Especialistas dialogan sobre indicadores de evaluación científica en exitoso seminario

evaluacion-cientifica

En el Seminario “Indicadores en el Proceso de Evaluación Científica” participaron los principales representantes institucionales de la adjudicación de fondos científicos en nuestro país, junto con el fundador del Grupo SCImago y autoridades universitarias.

En un esfuerzo por arrojar una mirada global sobre el sistema evaluativo de la producción científica en Chile, el pasado 5 de enero la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado (VRID) de la Universidad Andrés Bello organizó este encuentro que analizó el devenir, estado y proyecciones de los indicadores cienciométricos. Los expositores convocados representaron a los diversos ámbitos de la publicación especializada, la adjudicación de fondos públicos, la institucionalidad y gestión de la investigación, cuyas variadas perspectivas construyeron un amplio panorama sobre la manera en que se entienden esos indicadores y cómo estos se aplican.

El encargado de abrir la actividad fue el Rector de la UNAB, Dr. José Rodríguez Pérez, quien delineó el marco de la discusión haciendo hincapié en el impacto que posee la medición científica en la carrera de los académicos y directamente en el desarrollo de la ciencia a nivel país. Paralelamente dio la bienvenida a los expositores, entre ellos el Dr. Félix de Moya, Fundador del Grupo SCImago; la Dra. Dora Altbir, Presidenta del Consejo Superior de Fondecyt; la Dra. Virginia Garretón, Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio; Patricia Muñoz, Directora del Programa de Información Científica de Conicyt, entre otros.

El Dr. Félix de Moya, experto en gestión de la investigación, destacó la importancia de que los académicos reflexionen sobre el uso que se hace de los indicadores, principalmente porque la mayor parte de su actividad es evaluada en razón de ellos. “El valor que se da a sus resultados impacta sobre vidas y haciendas, porque al fin y al cabo, el devenir profesional de los académicos –y sus ingresos- está muy relacionado con lo que los indicadores dicen de ellos”, detalló.

Perspectivas diversas

El Fundador de SCImago estuvo a cargo de la primera exposición de la jornada, “Uso y abuso de la bibliometría”, ofreciendo la mirada desde esta empresa global que diseña y desarrolla analíticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI). Junto con revisar la distribución de publicaciones arbitradas y su cobertura global, el Dr. De Moya explicó los tipos de indicadores y normativas utilizadas para su configuración, recalcando que si bien estos indicadores no deben ser sacralizados, ignorarlos también constituye un “abuso”. Por otro lado, relevó el alto índice de publicaciones de autores chilenos, que contrasta con un muy bajo número de investigadores que lideren estos trabajos.

A continuación, la Dra. Dora Altbir se refirió a la historia y antecedentes de la evaluación curricular, y cómo llegaron a constituirse los actuales indicadores para la adjudicación de fondos públicos en investigación (Fondecyt, particularmente). A su vez, la Dra. Virginia Garretón detalló cómo opera la Iniciativa Científica Milenio como ecosistema de CTI y su financiamiento a centros de investigación (Institutos y Núcleos Milenio). Describió además los lineamientos tras la creación de estos grupos científicos, a saber: desarrollar ciencia de alto nivel; formar nuevos científicos; establecer vínculos con la sociedad, y crear redes de colaboración nacional e internacional. Ellos son los pilares que definen los indicadores de Milenio, siguiendo a la vez las prioridades que emanan desde la política pública.

Patricia Muñoz, en tanto, expuso sobre DataCiencia, plataforma de Conicyt que cuantifica y visualiza el quehacer científico nacional. En palabras de Muñoz, se trata de “un instrumento dirigido a la ciudadanía” que genera datos para la toma de decisiones y que potencia el acceso a la información, la transparencia de la gestión pública y el reconocimiento de la actividad científica.

Posteriormente, el Dr. Erwin Krauskopf, Director de la Escuela de Ingeniería en Biotecnología UNAB, expuso acerca del uso de indicadores científicos en la planificación estratégica de las universidades. A través de ejemplos y datos reales demostró la gran importancia del marco ético en la gestión y medición de la investigación universitaria, en términos de evitar malas prácticas al interior de las instituciones.

En la presentación final del seminario, la Dra. María de la Luz Mora describió cómo construir un proyecto de investigación exitoso en una universidad regional, utilizando como modelo al Núcleo Científico Bioren-UFRO. La Dra. Mora se refirió, asimismo, a la necesidad de descentralización de la investigación en Chile.

Por último, para concluir el encuentro se desarrolló una mesa redonda entre el Dr. Bernabé Rivas, Vicerrector de la Universidad de Concepción; la Dra. María Elena Boisier, Directora de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Dra. Silvia Núñez, Directora de Investigación de la Universidad de Chile, y el Dr. Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación de la Universidad Andrés Bello y gestor de esta actividad. Esta instancia de diálogo se centró en cómo las vicerrectorías y direcciones de investigación de las universidades utilizan los indicadores y de qué forma impactan en cada comunidad académica.