Inicio » Historias de investigación E » El impacto de los animales introducidos en la fauna silvestre de Chile

El impacto de los animales introducidos en la fauna silvestre de Chile

“Lo que esperan lograr con este estudio es aportar con antecedentes inéditos a los planes de conservación de especies endémicas en Chile”. Gonzalo Medina, Director del Doctorado de Medicina de la Conservación de la Universidad Andrés Bello.

Conseguir muestras de especies silvestres en Chile y en especial de pequeños y medianos carnívoros es todo un desafío. Los cientíicos indagan islas, iordos, navegan y trasladan equipos por grandes distancias con un solo fin: encontrar la evidencia necesaria para establecer propuestas de protección para especies en peligro. Ese trabajo de conservación, es justamente el que realiza el doctor en ecología de vida silvestre Gonzalo Medina de la U. Andrés Bello y su equipo.

Los cientíicos estudian en terreno la transmisión de enfermedades infecciosas a carnívoros silvestres terrestres y acuáticos, en diferentes situaciones de coexistencia con carnívoros alóctonos, como también perros y gatos domésticos de vida libre. La investigación se desarrolla en diferentes áreas rurales continentales e insulares del sur de Chile, recogiendo documentación sobre técnicas de trampeo, control de especies invasoras y estado de salud de perros y gatos domésticos. Como también data sobre el estado de salud de especies endémica en peligro de extinción, como el huillín (nutria semi-acuática) y el gato guiña.

Lo que esperan lograr con este estudio es aportar con antecedentes inéditos a los planes de conservación de especies endémicas. De acuerdo con Gonzalo Medina, la introducción de especies competidoras y depredadoras alóctonas es un probado factor de extinción de animales en el mundo, originalmente como resultado de la depredación y/o competencia con especies nativas. Hoy se indaga, además, en todo el planeta el impacto de las enfermedades que estos transmiten.

Enfermedades infecciosas

Ya existen antecedentes de transmisión de parvovirus canino (enfermedad que afecta el aparato digestivo) de parte de perros al visión, un carnívoro, mustélido introducido en el sur de Chile. “Los que estamos estudiando es si el visón actúa como vector de enfermedades hacia fauna endémica de nuestro territorio, pero esto está ocurriendo en todo el planeta. Por ejemplo, la transmisión de rabia a los lobos en Etiopía, parvovirus canino a los grandes felinos de África, tuberculosis bovina a tejones europeos, toxoplasmosis a las nutrias de Norte América y probablemente parvovirus o distemper canino a los zorros de Chiloé, dice el cientíico.

Lamentablemente, indica el experto, muchas veces los objetivos de conservación van en contra de la fauna silvestre. Es así como se trasladan animales de un espacio a otro o se reintroducen individuos rehabilitados o provenientes de centros de cría en cautiverio, sin considerar que estos también pueden llegar a poblaciones nuevas con agentes infecciosos, un factor que puede determinar el descenso de las grandes poblaciones de especies en el mundo. Esto ya ocurrió con el hurón de patas negras en Norte América.

El impacto de los animales introducidos en la fauna silvestre de Chile, Gonzalo Medina