Doctorado en Biomedicina

Presentación

El programa de Doctorado en Biomedicina de la Universidad Andrés Bello se orienta a desarrollar investigación básica y aplicada que permita conocer los mecanismos moleculares que subyacen la presentación de patologías relevantes para el ser humano.
El programa pertenece al Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello y pretende formar capital humano avanzado que aborde los desafíos de la medicina de precisión del futuro.

Objetivo General

Formar investigadores con habilidades de liderazgo para el trabajo interdisciplinario, que generen de manera autónoma conocimiento original de carácter científico en el área de las ciencias biomédicas, específicamente en las líneas de investigación: “neurociencia y enfermedades del sistema nervioso”, “células madre y reprogramación celular”, “señalización celular en fisiopatología” y “bases moleculares de enfermedades metabólicas”.

 

Objetivos Específicos

  1. Aportar a la investigación en patologías que afectan la salud humana, mediante la producción de nuevo conocimiento en ciencias biomédicas y áreas afines de las ciencias de la vida.
  2. Desarrollar habilidades para liderar proyectos de investigación interdisciplinaria de manera autónoma, con rigurosidad ética y con responsabilidad social.
  3. Contribuir a la formación de capital humano avanzado para el desarrollo de líneas de investigación en “neurociencia y enfermedades del sistema nervioso”, “células madre y reprogramación celular”, “señalización celular en fisiopatología” y “bases moleculares de enfermedades metabólicas”, aportando a la formación de pre y postgrado en el área de las ciencias biomédicas.

 

Perfil del Graduado

– El graduado del programa de Doctorado en Biomedicina de la Universidad Andrés Bello posee una sólida formación en los conceptos y fundamentos de las ciencias biomédicas, sus alcances, su estado del arte y sus aplicaciones. Además, demuestra dominio de las bases teóricas y metodológicas de la investigación científica en el área disciplinar.

– El graduado posee capacidades analíticas y de pensamiento crítico que le permiten deconstruir conocimiento para la generación de uno nuevo. Es capaz de utilizar la metodología de investigación para identificar, plantear y resolver problemas relacionados con biomedicina, mediante la comprensión de los mecanismos moleculares de las enfermedades humanas como objeto de estudio.

– El graduado posee una formación a nivel teórico y práctico en los mecanismos moleculares básicos de la función celular, involucrados en las siguientes líneas de investigación: neurociencia y enfermedades del sistema nervioso, células madre y reprogramación celular, señalización celular en fisiopatología, bases moleculares de enfermedades metabólicas.

– El graduado es capaz de comunicar los hallazgos del conocimiento generado a la comunidad científica y público en general a través de investigaciones que aportan al desarrollo de las ciencias médicas y de la salud.

– A partir de su investigación y formación disciplinar, es capaz de desempeñarse de forma autónoma y colaborativa como investigador en centros de investigación, instituciones de educación superior y organizaciones públicas y privadas, contribuyendo al desarrollo científico y tecnológico del país.

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar el programa el egresado es capaz de:

  1. Demostrar conocimientos teóricos y prácticos, especializados y actualizados en ciencias biomédicas y disciplinas afines, que le permitan desempeñarse de forma autónoma y colaborativa en investigación.
  2. Formular proyectos de investigación en las áreas de biomedicina, considerando aspectos éticos y bioéticos que respondan a las necesidades de las ciencias médicas y de la salud.
  3. Ejecutar proyectos de investigación de vanguardia en áreas de biomedicina para la generación de conocimiento básico o traslacional, que contribuya al avance de su área de investigación.
  4. Generar conocimiento que contribuya en la comprensión de los mecanismos moleculares de las enfermedades humanas y en el desarrollo de la medicina traslacional.
  5. Comunicar efectivamente los resultados derivados de la investigación a la comunidad especializada y no especializada, de acuerdo a normas reconocidas por la disciplina o campo de estudio.
  6. Participar activamente en equipos de trabajo interdisciplinarios, orientados a la innovación en investigaciones biomédicas.

 

Líneas de investigación:

– Neurociencia y enfermedades del sistema nervioso

– Células madre y reprogramación celular

– Señalización celular en fisiopatología

– Bases moleculares de enfermedades metabólicas

 

Director del Programa:

Dr. Giancarlo De Ferrari

 

Claustro académico

Dra. Gloria Arriagada

Dr. Fernando Bustos

Dr. Claudio Cabello-Verrugio

Dr. Giancarlo De Ferrari

Dr. Álvaro Elorza

Dra. Carmen Gloria Feijoo

Dr. Martín Montecino

Dra. Claudia Riedel

Dr. Felipe Simón

Dr. Jimmy Stehberg

Dra. Lorena Varela-Nallar

Dra. Brigitte van Zundert

Dr. Cristián Vilos

 

Requisitos de postulación:

– Formulario único de postulación a doctorado.

– Carta describiendo sus intereses y las razones por las cuales desea postular a este programa y Universidad.

– Fotocopia legalizada ante notario del grado de Licenciado o Título Profesional.

– Certificado con la concentración de notas del pregrado.

– Ranking de egreso de pregrado.

– Certificado de nacimiento.

– Curriculum Vitae.

– Dos cartas de recomendación

– Dos fotos con RUT incluido.

– Fotocopia de la Cédula de Identidad (ambos lados) o Pasaporte

– En caso de haber realizado postgrados, adjunte fotocopia legalizada del grado y de la concentración de notas, respectivas.

 

Cierre de postulaciones:

Viernes 30  de noviembre de 2018

Formulario_postulación_DBM_2018

Formulario Carta de Recomendación_DBM_2018

 

 

 

 

 

 

 

Contacto y postulaciones:

Dra. Lorena Varela-Nallar

Instituto de Ciencias Biomédicas

República 239, Santiago, Chile

Fono: +56-2-27703249

Contáctanos