Doctorado en

Teoría Crítica y Sociedad Actual

El Programa de Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual es una iniciativa pluridisciplinar gestada en un grupo de investigadores de diversas disciplinas (Historia, Filosofía, Literatura, Psicología, Sociología) existentes en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. Su creación proviene de la convicción de sus integrantes de responder a su rol como promotores de la formación de capital humano avanzado y la investigación en áreas específicas de las Humanidades y las Ciencias Sociales, definidas en términos del estudio crítico de cuestiones relativas al individuo, su corporalidad, la cultura y los procesos sociales y políticos de la sociedad actual.

Bienvenido a

Teoría Crítica y Sociedad Actual (TECSA)

Te invitamos a ser parte de este programa de excelencia en la formación de investigadores independientes con competencias en el ámbito de la docencia.

FOLLETO 2023


Objetivos Específicos

  • Constituir un espacio de reflexión crítica y diálogo de alto rigor académico entre perspectivas teóricas y metodológicas de diferentes disciplinas en torno a cuestiones de relevancia sustantiva para las sociedades contemporáneas.
  •  Institucionalizar prácticas de incentivo y apoyo a los y las estudiantes en el proceso de planteamiento de una pregunta original de investigación, objetivos y metodología, asumiendo una perspectiva crítica respecto de prácticas e instituciones de las sociedades contemporáneas.
  •  Facilitar espacios de reflexión colectiva para que los y las estudiantes desarrollen y apliquen una mirada creativa sobre los debates teóricos y metodológicos más avanzados en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales, orientada a la generación de una síntesis propia entre disciplinas, teorías, métodos, líneas de investigación y ejes temáticos tratados en el Doctorado en TECSA.
  • Proporcionar instancias orientadas al desarrollo de habilidades y herramientas que permitan comunicar de manera oral y escrita, conocimiento de frontera – de modo claro, objetivo y preciso-, reconociendo diferentes registros según las audiencias y respetando las normas éticas reconocidas por el campo de estudio; en particular mediante artículos publicables a nivel nacional e internacional y que enriquezcan la comprensión de las sociedades contemporáneas.


Perfil del Graduado

La (el) graduada(o) del Doctorado en Teoría Critica y Sociedad Actual de la Universidad Andrés Bello es un(a) investigador(a) que, a partir de la problematización del conocimiento acumulado y de frontera en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, tanto a nivel teórico, metodológico y práctico, es capaz de problematizar y analizar críticamente fenómenos clave de la sociedad actual desde las disciplinas afines para avanzar en la generación de conocimiento original en su campo de estudio, en alguna/s de las siguientes líneas de investigación: Políticas del Cuerpo; Procesos Sociales y Políticos; Cultura, Imagen y Representación y; Teorías Críticas Contemporáneas.

Además, cuenta con habilidades y competencias que le permiten desempeñarse de manera autónoma, ética, responsable y a un alto nivel de excelencia académica, en contextos y ámbitos de la sociedad -tales como Universidades, centros de estudio, organismos del estado, ONG, organismos internacionales- en los que desarrolle investigación caracterizada por una perspectiva crítica, concerniente a cuestiones fundamentales de la sociedad actual y ello en el marco de una mirada compleja sobre ellas.

Al finalizar su proceso formativo, los graduados del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual serán capaces de:

  • Integrar conocimientos provenientes de las disciplinas de las Humanidades y Ciencias Sociales en el abordaje de problemáticas clave de la sociedad actual.
  • Generar conocimiento original en las áreas de Humanidades y/o Ciencias Sociales, a partir de investigaciones desarrolladas de manera autónoma, según las normas éticas exigidas por la comunidad científica, basada en teorías y métodos especializados en las áreas de Políticas del Cuerpo; Procesos Sociales y Políticos; Cultura, Imagen y Representación y; Teorías Críticas Contemporáneas.
  • Comunicar de manera escrita y verbal, los resultados de las investigaciones a la comunidad especializada y no especializada, según los registros académicos pertinentes a las Humanidades y/o Ciencias Sociales.


Líneas de Investigación

El Programa de Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual se enmarca en cuatro líneas principales de investigación, las cuales albergan las temáticas de investigación de su claustro de académicos: Políticas del cuerpo; Procesos sociales y políticos; Cultura, Imagen y Representación y; Teorías críticas contemporáneas. Esta última línea de investigación cumple un estatus especial en el sentido de que tiene un rol articulador del resto de las líneas.

Esta línea se orienta a identificar y analizar los procesos que rigen hoy en día los modos de comunicación y de entretención de nuestra sociedad, explicando sus transformaciones con la entrada en la modernidad y luego con la era digital. Por otra parte, se prestará atención al impacto de estas prácticas tanto sobre el individuo como sobre la sociedad, y cómo modifican nuestros patrones de comportamiento y la forma de concebir nuestra relación al otro.

Esta línea de investigación abarca los principales procesos socio-políticos que caracterizan el mundo contemporáneo, analizándolos desde las estructuras sociales en las que se inscriben, y desde los actores que los configuran. En ella, la problemática de la construcción y desconstrucción del Estado cobra particular relevancia, al igual que la del rol en esta materia de los actores políticos en general, tanto convencionales como no convencionales. Esta línea tiene también por objetivo reconocer y evaluar el fenómeno de la igualdad y la desigualdad, así como del conflicto, la cohesión social y la violencia, desde una mirada sociológica, política, económica, territorial y de género; todo ello desde un enfoque interdisciplinario.

Esta línea problematiza el lugar y el estatuto del cuerpo en la modernidad, considerando particularmente sus dinámicas de significación y funcionamiento. Analiza, en el contexto de las sociedades contemporáneas, los debates centrales que se han desarrollado respecto del cuerpo y sus funciones y sus prácticas, poniendo particular atención a las problemáticas relacionadas con su caracterización y socialización, así como sus significaciones y representaciones, Interesa examinar, desde un punto de vista crítico, las posibilidades y limitaciones del cuerpo, inscrito en la tensión plasmada entre los saberes disciplinares generados a propósito del imperativo de sus conocimientos, por un lado, y las prácticas asociadas a su construcción y gestión, por el otro.

Teorías Críticas Contemporáneas, tiene una doble valencia en el TECSA: i) Por un lado, se trata de una línea en paralelo a las otras. A partir de una presentación y análisis de las perspectivas contemporáneas de la teoría crítica, se discutirán los principales debates epistemológicos que permitan abordar un diálogo cruzado entre las disciplinas de las Humanidades y Ciencias Sociales. Esta línea temática pretende aproximarse además a los métodos utilizados en las diversas disciplinas con el objetivo de reflexionar, enriquecer y conceptualizar metodologías que consientan miradas cruzadas de orden crítico a problemáticas generales y particulares de las sociedades contemporáneas. ii) Por otro lado, se trata de una línea que tiene el carácter de un componente vertebrador y transversal, capaz de otorgarle coherencia al programa. Ello significa que para cada una de las líneas existe una exigencia y una orientación particular sobre el mantenimiento reflexivo y abierto sobre cómo asumir críticamente las cuestiones sobre el cuerpo, los procesos sociales y la cultura y la comunicación en las sociedades contemporáneas.


Director del Programa

Mauro Basaure

Doctor en Filosofía de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, Alemania.

DECRETO NOMBRAMIENTO


Claustro Académico

Stéphanie Alenda

Doctor en Sociología de la Universidad de Lille I, Francia. Trabaja en torno a la sociología política: sociología de las élites, los partidos políticos y las derechas. Desde 2018, preside el comité de investigación en Sociología Política (CPS) afiliado a ISA, IPSA.

Perfil del Académico

Mauro Basaure

Doctor en Filosofía de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, Alemania. Ha desarrollado proyectos y publicaciones en el área de la teoría social y teoría crítica, estudios de reconocimiento, filosofía política y sociología del tiempo y la violencia política

Perfil del Académico

Solène Bergot

Doctora en Historia, Universidad Paris 1 Panthéon La Sorbonne y Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus líneas de investigación se inscriben en la historia sociocultural de Chile de los ss XIX y XX, con énfasis en el estudio de ciertos grupos sociales (elites, servicio doméstico) e interés por los aspectos visuales (producción y circulación del arte, sistemas de representación).

Perfil del Académico

Niklas Bornhauser

Doctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, España. Investigador en el campo del psicoanálisis, filosofía y ciencias del lenguaje, en particular en el problema de las lenguas y de la traducción. Se relaciona con las teorías críticas y la relación entre imagen, cuerpo y representación.

Perfil del Académico

Borja Castro

Doctor en Filosofía de la Universidad de Murcia, España. Sus trabajos articulan la filosofía de la alteridad y las relaciones entre ética y política en el pensamiento francés (Lévinas, Abensour, Deleuze) y su recepción latinoamericana.

Perfil del Académico

María José Correa

Doctor en Historia del University College London, Reino Unido. Sus trabajos se orientan a la historia de la ciencia y la medicina durante los ss. XIX y XX, en relación con las enfermedades mentales, las terapéuticas médicas y la pericia científica.

Perfil del Académico

María Alejandra Energici Sprovera

Doctora en Sociología, Universidad Alberto Hurtado, Chile.

Perfil del Académico

Tomás Errázuriz Infante

Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Perfil del Académico

Carla Fardella Cisternas

Doctora en Psicología Social Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Perfil del Académico

Stéfanie Massmann

Doctor en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Interés por fenómenos culturales en dialogo con perspectivas críticas de las teorías post y decoloniales en consonancia con la línea de Teorías Críticas Contemporáneas del doctorado TECSA.

Perfil del Académico

Rodrigo Miguel Medel Sierralta

Doctor en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Perfil del Académico

Fernanda Moraga

Doctor en Literatura de la Universidad de Chile, Chile. Sus líneas de investigación son: Literatura de mujeres latinoamericanas e indígenas; teorías críticas contemporáneas y políticas del cuerpo: feminismos, género y frontera.

Perfil del Académico

Leith Passmore

Doctor en Historia de la University of Western Australia (UWA). Mis líneas de investigación tienen relación con la historia cultural del siglo XX, la violencia y la protesta política, el terrorismo, la historia del cuerpo, el hambre, el género, y la memoria.

Perfil del Académico

Mariano Ruperthuz

Doctor en Psicología de la Universidad de Chile y Doctor en Historia de la Universidad de Santiago de Chile. Investigador especializado en la historia del psicoanálisis en Chile y América Latina, el desarrollo de la higiene mental, la psiquiatría en Iberoamérica y las consecuencias mentales de los procesos de modernización.

Paula Tesche Roa

Doctora en Ciencias Humanas, mención discurso y cultura. Universidad Austral de Chile.

Perfil del Académico

Sebastián Rojas Navarro

Doctor en Sociología del King’s College London, Reino Unido.

Perfil del Académico

Fernando Valenzuela

Doctor en Sociología de la Universidad de Luzern, Suiza. Realiza estudios sociales de salud, ciencia y arte, con énfasis en procesos de desarrollo e implementación de tecnologías de representación e intervención de los cuerpos.

Perfil del Académico

Luis Valenzuela

Doctor en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Sus proyectos y publicaciones se vinculan con la narrativa chilena (siglos XX y XXI); cine y literatura; representaciones de la imagen y el residuo.

Perfil del Académico


Colaboradores

Natalia Urra

Doctora en Historia Moderna, siglos XVI-XVIII, Universidad Autónoma de Madrid, España.

Perfil del Académico

Marco Ceballos

Doctor en Sociología, Sociología del Desarrollo, Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne, Francia.

Perfil del Académico

Francisco Orrego

Doctor Europeo en Historia Moderna, Universidad Complutense de Madrid, España.

Perfil del Académico

Javiera Errázuriz

Doctor en Historia Contemporánea, Universidad Autónoma de Madrid y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Perfil del Académico


Malla Curricular


Becas y Oportunidades de Financiamiento

La Universidad Andrés Bello cuenta con diferentes becas y oportunidades de financiamiento para sus alumnos de doctorado, para conocer más te invitamos a visitar el home de Doctorados donde encontrarás Becas y Oportunidades de Financiamiento.

VER BECAS Y BENEFICIOS


Requisitos y Postulación

Primera Etapa 

Para comenzar el proceso de postulación, se debe entregar en formato digital al email [email protected] el “Formulario único de postulación” (ver más abajo), junto a los siguientes documentos:

  • Carta describiendo intereses y razones por las que se postula a este programa.
  • Copia de certificado de Título Profesional y/o grado académico.
  • Copia de certificado de concentración de notas correspondiente al último grado obtenido, emitido por la universidad.
  • Certificado de Nacimiento.
  • Currículum Vitae.
  • Dos cartas de recomendación en PDF, dirigidas directamente desde el/la recomendador/a al director del programa, Dr. Mauro Basaure ([email protected])
  • Trabajo escrito: Aceptado o publicado (solo deseable).
  • Manejo de Inglés (comprensión lectora). Certificado que acredite nivel de inglés (deseable).
  • Anteproyecto de tesis doctoral (6000 caracteres máximo).
  • Cédula de identidad o pasaporte.

Segunda Etapa

En caso de ser preseleccionado, el/la candidata/a será invitado/a a una entrevista personal con el comité de selección.

La persona debe presentar:

  • Postulantes nacionales: copia legalizada ante notario del Certificado de Título Profesional y/o grado académico.
  • Tratándose de alumnos extranjeros:
    • postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes académicos pertinentes conforme al procedimiento establecido para esos casos.
    • postulantes de países que no están adscritos a dicho Convenio deben presentar sus antecedentes visados por el Cónsul chileno en el país de origen y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
  • Ranking de egreso de pre-grado.
  • Fotografía con número de identidad incluido.

*Los criterios de evaluación de las postulaciones se describen en el documento Reglamento Vigente, artículos 14, 15 y 16, disponible más arriba en el título Decreto y Reglamento.


Proceso de Postulación y Admisión 2024

Inicio y Cierre de Postulaciones

Notificación vía email de rechazo o aprobación primera revisión y entrevistas

Notificación rechazo o aceptación final

Inicio actividades apoyo becas ANID

Desde el 16 de agosto al 20 de octubre del 2023

21 de octubre 2023

Entrevistas 23 de octubre

23 de octubre 2023


El proceso de Postulación será Online.  Los documentos deberán enviarse al correo electrónico:

Dr. Mauro Basaure
Director Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual
[email protected]