Doctorado en Biotecnología

Presentación

El Programa de Postgrado conducente al grado académico de Doctor en Biotecnología, corresponde a un esfuerzo cooperativo entre académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello, investigadores de la Fundación Ciencia & Vida, así como de otras unidades académicas de la Universidad Andrés Bello que cultivan el saber que interesa a una formación en biotecnología, sin descuidar lo interdisciplinario.

La Universidad Andrés Bello comenzó a desarrollar las ciencias básicas sustentándose en núcleos de académicos de elevada calificación científica y técnica, y se encuentra comprometida con el avance del conocimiento a partir del quehacer que se realiza en su seno. Las ciencias fundamentales encuentran su nicho natural en la Facultad de Ciencias Biológicas, donde se han fortalecido distintas líneas de investigación a través de la organización de Centros disciplinarios y de las que cultivan los académicos del Departamento de Ciencias Biológicas, siendo algunas de éstas claramente orientadas a contribuir en la solución de problemas a través de productos innovadores. El Centro de Biotecnología Vegetal cuenta con científicos que realizan investigación en aspectos básicos y aplicados de biología y genómica vegetal. En el Centro de Investigaciones Biomédicas se distingue un componente avanzado en la investigación que concierne a la biología celular y molecular, la genética y la fisiología y farmacología molecular de la biomedicina preclínica. El Centro de Bioinformática y Biología Integrativa se enfoca en el estudio de biología estructural y de sistemas a través de métodos de simulación molecular, genómica, bio-nanotecnología y otras áreas trans e interdisciplinarias. A lo anterior se suman las líneas de investigación en Biología de Desarrollo, Microbiología, Bioquímica, Biología Celular y Molecular, Fisiología, entre otras ejecutadas por grupos independientes alojados en el Departamento de Ciencias Biológicas. Asimismo, el Centro de Investigación Marina en Quintay contribuye con las líneas de investigación relacionadas con la biología marina y la biología del desarrollo en peces. En la misma línea, abordando la investigación en recursos naturales, la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, contribuye fortaleciendo la investigación en química vegetal con orientación biotecnológica, en las ciencias biológicas del mar y en las ciencias ambientales.

La asociación entre la Universidad Andrés Bello y la Fundación Ciencia & Vida, con la que existe un convenio de mutua colaboración desde el año 2000, ha sido fundamental en la formación de los estudiantes de este programa. La investigación que se desarrolla en la Fundación Ciencia & Vida, tiene un fuerte enfoque hacia actividades de interface entre las ciencias biológicas y la actividad productiva nacional, y entre la academia e industria biotecnológica de los países desarrollados y la industria nacional y regional.

Acreditación

Programa acreditado por 5 años por CNA. Desde octubre de 2013 a octubre de 2018.

Dirigido a

Personas con al menos el grado de licenciado en un área de la ingeniería, ciencias biológicas, bioquímicas o físicas.

Objetivos

Objetivo General
Proporcionar una formación interdisciplinaria avanzada con el fin de formar científicos con las competencias necesarias en Ciencias Biológicas y en temas de emprendimiento y sus etapas (desde la ciencia básica a la generación de un producto comercializable), que lo habiliten para generar productos biotecnológicos o servicios orientados a estos.

Objetivos Específicos
Preparar profesionales en el área de la biología, innovación, propiedad intelectual y patentamiento, para que puedan desarrollar una carrera en la academia, instituciones gubernamentales o en la industria.

Proporcionar una educación multidisciplinar que permita al egresado aplicar sus conocimientos en la utilización de los sistemas y organismos biológicos y sus componentes subcelulares, en la producción de bienes industriales y servicios.

Perfil de Egreso

El graduado del programa de Doctorado en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello cuenta con los conocimientos, habilidades y actitudes correspondientes a un investigador del más alto nivel, capacitado para realizar un proceso autónomo y sistemático de investigación original en el área de la Biotecnología, ampliando el conocimiento en su campo de estudio.

Durante su formación profundiza y aplica habilidades comunicacionales, así como la capacidad de análisis crítico y razonamiento científico, que le permiten formular problemas complejos y proponer soluciones innovadoras a éstos, liderando grupos de investigación aplicada en laboratorios de instituciones públicas y/o privadas.

Este investigador posee un alto dominio interdisciplinar en cuanto a la aplicación de los organismos biológicos y sus componentes subcelulares, a la producción de bienes industriales, servicios y a la administración de éstos, contribuyendo con su labor al ámbito científico y al sector productivo.

Posee conocimientos teóricos y prácticos especializados y avanzados en alguna de las líneas de investigación en biotecnología acuícola, biotecnología vegetal, biotecnología microbiana, biomedicina y bioinformática, con énfasis en la administración, propiedad intelectual y negocios.

Es un profesional capaz de liderar, trabajar y comunicarse en forma efectiva en equipos de investigación aplicada, vinculada a la innovación y los negocios, utilizando una gama amplia de destrezas relacionadas a la capacidad de incorporar procesos biotecnológicos asociados a la biología.

Al finalizar el programa el egresado es capaz de:

– Utilizar la evidencia disponible, analizando críticamente la información, para identificar nichos que requieran la intervención biotecnológica.

– Formular problemas complejos de investigación biotecnológica, a partir de la evaluación e integración de la información de distintas fuentes científicas y de las necesidades del contexto profesional, que permitan contribuir al avance del área disciplinar.

– Utilizar sus conocimientos para constituir una empresa e implementar el diseño de productos biotecnológicos

– Dominar los aspectos regulatorios nacionales e internacionales, relacionados a productos biotecnológicos.

– Realizar investigación original, formulando hipótesis y desarrollando estrategias metodológicas, para solucionar problemas complejos en su campo de estudio.

– Diseñar y ejecutar proyectos de investigación aplicada en alguna de las áreas de la biotecnología acuícola, biotecnología vegetal, biotecnología microbiana, biomedicina y bioinformática, para la generación de nuevo conocimiento.

– Participar activamente en equipos de trabajo interdisciplinarios orientados a la innovación en investigación en Biotecnología.

– Comunicar efectivamente, de manera escrita y verbal, los resultados derivados de la investigación, de acuerdo a normas reconocidas por la disciplina o campo de estudio.

– Actuar responsable y éticamente en el desarrollo de la investigación y aplicación de sus resultados en los ámbitos profesional y académico.

Plan de Estudios

El Doctorado en Biotecnología compromete en sus primeros tres semestres, asignaturas obligatorias y electivas, unidades de investigación centradas en el aprendizaje del método científico y de técnicas especializadas y seminarios donde los estudiantes presentan los resultados de su trabajo.  Luego de aprobadas las actividades obligatorias, el estudiante rendirá un Examen de Candidatura que consiste en la defensa de su proyecto de tesis.

De acuerdo con las normas institucionales y estipuladas en el Reglamento de Estudios de Magister y Doctorado, el programa de doctorado obliga a una residencia mínima de cuatro semestres académicos y máximo de doce semestres académicos en jornada completa, incluido el trabajo de tesis y otros requisitos para la graduación.

El Plan de Estudios del Programa de Doctorado en Biotecnología contempla la aprobación de 593 créditos UNAB (equivalentes a 270 créditos SCT) y está organizado en actividades de pre-candidatura, examen de candidatura, y el desarrollo y defensa de la Tesis de Doctorado.

Las actividades de precandidatura exigen la aprobación de un mínimo de 60 créditos SCT, de asignaturas de nivel 500 o superior de carácter obligatorio y electivo. Son obligatorias las asignaturas BIO621, BIO512, BIO627, BIO628, BIO691, BIO880, BIO893, BIO894 y BIO895. Los créditos restantes serán completados por asignaturas electivas. El Director del Programa, por recomendación del Comité del Programa y según los antecedentes de cada alumno, puede considerar esencial incluir en los planes, algunas de las asignaturas electivas del programa abajo descritas adquiriendo el carácter de obligatorias. El cumplimiento de estas actividades forma parte de la etapa de precandidatura y habilitan al estudiante para rendir su Examen de Candidatura (BIO880) al Doctorado.

El plan considera la posibilidad, de realizar estadías en Centros de Investigación de prestigio en el extranjero y optativamente, el desarrollo de proyectos en empresas biotecnológicas. Adicionalmente, se considera obligatorio la asistencia a seminarios que se dicten en la Universidad Andrés Bello y Fundación Ciencia & Vida, así como en otros centros de relevancia. Dichas actividades serán oportunamente comunicadas, por la Dirección del Programa.

Las actividades curriculares que se ofrecen cada semestre, distribuidas en secuencia de cursos con sus requisitos, horas pedagógicas y créditos SCT semestrales, son configuradas en una malla curricular que se detalla a continuación

 

Primer semestre

AsignaturaNombre AsignaturaTeo.Per.CréditosSCTRequisitos
BIO 621Emprendimiento y Negocios en Biotecnología: Transferencia tecnológica, Formación de Start-Ups y Propiedad Intelectual317209Ingreso
BIO 627Rotación en Laboratorio de Investigación I3273014Ingreso
BIO 623Biomedicina Molecular y Biotecnología: tecnologías claves y nuevos avances en la salud humana del futuro314178Ingreso
BIO 651Curso Avanzado en aplicaciones de la biología vegetal a la industria hortofrutícola y forestal311146Ingreso
BIO 690Biotecnología Microbiana311146Ingreso
BCM 521Tópicos en virología3252Ingreso

 

 

Segundo semestre

AsignaturaNombre AsignaturaTeo.Per.CréditosSCTRequisitos
BIO 512Bioinformática y Biología Genómica314178Ingreso
BIO 628Rotación en Laboratorio de Investigación II3273014Rotación de Laboratorio de Investigación I
BIO 691Bioética y Ética en Investigación1342Ingreso
BIO 588Comunicación y Liderazgo para Científicos2242Ingreso
BIO 604Inmunología Avanzada211136Ingreso
BCM 523Experimentos Clásicos en Bioquímica2684Ingreso

 

Tercer semestre

AsignaturaNombre AsignaturaTeoPer.CréditosSCTRequisitos
BIO 880Examen de Candidatura/ Proyecto de tesis6505625Compleción de las actividades pre-candidatura
BIO 568Escritura Científica1342Ingreso

 

BIO 625Análisis de datos en genómica y biomedicina2132Ingreso

 

Cuarto al noveno semestre

AsignaturaNombre AsignaturaTeo.Per.CréditosSCTRequisitos
BIO 893Investigación para la Tesis Doctoral60336396180BIO 880

 

Noveno semestre

AsignaturaNombre AsignaturaTeo.Per.CréditosSCTRequisitos
BIO 894Defensa de Tesis Privada0000
BIO 895Defensa Pública de Tesis0000

 

Requisitos

Documentos de postulación:

  • Formulario de postulación completo.
  • Certificado de Licenciatura y/o grado académico, o fotocopia legalizada ante notario.
  • En el caso de alumnos extranjeros, la fotocopia deberá ser visados por:
    • El Cónsul chileno en el país de origen.
    • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
  • Carta describiendo sus intereses y las razones por las cuales desea postular a este programa y Universidad.
  • Certificado con la concentración de notas de todos los grados obtenidos.
  • Ranking de egreso de pre-grado.
  • Curriculum Vitae.
  • Fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Dos cartas de recomendación de académicos (sobre cerrado).
  • Otros documentos que sean solicitados en la página web del programa.

DESCARGA FORMULARIO DE POSTULACIÓN AQUÍ

DESCARGA CARTA DE RECOMENDACIÓN

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

Entregar a:

 Francisca Blanco, PhD.
  • Secretaria Académica Programa de Doctorado en Biotecnología
  • PI del Centro de Biotecnología Vegetal
  • Facultad de Ciencias Biológicas
  • Av. República 217 (primer piso)
  • Preguntas a: mblanco@unab.cl

Postulaciones abiertas 2018

Fecha de cierre de postulaciones: 30 de septiembre 2017

Cursos

Obligatorios

  • Emprendimiento y Negocios en Biotecnología: Transferencia tecnológica, Formación de Start-Ups y Propiedad Intelectual
  • Bioinformática y Biología Genómica
  • Bioética y Ética en Investigación
  • Rotación en laboratorio de investigación I
  • Investigación para la tesis doctoral
  • Examen de Candidatura
  • Examen Privado
  • Examen Público

Electivos

  • Inmunología avanzada
  • Biomedicina Molecular y Biotecnología: tecnologías claves y nuevos avances en la salud humana del futuro
  • Curso avanzado en aplicaciones de la biología vegetal a la industria hortofrutícola y forestal
  • Tópicos en virología
  • Biotecnología Microbiana
  • Análisis de datos en genómica y biomedicina
  • Escritura Científica
  • Rotación en laboratorio de investigación II
  • Cursos de postgrado nacionales o extranjeros I
  • Cursos de postgrado nacionales o extranjeros II
  • Curso de temática definida semestralmente

Director del programa

Mario Rosemblatt, Ph.D. Wayne State University, USA.

Claustro Académico

Profesores Colaboradores

Profesor Visitante

Modalidad Presencial

CONTACTO

Francisca Blanco, PhD.

Secretaria Académica Programa de Doctorado en Biotecnología

PI del Centro de Biotecnología Vegetal

Facultad de Ciencias Biológicas

Av. República 217 (primer piso)

Correo: mblanco@unab.cl

Contáctanos