Inicio » Historias de investigación E » De residuos de bosques a paneles multipropósito

De residuos de bosques a paneles multipropósito

La principal innovación del producto es el origen de la materia prima utilizada y la forma de fabricación. Se trabaja con productos endémicos nacionales, lo que otorga mayor lexibilidad en el diseño”. Odette Sepúlveda, directora creativa de Culmo.

Hace diez mil años, cuando el último período frío terminó, los bosques ocupaban entre el 80 y 90% de la supericie terrestre. A partir de entonces, la deforestación ha ido en alza y hoy en día los bosques cubren entre un 25 y 35 % del planeta.

En Chile, un grupo de investigadores de la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello, creó un nuevo material de construcción a partir de residuos de bosques chilenos. Se trata de los paneles multipropósito, que cuentan con una coniguración modular capaz de generar distintas texturas visuales para ser utilizados como revestimiento interior. Al ser un material más liviano, en comparación con la madera, permite ediicar más rápidamente.

Estas molduras están construidas con un material denominado PFNM, (Productos Forestales no Madereros) que son de origen biológico distintos a la madera, derivados de los bosques, otros terrenos arbolados y de árboles situados fuera de bosques.

La propuesta de CULMO, gestada en el taller Chile Material dictado por Roberto Delpiano y Mari Gálmez en la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Andrés Bello, es ofrecer al mercado de arquitectos y diseñadores, un producto de valor agregado con características aislantes, con un diseño étnico y una propuesta estética distinta.

De esta manera se transforma en una alternativa única a nivel nacional, a través de la producción exclusiva de una línea de productos de paneles multipropósito, diferenciada por la presentación de productos sustentables y eco amigables.

La directora creativa de Culmo, Odette Sepúlveda, cuenta que “la principal innovación del producto es el origen de la materia prima utilizada y la forma de fabricación. Se trabaja con productos endémicos nacionales, lo que otorga mayor flexibilidad en el diseño”.

Protegiendo los bosques de Chile

La idea de crear este tipo de material de construcción nace del estudio de situaciones actuales que están poniendo en riesgo el patrimonio forestal. Además se transforma en una alternativa para minimizar el impacto a causa de la sobreexplotación de especies en esta industria.

Es ahí donde comienza la idea de potenciar a los productos forestales no madereros. Estos, dan la posibilidad de explotar partes del terreno forestal que no se aprovechan en su totalidad, privilegiando el factor social que implica la extracción de estos mismos.

Usos y aplicaciones

Los paneles multipropósito se pueden utilizar como tabiquería no estructural, como estructuras divisorias internas, tabiques, objetos constructivos pero no estructurales que determinan la composición espacial de una habitación.

También se usan para revestimientos más especíicos como aisladores ya sea térmico, acústico o vibrático. Pueden estar directamente en contacto con estructuras irmes como muros, puertas, cielo o suelos.

La misión de CULMO es el rescate del patrimonio social, es decir, la valorización de la mano de obra rural, sobretodo en la IX, X, XI y XIV regiones (principal zona proveedora) ya que la cadena de comercialización es en su mayoría un proceso artesanal. Y no sólo esto, sino que además ayudar a la protección del patrimonio forestal nacional.

De residuos de bosques a paneles multipropósito, Odette Sepúlveda