Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual (TECSA)

Presentación

El Programa de Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual es una iniciativa pluridisciplinar gestada en un grupo de investigadores de diversas disciplinas (Historia, Filosofía, Literatura, Psicología, Sociología) existentes en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Su creación proviene de la convicción de sus integrantes de responder a su rol como promotores de la formación de capital humano avanzado y la investigación en áreas específicas de las Humanidades y las Ciencias Sociales, definidas en términos del estudio crítico de cuestiones relativas al individuo, su corporalidad, la cultura y los procesos sociales y políticos de la sociedad actual.

Líneas de Investigación

El Programa de Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual se enmarca en cuatro líneas principales de investigación, las cuales albergan las temáticas de investigación de su claustro de académicos: Políticas del cuerpo; Procesos sociales y políticos; Cultura, Imagen y Representación y; Teorías críticas contemporáneas. Esta última línea de investigación tiene un estatus especial en el sentido de que tiene un rol articulador del resto de las líneas.

Objetivo General

Formar investigadores independientes y de excelencia, capacitados para generar nuevo conocimiento, mediante el diseño, desarrollo y liderazgo de proyectos de investigación, individuales o colectivos, y para producir publicaciones al más alto nivel internacional que expresen conocimiento original en el área. Además, el TECSA se pone como objetivo generar en sus estudiantes competencias en docencia en instancias de formación académica y no académica, así como habilidades de comunicación verbal y escrita. Estas capacidades de investigación y formación deben estar marcadas por una perspectiva crítica, concerniente a cuestiones claves de las sociedades contemporáneas y en el marco de una mirada compleja sobre ellas; mirada ganada mediante el diálogo abierto entre las diferentes disciplinas de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Objetivos Específicos

Perfil del Graduado

El graduado del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual es un(a) investigador(a) que a partir del conocimiento especializado en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, tanto a nivel teórico, metodológico y práctico, es capaz de problematizar y analizar críticamente las disciplinas afines para avanzar en la generación de conocimiento original en su campo de estudio, en las siguientes líneas de investigación: Políticas del Cuerpo, Teorías Críticas Contemporáneas, Procesos Sociales y Políticos; y Cultura, Imagen y Representación.
Además, cuenta con habilidades y competencias que le permiten desempeñarse de manera autónoma, responsable y al más alto nivel de excelencia académica en contextos y ámbitos de la sociedad, en los que sea necesaria la investigación caracterizada por una perspectiva crítica, concerniente a cuestiones claves de la sociedad contemporánea y en el marco de una mirada compleja sobre ellas.
Al finalizar su proceso formativo, los graduados del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual serán capaces de:
• Dominar al más alto nivel los conocimientos y debates que se encuentran a la vanguardia de las áreas disciplinares de su campo de estudio, fortaleciendo el pensamiento crítico.
• Reflexionar y analizar críticamente diversas fuentes científicas para emitir juicios fundamentados, conceptualizar y problematizar su campo de estudio.
• Evaluar e integrar su conocimiento especializado para resolver problemáticas complejas de la sociedad contemporánea.
• Desarrollar investigación original, aplicando teorías y métodos especializados, para solucionar problemas complejos de la sociedad contemporánea.
• Comunicar efectivamente, de manera escrita y verbal, los resultados de las investigaciones a la comunidad especializada y no especializada.
• Liderar competentemente equipos interdisciplinarios de investigación en las áreas de las Humanidades y las Ciencias Sociales.
• Actuar responsable y éticamente en el desarrollo y aplicación de nuevo conocimiento en el ámbito profesional y académico.
• Aplicar habilidades comunicacionales y metodológicas para transferir sus conocimientos interdisciplinares a través del ejercicio de docencia en educación superior.

Director del Programa

Mauro Basaure, Doctor en Filosofía de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, Alemania.

Claustro Académico

Colaboradores:

Perfil del Postulante:

El postulante al Programa de Doctorado deberá contar con el grado académico de Licenciatura o de Magíster en alguna de las disciplinas y de las Humanidades o de las Ciencias Sociales, demostrar interés y motivación por el conocimiento y la reflexión crítica de las sociedades contemporáneas, cuestión que se debe demostrar en un proyecto de investigación acorde con tal interés y coincidente de modo general con las líneas del programa. Además, deberá tener capacidad de lectura comprensiva de la literatura especializada en el idioma inglés.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso contiene cuatro dimensiones centrales:
a. Sólida formación anterior en algún área de las Ciencias Sociales y Humanidades o afines.
b. Interés por reflexión y conocimiento crítico de sociedades contemporáneas
c. Presentar un proyecto acorde con dicho interés y con las líneas de investigación del TECSA
d. Manejo idioma inglés, nivel comprensión lectora
Estas dimensiones se verán directamente expresadas y darán justificación a la mayoría de los requisitos de postulaciones.
En el caso de contar sólo con la Licenciatura se hará exigible, de modo estricto, una demostrada capacidad en investigación que exprese méritos equivalentes

Requisitos y Postulación

 

CONTACTO

Sr. Daniel Valencia
Coordinador Académico
Doctorado en TECSA
E-mail: phd.tecsa@unab.cl
Fono: (+56) 2 2661 8588
Web: tecsa.unab.cl

Contáctanos