Doctorado en Bioinformática y Biología de Sistemas

Presentación

El Programa de Postgrado conducente al grado académico de Doctor en Bioinformática y Biología de Sistemas, forma parte de la misión institucional que busca ofrecer a quienes aspiran a progresar, una experiencia educacional integradora y de excelencia para un mundo globalizado, apoyada en el cultivo crítico del saber y en la generación sistemática de nuevo conocimiento. A su vez, el programa pertenece a la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello, cuya misión es generar conocimiento interdisciplinario en todos los niveles de organización biológica, desde las bases moleculares que sustentan la vida hasta los ecosistemas, formando profesionales y graduados preparados para un mundo globalizado en las ciencias de la vida.

 

Dirigido a

Licenciados, profesionales o Magísteres en ciencias con disciplinas relacionadas con la biología, ingeniería, y ciencias de la computación.

Objetivo General

Proporcionar al estudiante de postgrado una formación científica avanzada con las competencias necesarias para desenvolverse en distintos niveles de organización biológica, profundizando en la comprensión de los mecanismos moleculares en sistemas biológicos, y contribuyendo al desarrollo e implementación de métodos cuantitativos para el análisis masivo de datos, y a la generación de nuevo conocimiento.

Objetivos específicos 

Perfil de Egreso

El graduado del Doctorado en Bioinformática y Biología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello posee una sólida formación en los fundamentos de la biología cuantitativa a través de una comprensión mecanística de los sistemas biológicos. El graduado posee capacidades para enfrentar desafíos emergentes de la biología mediante el uso de métodos en programación científica, tratamiento de datos masivos, y generación de modelos predictivos, para proponer y validar los mecanismos que rigen los sistemas biológicos. El graduado tiene una formación a nivel teórico y experimental en bioinformática genómica, bioinformática estructural, biofísica, modelado de sistemas biológicos basados en datos bioquímicos, fisiológicos y ómicos, enmarcados en las áreas de la biología. El graduado puede desarrollar investigación original y autónoma, enfocándose en su objeto de estudio relacionado con las líneas de investigación de Biología de Sistemas y de Bioinformática. Además, posee formación en bioética que le permite desempeñarse de acuerdo con los principios éticos propios de las áreas de estudio. A partir de su investigación y formación, el graduado tendrá una proyección nacional e internacional con una sólida formación en bioinformática y biología de sistemas, y se desempeñará tanto en el sector académico como productivo con énfasis en la administración, análisis, e interpretación de información biológica, contribuyendo de este modo al desarrollo del país.

Al finalizar el Programa el graduado será capaz de:

Líneas de investigación del Programa 

El programa de Doctorado en Bioinformática y Biología de Sistemas tiene un plan de estudios innovador y único, que busca la formación de estudiantes con un alto entrenamiento y capacidades de investigación en diversos aspectos de la Bioinformática, los cuales se extienden desde la genómica computacional a la ingeniería de proteínas, con aplicaciones al diseño de medicamentos y/o a la generación de hipótesis de las funciones y características celulares. Para esto, el programa plantea la formación del graduado en relación con las siguientes líneas de investigación:

Línea Bioinformática: Esta línea de investigación considera la caracterización de relaciones estructura-función de biomoléculas utilizando métodos teóricos y experimentales que requieren del uso de algoritmos y herramientas computacionales de alto rendimiento y de instrumentación experimental. Esta línea posee como objetivo el desarrollo de estrategias de investigación que integren la ciencia de datos y métodos computacionales con su posterior validación experimental. A través de este enfoque, se genera un ciclo iterativo de investigación, basado en la observación de eventos experimentales, modelado y simulación computacional y la validación empírica. 

Línea de biología de sistemas: Esta línea congrega la aplicación de métodos de genómica comparativa y genómica funcional para dilucidar mecanismos moleculares en microorganismos y organismos multicelulares, y sus posibles interacciones. Además de la cuantificación e integración de datos masivos de perfiles de expresión de RNAs y proteínas, y abundancia de metabolitos en la célula bajo diferentes condiciones ambientales. Estos datos a escala genómica también podrán servir como base para el desarrollo de modelos matemáticos, los cuales se usarán para formular hipótesis de las funciones y características celulares (fenotipos).

Plan de Estudios

De acuerdo con las normas institucionales y estipuladas en el Reglamento de Estudios de Magíster y Doctorado, el Doctorado en Bioinformática y Biología de Sistemas tiene una duración de ocho semestres académicos en jornada completa, es decir demanda dedicación exclusiva del alumno en modalidad presencial, con una permanencia mínima de cuatro semestres académicos y máxima de doce semestres, incluido el trabajo de tesis y otros requisitos para la graduación.

El plan de estudios del programa demanda la aprobación de actividades obligatorias y electivas, presentación y defensa de un proyecto de tesis, examen de candidatura, el desarrollo de una tesis de grado y un examen final, tanto privado como público.

A su vez, el Plan de Estudios del Programa de Doctorado en Bioinformática y Biología de Sistemas contempla la aprobación de 529 créditos UNAB, equivalentes a 240 créditos SCT, y está organizado en actividades de precandidatura, incluyendo la confección de un proyecto de Tesis de Doctorado, junto al desarrollo y defensa de la Tesis.

Las actividades curriculares que se ofrecen cada semestre, distribuidas en las líneas a las cuales tributan, secuencia de cursos con sus requisitos, horas pedagógicas y créditos SCT semestrales, son configuradas en una malla curricular que se detalla a continuación

Director del Programa

Fernando González Nilo, PhD. Universidad de Santiago.

Claustro académico 

Profesores colaboradores

Requisitos de Postulación 

Cierre de Postulaciones:

La recepción de antecedentes para el proceso de admisión a este programa de doctorado se mantendrá abierto hasta el 24 de febrero de 2020.

CONTACTO

Dr. Daniel Aguayo
Secretario Académico Programa de Bioinformática y Biología de Sistemas
Centro de Bioinformática y Biología Integrativa
Facultad de Ciencias de la Vida
República 330, Piso 1, Santiago.
daniel.aguayo@unab.cl