Innovación y Transferencia Tecnológica en cifras

En el año 2010, con la creación de la Dirección de Transferencia Tecnológica (DTT), la Universidad Andrés Bello institucionaliza sus anhelos de llevar la ciencia producida en sus laboratorios a la sociedad a través del mundo productivo. Esta nueva unidad nace con el fin de apoyar, fomentar y fortalecer el quehacer de Investigación y Desarrollo (I+D) en la Universidad Andrés Bello, al alero de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado.

Mediante diversos mecanismos de protección intelectual y transferencia tecnológica, la DTT busca también contribuir a la competitividad local, nacional e internacional, posicionando a la UNAB como una institución líder en innovación basada en ciencia.

Con un total de 21 proyectos de Investigación Aplicada adjudicados, más de 4mil millones de pesos en ingresos totales, 8 declaraciones de invención, 4 patentes solicitadas y más de 50 académicos investigadores involucrados activamente con la gestión de la Dirección de Transferencia Tecnológica, el año 2013 se posiciona como el de mayor movimiento de I+D al interior de la UNAB.

Resumen Indicadores 2013

Proyectos de I+D Adjudicados 21
Ingresos totales por proyectos de I+D $4.063.048.064
Patentes Solicitadas 4
Declaraciones de Invención 8

Proyectos de I+D

Desde su nacimiento hasta 2013, el número de proyectos de Investigación Aplicada adjudicados se ha visto incrementado gradualmente, con un peak de 24 durante el 2011, y un sostenido número de 21 durante 2012 y 2013.

proyectos

Este crecimiento, se ve reflejado en los montos totales adjudicados por año, donde es posible apreciar el alza del monto total adjudicado en 2013 producto de importantes proyectos como el Plan de Mejoramiento Institucional y el Centro de Excelencia UC-LINC.

monto proyectos

Patentes

Hasta la fecha en 2014, la Universidad Andrés Bello cuenta con 1 patente nacional concedida, y 5 solicitudes, de las cuales 4 son internacionales y 1 nacional. Gracias a la implementación del Plan de Mejoramiento Institucional, ejecutado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, se proyecta la solicitud de numerosas nuevas patentes, principalmente en el ámbito de la bionanotecnología.

Desafíos

Los principales desafíos que se plantea la DITT para los años venideros, tienen énfasis, tanto en el fortalecimiento del ecosistema de innovación al interior de la UNAB, como en la transferencia de conocimiento y tecnologías a la sociedad.

El enfoque principal está centrado en la inclusión de todas las Facultades y Sedes de la Universidad en el ecosistema de I+D+i, pues se busca no sólo impactar en aquellas áreas que actualmente poseen un alto desarrollo, sino además en aquellas que, a pesar de contar con iniciativas emprendedoras, hasta hoy se mantienen aisladas.

Por ello, los principales desafíos son:

  • Fortalecer la Cultura de Innovación, Emprendimiento y Creatividad al interior de la Universidad, llegando no sólo a académicos e investigadores, sino también -y principalmente-, al alumnado de todas las Sedes de la Universidad.
  • Fortalecer la difusión en temáticas de Innovación y Transferencia Tecnológica.
  • Sustentar alianzas y convenios nacionales e internacionales con organismos de Transferencia de Conocimiento e Innovación, con el fin de incrementar las redes de colaboración para investigadores y alumnos UNAB.
  • Orientar la producción científica al mercado y transferir exitosamente las innovaciones generadas en la UNAB.