Proceso Abierto - Fecha de cierre: 04/06/2020

IX Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano Fondequip 2020

ANID Externo Nacional 27 abril, 2020

Estimada Comunidad Académica:

Comunicamos a ustedes la apertura del IX Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano Fondequip 2020, concurso que busca adjudicar recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano destinado a actividades de investigación.

En esta versión del concurso, se ha elevado el monto máximo de financiamiento para los proyectos de equipamiento, desde $240 millones a $400 millones.

Podrán postular las universidades que cuenten con acreditación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) vigente a la fecha de postulación a la presente convocatoria, y Centros o Instituciones que realicen investigación, con personalidad jurídica, sin fines de lucro y que tengan a lo menos tres años de antigüedad.

La Institución Beneficiaria será la propietaria del equipamiento adquirido y estará sujeta a la obligación de destinarlo a los fines, objetivos y compromisos que se tuvieron en cuenta durante su adjudicación, esto es, Investigación Científica y/o Desarrollo Tecnológico.

• Fomentar el desarrollo científico del país, mediante el apoyo financiero a Instituciones para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano, incluyendo su traslado, acceso y modelos de uso.
• Promover la cooperación intra e inter-institucional entre grupos de investigación que garanticen el manejo eficiente del equipamiento.
• Incentivar el uso compartido del equipamiento, para dar solución a los desafíos de más de un proyecto de investigación.
• Fortalecer el desarrollo científico y tecnológico regional.

• Aumento en productividad científica.
• Generación o incremento de colaboraciones con otras instituciones (académicas, públicas y/o privadas; nacionales o extranjeras).
• Generación y/o fortalecimiento de nuevas líneas de investigación.
• Contribución a la formación y entrenamiento de estudiantes de pre y post grado.

• Un equipo principal y, opcionalmente, equipos accesorios que se vinculen directamente con éste y potencien su funcionalidad.
• Plataformas de equipos que demuestren una estrecha relación entre ellos y que busquen resolver un problema en el cual, por efectos de distribución territorial, interés público, productivo, social u otra, se haga imprescindible la existencia de la mencionada plataforma.

Cabe destacar que el equipamiento debe ser capaz de adquirir, generar, analizar datos o procesar muestras. Las propuestas no pueden considerar la construcción de equipos.

La propuesta debe ser presentada en idioma español.


Bitácora y plazos para solicitar apoyo institucional :

20 de mayo: envío de la ficha de pre-postulación (descargar AQUÍ) a la DGI para análisis general de la propuesta (dir.investigacion@unab.cl)
25 de mayo: envío de la postulación completa a la DGI.
4 de junio (12:00 horas): envío de la postulación a firma institucional (si no envía el proyecto a firma institucional en esta fecha, quedará fuera de la postulación).
• 11 de junio (12 horas): cierre del patrocinio institucional.