Doctorado en Ciencia de Enfermería

Presentación

El Programa de Doctorado en Ciencia de Enfermería es un programa de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello el cual fue creado respondiendo a la misión de la Facultad la cual declara ser “la formación integral de profesionales de enfermería en pregrado, postgrado y doctorado, con criterios de excelencia académica y éticos, apoyados en el cultivo crítico del saber, y en la generación de nuevo conocimiento para optimizar el cuidado de la salud de las personas”.

Objetivo General

El Objetivo General del Programa de Doctorado en Ciencia de Enfermería de la Universidad Andrés Bello es formar investigadores autónomos que generen conocimiento como aporte a la disciplina de Enfermería y ciencias afines, contribuyendo a la salud de las personas, familias y comunidades.

Objetivos Específicos

  1. Desarrollar habilidades de análisis y pensamiento crítico que permitan generar nuevos conocimientos en relación al cuidado de las personas, familias y comunidades, abordando temáticas asociadas tanto a las características de la persona, familias y comunidades como a los sistemas y organizaciones sanitarias.
  2. Integrar información proveniente de diversas fuentes científicas que le permitan realizar investigación original e independiente que aporte al desarrollo de la investigación en cuidados de enfermería.
  3. Divulgar conocimiento derivado de la investigación, de manera oral y escrita, a la comunidad científica y público en general.
  4. Formar investigadores que consideren la aplicación de principios éticos en el desarrollo de investigación científica.

Perfil del Graduado

El graduado del programa de Doctorado en Ciencia de Enfermería de la Universidad Andrés Bello posee capacidades analíticas y de pensamiento crítico que le permiten deconstruir conocimiento para la generación de uno nuevo, desarrollando investigación original e independiente en las áreas de Cuidado de la persona y Gestión en Salud, siendo capaz de comunicar los hallazgos a la comunidad científica y público en general.

Posee una sólida formación en la metodología de investigación para identificar, plantear y resolver problemas relacionados al cuidado de la salud, permitiendo su aplicabilidad al cuidado de enfermería, respondiendo a las necesidades de las personas, familias y comunidades o a la gestión de sistemas y organizaciones sanitarias, considerando aspectos éticos.

A partir de su investigación y formación disciplinar el graduado es capaz de desempeñarse de forma autónoma como investigador en centros de investigación, instituciones de educación superior y organizaciones públicas y privadas, contribuyendo al desarrollo científico y tecnológico del país.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar el programa el egresado es capaz de:

Líneas de investigación

El programa de Doctorado en Ciencia de Enfermería de la Universidad Andrés Bello tiene carácter académico y comprende dos líneas de investigación:

  1. Cuidado de la Persona: Esta línea abarca los cuidados que se otorgan desde la enfermería a personas con problemáticas en salud, incluyendo los aspectos de prevención, promoción y tratamientos.
  2. Gestión en Salud: Esta línea abarca el estudio, resolución de problemas y planificación de procesos a nivel de sistemas y organizaciones que brindan servicios en el área de la salud.

Directora del Programa

María Teresa Urrutia, Enfermera-Matrona, Ph.D. (University of Miami, EE.UU.).

Claustro académico:

Profesores visitantes

DESCARGAR MALLA CURICULAR

Requisitos de postulación

El Programa de DCE está dirigido a profesionales nacionales y/o extranjeros que poseen título profesional de Enfermero(a) Matrón(a) o Enfermero(a) con grado de Licenciado(a) en Enfermería y/o Título Profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes al grado de licenciado, que buscan profundizar sus conocimientos y adquirir herramientas de investigación en el área.

Para la postulación deberá presentar los siguientes documentos:

FORMULARIO ÚNICO DE POSTULACIÓN

FORMULARIO PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

CARTA DE RECOMENDACIÓN

Cierre de postulaciones: lunes 9 de marzo de 2020

CONTACTO

Daniella Cancino
República 217, Piso 2, Santiago.
daniella.cancino@unab.cl
56-2-26618477