Enfermería UNAB adjudica proyecto FONIS que investigará el miedo a caer en personas mayores

plaza de zocodover gente poblacion habitantes ancianos gente mayor tercera edad

El equipo de investigación, liderado por María Teresa Urrutia y Alejandra Araya, buscará identificar el efecto en el miedo a caer, de un programa de caminatas en personas mayores, y generar así un programa de ejercicios que contribuya a su disminución.

El envejecimiento de la población chilena es progresivo, así lo indican cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y documentación publicada tras el Censo de 2002, en el compilado Proyecciones y Estimaciones de Población 1990-2050.

Según estos datos, el año 2002 el porcentaje de personas mayores en nuestro país era del 11.4%, correspondientes a 1.717.478 personas. El documento, indica que en 2015 esta cifra correspondería a 2.638.331 personas, un 14.7% de la población, porcentaje que seguirá al alza según la tendencia.

Es en este contexto, que un grupo de investigadoras de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, especializadas cuidados de la persona mayor, diseñó un proyecto enfocado en el miedo a caer como área de interés de manejo, particularmente por ser uno de los principales factores que afecta la independencia, y que puede generar repercusiones negativas en la calidad de vida de la persona mayor y su familia.

El proyecto, titulado “Caminar como estrategia para disminuir el miedo a caer, en personas mayores que viven en la comunidad”, fue adjudicado por el XIII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS regular, de CONICYT; junto a otras 30 iniciativas a nivel nacional. Su objetivo principal es identificar el efecto de un programa de ejercicio para disminuir el miedo a caer en personas mayores que viven en la comunidad.

El equipo investigador es liderado por María Teresa Urrutia, Enfermera-Matrona, Magíster en Nutrición, PhD; y Alejandra Araya Gutiérrez, Enfermera-Matrona, Postítulo en Enfermería del Adulto con mención en Gerontogeriatría, y PhD en Ciencias de la Enfermería.

Respecto al porqué del proyecto, comentan que “particularmente esta investigación nace de un proyecto anterior donde se validó una escala de miedo a caer en población mayor chilena. Dado el alto porcentaje de personas mayores que sufre de miedo a caer, es que decidimos investigar en detalle el fenómeno a través de la generación de estrategias que sirvan para disminuirlo, y de esta forma, potenciar al máximo la funcionalidad de la persona mayor que vive en la comunidad”.

El equipo de investigadoras dice además, sentirse en línea con la responsabilidad social de, “anticiparnos a que la persona mayor no caiga, a través de la disminución del miedo a caer, nos da la posibilidad de desarrollar e impulsar políticas adecuadas que apunten a mejorar la funcionalidad de las personas mayores que viven en la comunidad, potenciando el modelo de envejecimiento activo promulgado por la OMS”, señalan.

Sobre los resultados esperados, comentan que “el producto de esta investigación será la creación de un programa de ejercicios, con la identificación de sus componentes, consejería inicial, seguimiento telefónico y evaluación, que quedará plasmado en un manual de ejecución del programa de ejercicios, de forma de facilitar su posterior transferibilidad posterior”.

Este FONIS Regular tendrá una ejecución de 24 meses, y contará con una muestra cuasi-experimental de 280 personas mayores, inscritas en el CESFAM El Roble, de la comuna de La Pintana, Región Metropolitana.