Repositorio Noticias UNAB

U. Andrés Bello es acreditada oficialmente por agencia nortemericana

La ceremonia de entrega pública de esta certificación contó con la presencia del vicepresidente de la agencia acreditadora, Dr. Tito Guerrero.

rel=»attachment wp-att-178268″>

La ceremonia de entrega pública de esta certificación contó con la presencia del vicepresidente de la agencia acreditadora, Dr. Tito Guerrero, quien estuvo a cargo de conceder la conferencia principal del encuentro y mostrar su mirada sobre el aseguramiento de la calidad a nivel internacional.

El jueves 30 de abril la UNAB recibió oficialmente la acreditación otorgada por la prestigiosa agencia norteamericana, Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), en el marco de la conferencia internacional “Acreditación: Tendencias, Dificultades y Desafíos”.

El encuentro se realizó en el Campus Casona Las Condes del plantel y asistieron representantes del aseguramiento de la calidad de distintas instituciones de educación superior, representantes de agencias acreditadoras nacionales y la comunidad de la UNAB: académicos, alumnos, egresados y colaboradores.

El Dr. Tito Guerrero, vicepresidente de la MSCHE, encabezó la ceremonia y frente a la obtención por parte de la UNAB de la certificación otorgada por la agencia a la cual representa afirmó que “la acreditación fue un proceso largo, donde muchas personas participaron. Sin duda, es un logro, es algo muy importante para Chile y ratifica lo que es esta institución, su alto prestigio y sus excelentes programas académicos, los que hoy le permiten contar con la aprobación de estándares internacionales”.

Por parte de la Universidad Andrés Bello recibieron oficialmente la acreditación internacional el rector Dr. José Rodríguez y el ex rector Dr. Pedro Uribe. “Este logro no sólo es un ejemplo para demostrar que se están haciendo las cosas bien, sino también de que la universidad tiene el interés y el compromiso de seguirlas haciendo cada día mejor, y que la Middle States Commission será un garante, dado que estará siguiendo cada uno de nuestros pasos”, sostuvo el rector de la UNAB, José Rodríguez.

En tanto, el ex rector Pedro Uribe recordó cómo la universidad llevo adelante todo el proceso de la certificación por la Middle States Commission.  “Este paso significa un enorme avance del cual me siento protagonista. Cuando asumí como rector fue uno de mis propósitos y decir que hoy obtuvimos esta validación internacional me llena de orgullo y nos dice dónde estamos como universidad”, señaló Uribe.

La acreditación en Estados Unidos permitirá la movilidad internacional de la comunidad que es parte de esta casa de estudios, así lo ratificó Dale B. Eppler, Ministro Consejero de la Embajada de ese país, quien sostuvo que “es una gran noticia. Para nosotros como gobierno de los Estados Unidos es un orgullo que la UNAB sea acreditada internacionalmente porque queremos que el número de estudiantes que viaja a nuestras universidades aumente. Asimismo, también nos alegra saber que nuestros alumnos podrán venir a Chile a estudiar, sin la preocupación de que no puedan convalidar sus programas académicos”.

 

¿Qué es la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE)?

La MSCHE es una de las seis agencias oficiales de acreditación de instituciones de educación superior que opera desde 1919, y está reconocida por la Secretaría de Educación y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de los EE.UU. Ha sido distinguida por la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior dado el cumplimiento de los Principios de Buenas Prácticas de una agencia acreditadora.

La acreditación en EE.UU y la MSCHE:

Estados Unidos es el país como mayor tradición y experiencia en el ámbito del aseguramiento de la calidad (alrededor de un siglo), específicamente en la acreditación de carreras y de instituciones de Educación Superior. Y la Middle States Commission es uno de los organismos de acreditación más antiguos a nivel global.

Entre las instituciones acreditadas por esta agencia están: Princeton University, Johns Hopkins University, Teachers College of Columbia, Pennsylvania State University, Albright College, State University of New York (SUNY), US Naval Academy, University of Maryland, University of Delaware y Georgetown University.

 

 

Escrito por: Prensa-UNAB