Simposio “Cerebro en la Ciudad”

25 nov 9:30 am - 25 nov 11:00 am

Auditorio Andrés Bello, Campus República

El Simposio “Cerebro en la Ciudad” se realizará este viernes 25 de noviembre en el Auditorio Andrés Bello del Campus República (República 239). La inscripción comenzará a las 9.30 hrs, y la charla inaugural de la Dra. Lilian Calderón será a las 10.00 hrs. Para mayor información, consultar con Luis Melo: luismelob@gmail.com

La contaminación ambiental en las grandes ciudades es un problema ampliamente reconocido y discutido en la esfera pública. En los últimos años se han desarrollado investigaciones que apuntan hacia las consecuencias que tiene la polución en el sistema nervioso central, y su vínculo con –por ejemplo- enfermedades neurodegenerativas, disminución de capacidades cognitivas, entre otros.

lilian calderónLa académica mexicana Lilian Calderón (U. del Valle de México & U. de Montana, EEUU), doctora en Toxicología y referente mundial en esta línea de investigación, abrirá el Seminario “Cerebro en la Ciudad”, organizado por el Centro de Investigaciones Biomédicasde la Universidad Andrés Bello. En su presentación, titulada ‘Efectos de contaminación del aire sobre la memoria y coeficiente intelectual de los humanos’, dará cuenta de su trabajo y descubrimientos relativos a los efectos crónicos de la exposición a los contaminantes atmosféricos.

Su quehacer investigativo, realizado en conjunto con colegas y miembros de su laboratorio, ha devenido en los últimos años en una serie de hallazgos que resultan sumamente alarmantes. Desde la disminución del CI y la memoria de los niños expuestos a la contaminación urbana, como también vínculos entre ésta y la generación de Alzheimer. Asimismo, este año la revista PNAS publicó un estudio en el que participó la Dra. Calderón, el cual arrojó la presencia de nanopartículas de magnetita en el cerebro humano; un mineral tóxico implicado en la producción de especies reactivas de oxígeno (EROs) dañinas.

“Cerebro en la Ciudad”

Posterior a la presentación de la Dra. Calderón se desarrollará una sesión de posters académicos, e inmediatamente después la charla ‘Contaminación atmosférica en Chile’, a cargo del Dr. Pablo Ruíz, académico del Instituto de Salud Poblacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Posteriormente, cerrará el Simposio la Dra. Brigitte van Zundert, académica del Centro de Investigaciones Biomédicas (UNAB), con la presentación ‘Alteraciones celulares y moleculares en el cerebro inducidas por contaminación del aire’.