 2018), SOMICH será presidido por la destacada académica de la Universidad Andrés Bello, Dra. Claudia Saavedra. Un desafío que, según explica, asume con entusiasmo y responsabilidad.

El desafío 2017-2018

Sobre el trabajo que se aproxima, SOMICH  espera seguir avanzando en la promoción del conocimiento y el desarrollo de la microbiología, a través de reuniones anuales y coloquios mensuales, estimulando la asociatividad de la investigación científica multidisciplinar con áreas complementarias como la inmunología, infectología, epidemiología, bioquímica  y biología celular.

“La SOMICH debe estimular la descentralización de las actividades dentro de la sociedad,  para que todos los socios se sientan representados en ellas, en particular los de regiones. Debe tener una participación activa y vinculante en la gestión de las políticas científicas en el país. En este aspecto concordamos todos los integrantes de este nuevo directorio” explica la Dra. Saavedra.

Por otro lado, un objetivo importante es promover la participación activa de la Sociedad en la enseñanza de la microbiología en diferentes niveles del sistema educativo chileno. Reactivar y generar nuevas alianzas con organizaciones afines a SOMICH, tanto dentro y fuera de Chile, para lograr una movilidad de recursos humanos entre éstas.

“En este marco, asumiremos con gran responsabilidad la organización de la reunión de la Asociación Latinoamericana de Microbiología 2018 en nuestro país, la cual será en Viña del Mar. Este es un objetivo relevante  para nuestra sociedad, de manera que logre tener la importancia y la visibilidad que se merece a nivel latinoamericano” comenta la académica de la Universidad Andrés Bello.

Mujeres en ciencia

Sobre lo que significa emprender este desafío, la Dra. Saavedra agradece el apoyo de los socios, “ya que este año hubo mucha participación en la votación en relación a años anteriores. Los microbiólogos de la UNAB también me apoyaron desde el principio,  somos un grupo importante dentro de la universidad” dice.

Finalmente, comenta “Por otro lado, ser mujer y trabajar en ciencia en este país es muy difícil y, con mayor razón, en estos tiempos tan desfavorables en el financiamiento científico. Llegar a una presidencia de una sociedad científica eso no es común. En particular soy la segunda mujer presidenta de la SOMICH”.

Claudia Saavedra es Licenciada en Bioquímica y Bioquímica de la Universidad de Santiago, Doctorado en Bioquímica en la Universidad de Chile, Post-Doctorado en TEXAS A & M UNIVERSITY, USA. Fue Directora de la Escuela de Bioquímica de la Universidad Andrés Bello desde el año 2005 al 2015.

La Directiva periodo 2017-2018 está compuesta por:

Claudia Saavedra (Universidad Andrés Bello)- PRESIDENTE

Cecilia Toro (Universidad de Chile) – VICEPRESIDENTA

Renato Chávez (Universidad de Santiago de Chile) – SECRETARIO

Luis Castillo (Universidad de La Serena) – TESORERO

DIRECTORES: Fernando Valiente (Universidad de Chile), Francisco Remonsellez (Universidad Católica del Norte), Mario Tello (Universidad de Santiago de Chile) y Juan Carlos Salazar (Universidad de Chile).