UNAB y CORFO organizan NanoConference 2016: Conferencia Internacional de Nanotecnología

nanoconference invest

Los últimos avances en nanotecnología en tres ámbitos fundamentales para Chile, sus potenciales impactos para el desarrollo local de la minería y energías renovables, entre otros temas, serán protagonistas en “NanoConference 2016: Biomedicine, Mining & Energy”, evento coorganizado por CORFO y la Universidad Andrés Bello, el cual se  realizará los días 14 y 15 de diciembre próximo en Centro Parque, Santiago, y que contará con destacados expositores nacionales e internacionales.

La primera jornada de la conferencia estará dedicada a la nanotecnología en el campo de la Medicina y bioseguridad, y tendrá como expositor principal al doctor Anil Patri de la FDA de Estados Unidos, quien expondrá sobre la bioseguridad y las implicancias de los avances nanotecnológicos en el ambiente y la salud humana. A él le seguirán científicos como el doctor Marcelo Kogan (Universidad de Chile), quien hablará sobre la Nanomedicina como herramienta para suministrar diagnóstico y terapia al unísono. Otros panelistas serán los científicos João Rodrigues (Universidade da Madeira, Portugal), Mateus Cardoso (LNnano, Brasil) y Eduardo Silva (UC Davis, EE.UU.), además de representantes de la UNAB como los doctores Ramiro Arratia, Danilo González, Luis Velásquez y Cristian Vilos.

La segunda jornada del 15 de diciembre, en tanto, estará dividida en dos partes, con la primera de ellas dedicada a la relación entre minería y nanotecnología. Eduardo Foix, Director de Desarrollo de Mercado en Codelco y Director Ejecutivo de Codelco-Lab (aceleradora de  innovaciones y emprendimientos en cobre, litio y molibdeno) entregará la visión del sector empresarial y como se busca traducir avances científicos en aportes concretos para la industria local.

Con una visión desde el ámbito científico, le seguirá el Dr. Stephen A. Hodge, Investigador Asociado del Centro de Grafeno de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, quien expondrá sobre los últimos avances tecnológicos en relación al Grafeno y el Litio. La sesión será complementada por expositores de CEDENNA (Universidad de Santiago), CSIRO (Australia), la Universidad Tsinghua (R.P. China) y KAIST (Corea del Sur).

La tercera y última sesión en NanoConference 2016 estará dedicada a la interacción entre Nanotecnología y Energía, y tendrá a la Dra. Clivia Sotomayor, del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología en España como expositora principal. La doctora Sotomayor, quien es miembro del Comité de Consejeros de la Comunidad Europea sobre Tecnologías Emergentes, expondrá sobre el desarrollo de la política científica en Europa y algunos avances tecnológicos de relevancia para Chile. La sesión contará a su vez con panelista de KAIST (Corea del Sur), la Universidad de Santiago, la Universidad Andrés Bello y la Asociación Chilena de Materiales Carbonosos, quienes abarcarán temas como la influencia de nuevos materiales y nanotecnología en la optimización de energías renovables y formas más eficientes de almacenamiento.

Cabe destacar que esta actividad se enmarca en el Plan de Mejoramiento Institucional “Fortalecimiento de las Capacidades de la Innovación basada en Ciencia en el ámbito de la Bionanotecnología”, que lleva adelante la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica UNAB, con financiamiento del Ministerio de Educación. Mayor información en http://innova.unab.cl/nanoconference/ e inscripciones aquí.