Proceso Cerrado - Fecha de cierre: 17/10/2019

Octavo Concurso de Investigación Tecnológica 2019 – IDEA.

Externo Nacional 1 agosto, 2019

La Vicerrectoría de Investigación y Doctorado informa a la comunidad académica del Octavo Concurso de Investigación Tecnológica 2019 – IDEA.

Para incluir el CV de las personas que formarán parte del equipo del proyecto (aparte del director), se debe completar el perfil de cada uno en la base de datos del Portal del Investigador de CONICYT.

El instrumento IDeA apoyará financieramente proyectos de I+D aplicada con un fuerte componente científico, que en breve tiempo obtengan resultados que puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, con una razonable probabilidad de generación de impactos productivos, económicos y sociales.

En la línea de Investigación Tecnológica, se espera que los proyectos continúen con la investigación aplicada, a partir de un resultado validado a pequeña escala, y avancen  hacia la obtención de resultados que se encuentren más próximos a su aplicación productiva o a su implementación en el plano social.

Para postular un proyecto IT, deberá contar con una prueba de concepto, modelo o prototipo VALIDADO a pequeña escala, resultados que serán la base para elaborar una propuesta de investigación tecnológica que proponga obtener resultados de alto impacto económico-social. Se entiende como prueba de concepto validada aquellos resultados que han demostrado aplicación y utilidad en el mundo real.

Estos pueden provenir de investigaciones previas como tesis, proyectos internos, de las universidades, proyectos financiados con recursos públicos o privados.

El proyecto deberá tener un equipo mínimo de investigación constituido por un director, un director alterno y un investigador, los cuales deben ser individualizados dentro del proyecto.

Además, se exige que el proyecto incluya en la planilla de costos la participación de al menos un investigador con una dedicación de un 100%, o dos investigadores con al menos 50 % de dedicación cada uno, que posea(n) el grado de doctor, con una antigüedad máxima de 5 años de obtención, contando desde el año de la convocatoria hasta la obtención del grado.

Estos doctores deberán estar asociados al proyecto durante toda la ejecución del mismo.

Podrán postular proyectos:

Proyectos de I+D Precompetitivos: iniciativas de investigación científica y tecnológica cuyos resultados tienen como propósito generar innovaciones de productos, procesos o servicios con impacto en los mercados.

Proyectos de I+D de Interés Público: iniciativas de investigación científica y tecnológica, cuyos resultados tienen como propósito generar innovaciones de productos, procesos o servicios destinados al beneficio de la comunidad chilena o de sectores importantes de ella y que, además, no puedan ser apropiables por agentes individuales. Esta condición deberá ser rigurosamente fundamentada en la formulación del proyecto.

Hasta 24 meses

El monto máximo del subsidio a entregar por CONICYT será de hasta 230 millones de pesos.

Los proyectos deberán ser cofinanciados a lo menos en un 15% del monto solicitado como subsidio a FONDEF por las entidades beneficiarias. Esta contribución al financiamiento podrá ser en aportes incrementales y/o no incrementales.

Los proyectos deberán ser cofinanciados a lo menos en un 30% del monto solicitado como subsidio a FONDEF por las entidades asociadas.

Para el caso de los proyectos precompetitivos, la totalidad de este aporte deberá ser incremental.

Para el caso de los proyectos de interés público, el aporte podrá ser incremental y/o no incremental.

Para quienes se interesen en postular agradecemos escribir dir.investigacion@unab.cl