Unidades de Investigación

La UNAB alberga a un número importante de centros e institutos que desarrollan investigación de vanguardia en diversas áreas y disciplinas.

Instituto de Políticas Económicas (IPE)

El Instituto de Políticas Económicas (IPE) tiene por objetivo principal la generación de conocimiento científico relativo al análisis de la estructura y funcionamiento de los mercados, la limitación de la captura regulatoria, la intensificación de la competencia y la meritocracia, y el aumento de la productividad laboral y la de las empresas.
A partir de este conocimiento científico avanzado y de la formación de postgrado, el IPE busca proveer de insumos para la evaluación y el diseño de políticas públicas y generar espacios de discusión y difusión del estado del arte de la disciplina económica a la comunidad académica y a la sociedad en su conjunto.

Objetivo/Misión:
La misión del Instituto de Políticas Económicas es aportar al desarrollo económico y social del país a través de la investigación académica avanzada, la formación de postgrado y la vinculación con el medio, para lo cual buscará, entre otros, asociaciones con institutos o centros de investigación de primer nivel.

Líneas de investigación:
a) Mercados, competencia, y captura regulatoria:
Esta línea agrupa la investigación cuyo foco está en el análisis de la estructura y funcionamiento de mercados regulados y no-regulados, así como a la interacción de los agentes que participan en estos mercados. Este análisis se aborda desde distintas áreas de la microeconomía, entre las que destacan organización industrial, economía de las organizaciones, economía de la regulación, y economía de la información.

b) Economía Política de los Mercados y la regulación:
Esta línea agrupa la investigación dedicada al estudio de la interacción entre mercado y política en áreas tales como finanzas, regulación, libre competencia, sustentabilidad, y segregación.


Director: Dr. Miguel Vargas Román

Investigadores asociados: Felipe Balmaceda, Juan Luis Correa Allamand, José Guillermo Diaz, Carla Guadalupi, Cristián Troncoso Valverde, Benjamín Villena.

Ver sitio web

Instituto Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación

Potenciar y fortalecer el área de desarrollo de las Ciencias del ejercicio y rehabilitación a través de la generación de nuevo conocimiento y postgrado de excelencia.

Líneas de investigación
•Rehabilitación Musculoesqueletica
•Neurorehabilitación
•Ciencias del Ejercicio para la Salud.
•Rehabilitación en Salud Mental y Cognición.

Objetivos
•Generar investigación de alto impacto en ciencias del ejercicio y rehabilitación, orientando sus resultados hacia el cumplimiento de las necesidades sociosanitarias del país.
•Contribuir a la formación de capital humano avanzado en las áreas de desarrollo de las ciencias del ejercicio y rehabilitación por medio de un programa de doctorado en la disciplina, único en el país.
•Liderar redes nacionales e internacionales que promuevan la vinculación con el medio y permitan la colaboración entre investigadores, y nos permitan a recursos competitivos para centros d excelencia.
•Generar una oferta académica de excelencia en postgrado y educación continua como consecuencia de contar con un cuerpo de académicos e investigadores de excelencia.

Director:
Dr. Rodrigo Araneda Oyaneder, Doctor en Ciencias Biomédicas y Farmacéuticas, Université Catholique de Louvain, Bélgica.

Director: Dr. Rodrigo Araneda Oyaneder

Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar (ITiSB)

El Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar (ITiSB), es una iniciativa estratégica de la UNAB orientada a diseñar y desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas, para abordar problemáticas de interés público y/o privado, nacionales y/o internacionales en el sector Salud, contribuyendo además a la formación de estudiantes.

VISIÓN:
“Ser un referente nacional e internacional en investigación e innovación tecnológica para la salud que mejore la calidad de vida de las personas y el bienestar de la sociedad”.

MISIÓN:
“Potenciar el trabajo interdisciplinario entre ingeniería y salud, con el fin de brindar soluciones tecnológicas avanzadas al sector, contribuyendo además a la formación de estudiantes y al desarrollo de la Universidad y el país”.

Líneas de investigación
• Digitalización de salud
• interoperabilidad
• Registro y seguimiento de enfermedades crónicas y transmisibles
• Simulación clínica
• Telesalud/teleasistencia
• IoT

Centro de Química Teórica & Computacional (CQT&C)

El Centro de Química Teórica & Computacional (CQT&C) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello emerge como una propuesta institucional oportuna orientada a fortalecer, desarrollar e integrar capacidades relevantes en el área de la simulación computacional para resolver problemas químicos. La Misión declarada del CQT&C es desarrollar y aplicar métodos de la química teórica y computacional para describir y comprender los aspectos teórico-conceptuales que gobiernan el comportamiento de la materia, y sus transformaciones químicas, con la Visión de contribuir a que UNAB sea líder y polo distintivo de desarrollo de la química teórica y computacional en Chile.

La estructura del CQT&C se organiza para abordar los siguientes objetivos

1. Desarrollar teoría fundamental y modelos predictivos basados en la química teórica y computacional, considerados como los elementos básicos de nuestra comprensión del fenómeno químico, y la generación de nuevo conocimiento asociativo/multidisciplinar.
2. Aumentar el número e impacto (valor) de los productos de investigación derivados, consolidando liderazgo en generación de conocimiento de calidad.
3. Asegurar sustentabilidad y eficiencia para la generación de conocimiento en el área y el desarrollo de proyectos asociativos a través de financiamiento desde fuentes/organizaciones nacionales e internacionales
4. Proporcionar un espacio multidisciplinario distintivo para la formación de capital humano científico a nivel de doctorado, maestría, y pregrado, así como el desarrollo de investigadores jóvenes y postdoctorales.
5. Consolidar el CQT&C como una plataforma atractiva para la exploración de redes nacionales e internacionales de colaboración y de vinculación efectiva con el medio externo con impacto sobre la matriz productiva nacional.

En términos generales, CQT&C concentra el foco de su labor de investigación en torno a las siguientes líneas de Investigación:

L1: Estructura electrónica de la materia
L2: Interacción materia-radiación electromagnética
L3: Sistemas de interés biológico
L4: Desarrollo de conceptos/software

Director: Dr. Eduardo Chamorro

Instituto de Astrofísica

Esta unidad busca realizar investigación de alto impacto en las áreas de ciencias planetarias, astrofísica estelar, galáctica, extragaláctica y cosmología, entre otras, abordando también temas de la Astrofísica del Futuro como la astrobiología, que se abren como una enorme oportunidad de explorar.

Al ser un Instituto, esta unidad también buscará contribuir a la formación de capital humano con estándares internacionales, dictando cursos de pre y postgrado, y generando colaboración multidisciplinaria en torno a la Astronomía.

Director: Dr. Dante Minniti

Centro Teórico y Experimental de Física de Partículas (CTEPP)

PRESENTACIÓN
Fieles al compromiso de la Facultad de Ciencias Exactas de generar y difundir conocimiento, nace el Centro Teórico y Experimental de Física de Partículas (CTEPP), que crea la estructura necesaria para desarrollar el área de física de partículas experimental y teórica, generando investigación académica de vanguardia, junto a la formación de capital humano avanzado, lo que provee de los elementos clave para poder aplicar este ámbito disciplinar y difundirlo en toda la sociedad.

SOBRE EL CENTRO
La creación del CTEPP ha dotado a la UNAB de infraestructura experimental propia para el desarrollo del área física y ha generado colaboración con las más grandes instituciones y laboratorios científicos internacionales en su área. Estas instituciones cuentan con infraestructura tecnológica de frontera y podrían brindar la posibilidad de capacitación y desarrollo tecnológico a muchos estudiantes, ingenieros y profesores de la UNAB, permitiendo el acceso a las tecnologías que están cambiando al mundo.

QUIÉNES SOMOS
El Centro Teórico y Experimental de Física de Partículas de la Universidad Andrés Bello tiene como motor principal la participación activa en experimentos de física de partículas en ubicados en el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear), entre los que podemos resaltar: ATLAS, NA-64, SND@LHC, entre otros. Esta participación nos ha permitido desarrollar la infraestructura científica necesaria, para desarrollarnos en áreas como: física de altas energías, física aplicada, física médica nuclear, electrónica y mecánica.
En nuestras líneas de investigación participan activamente estudiantes de pregrado, posgrados como también investigadores postdoctorales. Nuestro equipo de trabajo es multidisciplinario, estando integrado por físicos, ingenieros y técnicos mecánicos, ingenieros y técnicos electrónicos, entre otros.

Misión:
Contribuir significativamente al desarrollo científico y tecnológico de Chile, en colaboración directa con centros de investigación de clase mundial, generando investigación de vanguardia y formando capital humano avanzado.

Visión:
Ser un referente en Chile en investigación, enseñanza y divulgación científica y tecnológica a toda la sociedad en las áreas disciplinares cultivadas en su interior.

Objetivos:
Entre las metas y objetivos del CTEPP destacan:
• Desarrollar investigación de vanguardia en Física de Altas Energías, contribuyendo con alrededor de 100 publicaciones indexadas por año en revistas de alto impacto.
• Desarrollar programas de colaboración con instituciones de clase mundial en Altas Energías.
• Formar estudiantes de pregrado, postgrado y postdocs en Física de Altas Energías experimentales y teóricas, programación moderna (Big Data, machine learning) y métodos modernos de electrónica.
• Crear un moderno laboratorio experimental de física y electrónica aplicada en UNAB.
• Crear programas de extensión y divulgación, entre otros.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
• Física teórica de altas energías: Boson de Higgs y física de neutrinos, mas allá de la física del modelo estándar.
• Análisis de datos experimentales. Computación y aplicaciones de Big Data y Grid
• Diseño, construcción y prueba de detectores de partículas.
• Actualizaciones de Fase I y Fase II de ATLAS (CERN).
• Física aplicada: detectores para física médica, minería y geofísica.
• Detectores para astronomía de rayos gamma a energías muy altas (para observatorio CTA).

Director: Sergey Kuleshov

Ver sitio web

Centro de Biotecnología de Sistemas (CSB-UNAB)

El Centro de Biotecnología de Sistemas (CSB-UNAB) conecta la investigación biotecnológica aplicada con los principales desafíos de la industria, desarrollando proyectos de I+D+i que permitan aumentar la competitividad del sector productivo con un enfoque en la sustentabilidad y la innovación tecnológica.

El centro pasó a formar parte de la Facultad de Ciencias de la Vida en enero de 2022, luego de más de 10 años de existencia como centro tecnológico de excelencia internacional adscrito a Fraunhofer Chile.

Con un sólido equipo de investigadores y una infraestructura tecnológica y de laboratorios, CSB-UNAB trabaja para generar soluciones integrales a las necesidades de la industria, resguardando el medioambiente y la biodiversidad.

Nuestro trabajo se enfoca en áreas como:
• Sustentabilidad ambiental en procesos y productos
• Evaluación de impacto ambiental del entorno y la operación de una industria o proceso productivo
• Estrategias ambientalmente amigables para la identificación y control de patógenos o microorganismos no deseados en procesos y faenas
• Desarrollo de estrategias de manejo sostenible de huertos frutales a través de la integración del paisaje agrícola y conservación de la biodiversidad
• Creación de modelos de gestión sostenible de servicios ecosistémicos de polinización y control biológico en frutales de importancia económica
• Valorización de productos y/o subproductos de la industria agroalimentaria aplicando procesos de biorrefinería y modelos de economía circular, para optimizar su impacto económico, social, y ambiental
• Identificación, aislamiento y concentración de compuestos de alto valor agregado para la fabricación de ingredientes funcionales y/o aditivos especializados para las industrias de alimentos, agrícola, cosmética, o farmacéutica

Director: Pilar Parada Valdecantos, PhD

Ver sitio web

Centro de Transformación Energética

El CTE se formó el 2019 para realizar investigación avanzada en el control y la transformación de la energía eléctrica, manteniendo su foco en las energías renovables y el desarrollo de las tecnologías vinculadas a la industria de esta área.

Nuestras líneas de investigación son: energías renovables, electromovilidad, convertidores multinivel, diseño de convertidores de potencia, control de máquinas eléctricas y control predictivo en Electrónica de potencia.

El equipo del CTE contribuirá en la formación de Ingenieros innovadores y emprendedores para un mundo globalizado, creando valor relevante que contribuya efectivamente a la renovación y fortalecimiento de la ingeniería chilena y al desarrollo del país, apoyado en la excelencia, el cultivo crítico del saber, y en la generación sistemática de nuevo conocimiento.

Director: Dr. Freddy Flores

Instituto de Ciencias Biomédicas

El ICB tiene por fin albergar investigación de frontera en la Facultad de Medicina y promover el desarrollo de la biomedicina en la universidad, incluyendo sus sedes y campos clínicos. También está a cargo de coordinar el programa de Doctorado en Biomedicina.

Entre las líneas de investigación del Instituto de Ciencias Biomédicas UNAB se encuentran: mecanismos asociados a enfermedades neurológicas y neurodegenerativas, control epigenético de la diferenciación celular y desarrollo, bases moleculares del aprendizaje y memoria, función mitocondrial y reprogramación metabólica, edición genómica y epigenética en el tratamiento de patologías relevantes, así como la identificación de nuevas moléculas naturales bioactivas y su potencial terapéutico en enfermedades metabólicas.

Misión: Realizar investigación de frontera en ciencias biomédicas, que sea reconocida a nivel nacional e internacional.

Investigadores Principales
Dra. Brigitte van Zundert, Profesora Titular
Dra. Francisca Bronfman, Profesora Titular
Dra. Lorena Varela-Nallar, Profesora Asociada
Dra. Gloria Arriagada, Profesora Asociada
Dr. Giancarlo De Ferrari, Profesor Titular
Dr. Jimmy Stehberg, Profesor Asociado
Dr. Alvaro Elorza, Profesor Asociado
Dr. Fernando Bustos, Profesor Asistente
Dr. Ramón Jorquera, Profesor Asistente
Dr. Carlos Blondel, Profesor Asistente

Líneas de investigación
-Mecanismos asociados a la plasticidad neuronal
-Mecanismos asociados a enfermedades neurológicas y neurodegenerativas
-Control epigenético de la diferenciación celular y desarrollo
-Bases moleculares del aprendizaje y memoria
-Función mitocondrial y reprogramación metabólica
-Terapia celular en el tratamiento de patologías
-Edición genómica y epigenética en el tratamiento de patologías relevantes
-Mecanismos asociados a infección por bacterias patógenas intestinales
-Señalización intracelular y regulación génica
-Identificación de nuevas moléculas naturales bioactivas

Director: Dr. Martín Montecino

Ver sitio web

Centro de Transporte y Logística

El Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, nace el 2012 buscando fomentar la innovación y el crecimiento económico del país a través de proyectos de investigación, desarrollo y formación de clase mundial en transporte, logística y cadenas de suministro.

Nuestra misión es apoyar el desarrollo eficiente y sustentable del transporte y la logística en Chile, mediante la generación y difusión de conocimiento y la integración de los actores relevantes.

El CTL se sustenta sobre cinco líneas de investigación:
1. Laboratorio de Logística Urbana: Comprender y transformar las cadenas de suministro que interactúan en las ciudades densamente pobladas con el fin de reducir la congestión y la contaminación, aumentar la movilidad, y mejorar el abastecimiento y la calidad de vida de la población.
2. Laboratorio de Validación Tecnológica: Transporte Sustentable: Apoyo al desarrollo eficiente y sustentable del transporte de carga por carretera en Chile.
3. Laboratorio de Diseño de Redes: Evaluar y apoyar la toma de decisiones en las organizaciones, para el transporte de bienes y servicios mediante redes complejas, a través del modelamiento y resolución de problemas estratégicos, tácticos y operativos, para mejorar niveles de servicio, factores de utilización de activos, eficiencia y sustentabilidad de las operaciones.
4. Laboratorio de Inteligencia Artificial: Realizar investigación y desarrollo en Inteligencia Artificial con el fin de generar conocimiento y soluciones innovadoras a problemas de transporte y logística.
5. Logística en Emergencias y Desastres Naturales: Análisis y desarrollo de sistemas logísticos asociados a la gestión de respuesta frente a desastres naturales, con el fin de mejorar la condición humana a través de la educación, divulgación e investigación.

Director: Sr. Julio Villalobos

Ver sitio web

Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBBI)

El Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBIB por sus siglas en inglés) de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello cuenta con un equipo interdisciplinario, cuyo objetivo principal es el desarrollo de estrategias de investigación que reúnen los beneficios de los métodos de cálculo y de la validación experimental. El enfoque integrado del centro ofrece un ciclo iterativo de investigación, basado en la observación, modelado, simulación y validación experimental.

CBIB participa en múltiples proyectos teórico-experimentales a través de los esfuerzos de colaboración con grupos nacionales e internacionales especializados en la biofísica, la catálisis enzimática, diseño de drogas, canales iónicos y nanotecnología, entre otros.

En el área de nanobiología, CBIB mantiene una estrecha colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, EE.UU.), adaptando y desarrollando herramientas bioinformáticas para la caracterización de nanopartículas, con el fin de aplicar esta tecnología en medicina y en sistemas biológicos. Otra línea de investigación se centra en el desarrollo y aplicación de métodos avanzados de simulaciones de Dinámica Molecular para el análisis y caracterización de los determinantes estructurales que regulan la activación y la conductancia de los canales de potasio, en colaboración con el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso. Recientemente suscribió un convenio de cooperación científica con la fundación Fraunhofer Chile Research, subsidiaria en Latinoamérica de la Fraunhofer Gesellschaft, una de las organizaciones líderes en investigación aplicada en Europa.

Director: Dr. Danilo González Nilo

Ver sitio web

Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ)

El Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ), tiene como misión desarrollar investigación aplicada, transferencia tecnológica y vinculación con el medio, específicamente en el área de ciencias del mar y las comunidades rurales costeras.

Así como también, contribuir a la formación de los estudiantes de la Universidad Andrés Bello.

EL CIMARQ se encuentra ubicado a 42Km al sur de Valparaíso, en los terrenos de la ex planta ballenera INDUS en Caleta Quintay, hoy convertida en Monumento Histórico Nacional.

Se emplaza en la primera línea de borde costero y cuenta con superficie de 9.000m2 en el cual se yerguen modernos y completos laboratorios, salones, auditórium, alojamientos y dependencias de apoyo. Además cuenta acceso exclusivo a un muelle de operaciones náuticas y más de 150 hectáreas de mar de gran biodiversidad y libre de contaminación. Todo, en el marco de una localidad rural de gran belleza escénica y de vocación pesquera.

Con más de 20 años de historia, el CIMARQ ha contribuido significativamente al desarrollo de tecnologías de cultivo y manejo de especies marinas nativas tan emblemáticas como el erizo rojo, el congrio y el lenguado. Así como también, ha sido protagonista en la construcción de políticas públicas de alcance nacional, relacionadas con el manejo sostenible de los recursos pesqueros bentónicos, el repoblamiento, la inserción de tecnologías, la conservación y el fortalecimiento de capital humano en las comunidades costeras. Bajo su tutela se encuentra una de las áreas de manejo costero de mayor prestigio en nuestro país y cuyos resultados le han permitido ser el responsable de co-desarrollar junto a la etnia Rapa Nui, los primeros planes de manejo sostenible de recursos marinos en Isla de Pascua.

El equipo de investigación, desarrollo y vinculación del CIMARQ lo componen académicos de distintas facultades y disciplinas, apoyados con fondos internos y fuentes de financiamiento público provenientes de CORFO, FONDEF, FONDECYT, FIP y FIC, entre otras.

Director: Dr. Juan Manuel Estrada

Ver sitio web

Centro de Biotecnología Vegetal (CBV)

El Centro de Biotecnología Vegetal (CBV) es un lugar donde se desarrolla investigación interdisciplinaria de reconocimiento internacional en las áreas de Biología Celular y Molecular de Plantas en aspectos de Fisiología, Genómica Funcional e Interacción Planta-Patógeno. Estas investigaciones han dado origen a numerosas publicaciones en revistas de corriente principal, capítulos de libro y presentaciones a congresos nacionales e internacionales.

El Centro tiene como misión establecerse como un núcleo de excelencia en el área de Biotecnología Vegetal por medio del desarrollo de investigación de alto nivel en áreas fundamentales para la compresión y entendimiento de estos organismos y sus relaciones con el entorno, conducente a la formación de las nuevas generaciones de investigadores y profesionales, promoviendo el establecimiento de nexos entre los ámbitos del conocimiento científico, educacional e industrial.

El impacto del trabajo de los investigadores del Centro se ve reflejado en el alto número de citaciones que poseen los artículos publicados, en los cuales participan estudiantes de diferentes niveles, siendo ellos parte fundamental del quehacer y desarrollo del Centro. Todo este trabajo de investigación ha sido posible gracias al apoyo de distintos proyectos competitivos, públicos y privados, e iniciativas en que los investigadores del Centro de Biotecnología Vegetal se encuentran asociados.

Entre estos cabe destacar Centro Fondap de Regulación del Genoma (CRG), Innova-CORFO, FONDECYT, Genoma Fondef, UC Davis-Chile, PMI, Basal; entre otros.

Director: Dr. Paulo Canessa

Ver sitio web

Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS)

Creado el 2010, el CIS tiene por objetivo posicionar a la UNAB dentro de la investigación de excelencia en sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, a través de la conformación de un equipo multidisciplinario, comunicar sus resultados a la comunidad y contribuir al desarrollo de políticas públicas medioambientales.

A través de una aproximación transdisciplinaria, un grupo de 12 investigadores principales, dos técnicos y 11 estudiantes de Doctorado realizan estudios en diversas áreas tales como el cambio climático, uso del suelo, análisis de ciclo de vida, economía circular, manejo de residuos, las enfermedades emergentes y la conservación de la biodiversidad.

El CIS desarrolla su quehacer en tres líneas de investigación para lo cual posee investigadores en todas sus áreas.

Cambio global:
Glaciología.
Ordenamiento territorial.
Mitigación y adaptación al cambio climático.

Consumo y producción sustentable:
Economía circular.
Políticas públicas.
Agricultura sustentable.
Análisis de ciclo de vida e impacto ambiental.
Manejo de residuos sólidos y tratamiento de aguas.

Conservación de la biodiversidad:
Extinciones.
Especies invasoras.
Ecología de enfermedades emergentes y zoonóticas.

Director: Dr. Claudio Azat Soto

Ver sitio web

Centro de Nanociencias Aplicadas (CANS)

Centro de Nanociencias Aplicadas (CANS), de la Facultad de Ciencias Exactas, el objetivo de potenciar la investigación en áreas relevantes para el país como el diseño y síntesis de nuevas moléculas a diferentes escalas, que permitan aplicaciones variadas como sensores, catalizadores o en el diseño de dispositivos para aplicaciones médicas y tecnológicas.

EL CANS realiza sus actividades de investigación aplicada en las siguientes áreas:
-Modelamiento Molecular, aplicando conceptos de ingeniería molecular en simulaciones computacionales para el diseño de nuevas moléculas, clusters y nanoestructuras luminiscentes basados en minerales estratégicos chilenos para aplicaciones en diseño de biosensores para la medicina, agrociencias, e industrias.

-Ingeniería Molecular: esta área trabaja en directa y sinérgica relación con el área de Modelamiento Molecular para diseñar entidades moleculares funcionales como herramienta predictiva en el diseño de nuevas nanoestructuras y moléculas.

-Catálisis y Biosensores: Desarrolla nuevos métodos de detección basadas en nuevas moléculas y clústeres de metales estratégicos chilenos para su aplicación en agroindustria, sensores ambientales, dispositivos ópticos y la industria textil.

-Nanotecnología y Nanomedicina: Diseña nanosensores para el diagnóstico temprano de varios tipos de cáncer y patologías comunes basados en el uso de entidades luminiscentes como Clusters, Moléculas y Nanoestructuras.

Director: Dr. Dayán Páez Hernández

Ver sitio web

Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la descentralización, CIUDHAD

QUIÉNES SOMOS

Actualmente, en Chile más de un 85% de la población vive en zonas urbanas y se estima que este porcentaje aumentará a un 90% hacia el año 2030. En nuestro actual escenario social, económico, político, y medioambiental, las problemáticas sociales y territoriales en torno a las ciudades cobran cada vez más relevancia.
En este contexto, en marzo de 2022 se crea el Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización, CIUDHAD, de la Universidad Andrés Bello, como una iniciativa conjunta entre las Facultades de Arquitectura, Arte, diseño y Comunicaciones, la Facultad de Economía y Negocios y la Facultad de Ingeniería.
Las principales temáticas que aborda el centro son el hábitat, la descentralización y el desarrollo territorial, temáticas que, interrelacionadas, abordan desafíos como la vivienda, calidad de vida, desplazamientos, transformación digital, economías locales, entre otros.

MISIÓN

La misión del Centro CIUDHAD es, entonces, mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas en nuestras ciudades, a través de la generación de nuevo conocimiento multi e interdisciplinario, en torno al urbanismo y la planificación urbana.

VISIÓN

Nuestra visión es convertirnos en referentes en la producción de conocimiento orientado a facilitar procesos de transformación, a nivel de las políticas publicas y la ciudadanía, que apunten a la calidad de vida en nuestras ciudades.


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS
Pilares temáticos

Hábitat
Asentamientos humanos y condiciones mínimas para la habitabilidad, tanto a nivel individual como comunitario. Depende e impacta en los conjuntos de factores físicos y geográficos que tienen influencia en el desarrollo de un individuo y una población. Se entienden en este contexto factores como: emplazamiento, clima, suelo, recursos hídricos, topografía, vivienda etc. que en su conjunto generan las condiciones adecuadas para la vida de forma individual o comunitaria.

Descentralización
La descentralización se concibe por distintos autores, como una forma de organizar la administración del Estado en un proceso de transferencia de competencias y recursos, desde el gobierno central a las administraciones subnacionales o unidades más pequeñas, entregándoles autonomía en la toma de decisiones y poder decisorio local acerca de materias delimitadas por la misma autoridad central. Con esta definición como referencia, entenderemos desde CIUDHAD por descentralización todas aquellas acciones que promuevan e impliquen la generación de herramientas que faciliten el desarrollo de políticas públicas y recursos desde el nivel central a un nivel regional o local.

Desarrollo territorial
El desarrollo territorial se entiende como un proceso de construcción social del entorno, impulsado por la interacción entre las características geofísicas, las iniciativas individuales y colectivas de distintos actores y la operación de las fuerzas económicas, tecnológicas, sociopolíticas, culturales y ambientales en el territorio. (Cepal, 2022)

Áreas de Investigación
2.1. Movilidad Sostenible
2.2. Crisis de la Vivienda
2.3. Recuperación económica
2.4. Descentralización y Centros Históricos

Ver sitio web

Centro de Estudios Latinoamericanos Sobre China (CELC)

Nació en 2011, producto de la colaboración de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la visión y experiencia de Fernando Reyes Matta, comunicador y ex embajador de Chile en China. CELC trabaja con miras a lograr una mayor comprensión de China desde una perspectiva latinoamericana, y al mismo tiempo busca incrementar la conciencia de la comunidad política y empresarial chilena sobre la importancia de China, no sólo como un socio comercial, sino como un actor fundamental del Asia Pacífico y de la escena mundial.

Director: Fernando Reyes Matta

Ver sitio web

Centro para la Comunicación de la Ciencia

El Centro para la Comunicación de la Ciencia, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, se crea el año 2013 con el objetivo fomentar la participación ciudadana en la ciencia a través de actividades que acercan el mundo científico a la sociedad, así como el difundir la investigación que se lleva a cabo en la Universidad, dando mayor visibilidad a los esfuerzos académicos y de inversión que se realizan en el área.

El Centro para la Comunicación de la Ciencia UNAB promueve vínculos de colaboración con instituciones culturales, de gobierno y académicas para llevar a cabo actividades relacionadas con la divulgación científica a nivel nacional e internacional.

En su trayectoria, esta unidad ha destacado por liderar actividades de alcance nacional en materia de divulgación científica, siendo la más reconocida la Conferencia Internacional de Cultura Científica, realizada anualmente.

El año 2018, el Centro para la Comunicación de la Ciencia se reestructura en su organización y, desde dicho año, está integrado por un Comité Académico que reúne a destacados(as) académicos y líderes en materia de comunicación, investigación y vinculación con el medio de la UNAB.

Misión
Nuestra misión es hacer de la Universidad Andrés Bello un referente nacional en divulgación social de la ciencia.

Director: Victoria Martínez (Coordinadora)

Ver sitio web

Departamento de Ciencias Físicas

El Departamento de Ciencias Físicas es una unidad académica dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello. Tiene como misión la docencia de excelencia, tanto en pregrado como postgrado, relacionada con las distintas disciplinas que conforman las Ciencias Físicas.

Este Departamento se inserta en la política de la Universidad Andrés Bello de generar núcleos de investigación, cuyo quehacer académico esté orientado a la búsqueda y transmisión del conocimiento en las diferentes disciplinas de la Física, con especial énfasis en la Física de Alta Energía, Materia Condensada, Astrofísica y Astronomía, Física Molecular, Enseñanza de la Física y áreas afines además de realizar extensión en torno aquellos temas de área que son de interés para nuestro país.

Por lo anterior es que el Departamento de Ciencias Físicas se ha convertido una atractiva plaza para desarrollar ciencia de primera línea en Chile, consolidando un prestigioso cuerpo de académicos interesados en desarrollar sus líneas de investigación en un ambiente de autonomía, camaradería y colaboración.

Director: Dr. José Mauricio González

Departamento de Ciencias Biológicas

El Departamento de Ciencias Biológicas, es una unidad académica dependiente de la Facultad de Ciencias Biológicas que tiene como misión principal la docencia de pregrado, relacionada con las distintas disciplinas que conforman el área de la Biología.

Además, en el ámbito de la investigación, los académicos del Departamento ejecutan proyectos financiados por entidades nacionales como FONDECYT, CORFO, INACH, Iniciativa Científica Milenio, ECOS-CONICYT, FONDEF, FONDAP y proyectos internos financiados por la Dirección General de Investigación de nuestra Universidad.

Los artículos científicos generados por la actividad de estos proyectos se publican en revistas de corriente principal indexadas en ISI. Sus académicos también colaboran con científicos de otras universidades y centros de investigación, tanto en Chile como en el extranjero.

Director: Dr. Ariel Reyes Zambrano

Departamento de Ecología y Biodiversidad

El Departamento de Ecología y Biodiversidad, DEBD, es un cuerpo docente de destacados profesores e investigadores que centran su quehacer científico en temas relacionados a Ecología, Biodiversidad, Contaminación y Conservación de Recursos Naturales, tanto en ambientes Terrestres como Marinos.

El DEBD administra, coordina y cautela la calidad de las asignaturas de pregrado que imparte en las sedes República, Viña del Mar y Concepción, para las carreras de Medicina Veterinaria, Ingeniería Ambiental, Ecoturismo, Biología Marina, Ingeniería en Acuicultura y los programas de Licenciatura en Biología y Bachillerato en Ciencias. Además, los académicos del DEBD participan activamente de las actividades del Programa de Doctorado en Medicina de la Conservación.

Director: Dr. Cristian Bulboa Contador

Departamento de Ciencias de la Ingeniería

El Departamento de Ciencias de la Ingeniería, DCI, dependiente de la Facultad de Ingeniería, fue creado a fines del 2004 con el objetivo de apoyar, potenciar y desarrollar las actividades y planes Docentes, de Investigación y Extensión dentro de la Facultad.

El DCI cuenta con un equipo interdisciplinario de investigadores ligados a las áreas de Logística y gestión de Operaciones, Ciencias de la Computación, Energía y Sustentabilidad, y Gestión de Desastres Naturales.

Actualmente, uno de los sellos del departamento es su fuerte vocación a la investigación aplicada, en colaboración con otras facultades de la universidad, junto con instituciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional.

Departamento de Ciencias Químicas

El Departamento de Ciencias Químicas de la Universidad Andrés Bello cultiva el desarrrollo de activas líneas de investigación básica y aplicada, contribuyendo a la generación de nuevo conocimiento. Los resultados de estas investigaciones se discuten y publican en conferencias y revistas ISI nacionales e internacionales de corriente principal.

Cuenta con varios laboratorios de investigación, interrelacionados entre sí, que desarrollan actividades en las siguientes áreas: Fisicoquímica Molecular y Teórica; Síntesis Orgánica y Organometálica; Materiales y Fotoluminiscencia; Fisicoquímica de Macromoléculas; y Química Orgánica y Productos Naturales. Existe valioso equipamiento de caracterización de diversas propiedades a disposición de los académicos y de la comunidad científica nacional.

Director: Dr. Andrés Vega Carvallo

Departamento de Humanidades

El Departamento de Humanidades desarrolla una amplia labor en investigación, docencia, publicaciones y extensión académica. Imparte cuatro programas de pregrado en las áreas de Literatura, Historia y Filosofía, y un programa de Magíster en Historia. También presta servicios a diversos programas de la universidad, en particular cursos de lingüística, lógica y ética.

La planta académica está compuesta casi en su totalidad por doctores de las distintas áreas de las Humanidades, quienes realizan investigación actualizada que impacta en la docencia de pre y posgrado. Académicos del Departamento de Humanidades son parte del claustro del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual que imparte la FHCS.

El Departamento cuenta con la Revista de Humanidades, una publicación académica de orientación interdisciplinaria abierta a la colaboración internacional. La Revista de Humanidades se encuentra indexada en SCOPUS desde el año 2012.

Director: Dra. Stefanie Massmann Wynelcen

Departamento de Matemáticas

El Departamento de Matemáticas tiene como misión principal la atención de las necesidades de enseñanza de las Matemáticas en todas las Facultades y Sedes de la Universidad.

Paralelamente, desarrolla investigación en Matemáticas, particularmente en las áreas de Sistemas Dinámicos, Álgebra, Geometría, Calculabilidad y Educación.

Sus académicos mantienen contacto permanente con distintos grupos de trabajo a nivel nacional e internacional, publicando en las revistas con mayor índice de impacto ISI dentro de los temas que le son pertinentes, y transformándose así en un referente importante de la investigación en las áreas indicadas.

Director: Dr. Alejandro López Collazo

Departamento de Inglés

El Departamento de Inglés de la Universidad Andrés Bello, dependiente de la Facultad de Educación, fue creado el año 2003 con el objetivo de impartir docencia a las distintas carreras de la universidad.

Los docentes que conforman esta unidad imparten cursos que abarcan los distintos aspectos de la lingüística, la literatura, y la cultura de los países de habla inglesa, al igual que la enseñanza del inglés como lengua extranjera. A través de ello se busca incentivar el desarrollo del pensamiento crítico e independiente, el entendimiento y la apreciación de la diversidad y la tradición cultural de estos países, así como la habilidad de utilizar el idioma con el propósito de participar en los diversos ámbitos de un mundo crecientemente globalizado.

A partir de 2012, el Departamento de Inglés ha integrado académicos investigadores extranjeros que han estado aportando significativamente a la generación de conocimiento y de las buenas prácticas en la especialidad a través de publicaciones internacionales y la adjudicación de proyectos Fondecyt.

Director: Prof. Mónica Frenzel Bonent

Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN)

Los desastres naturales presentan una serie de desafíos tecnológicos, sociales y políticos. Por ello, precisan ser abordados desde distintas campos disciplinares que aporten métodos innovadores y perspectivas diferentes. Bajo esta óptica se creó el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales , CIGIDEN, que se adjudicó el Cuarto Concurso Nacional de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias FONDAP 2011. CIGIDEN reúne investigadores de las ciencias naturales y físicas; ingeniería y tecnología; ciencias de la salud y sociales, que pertenecen a cuatro instituciones de educación superior: Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad Católica del Norte; Universidad Técnica Federico Santa María; y Universidad Andrés Bello.

Visión: Investigadores de clase mundial en geociencias, ingeniería y ciencias sociales capaces de comunicar los avances científicos y tecnológicos en un lenguaje que los profesionales de emergencia, tomadores de decisión y público general puedan entender; Investigación interdisciplinaria para entender, anticipar y mitigar las posibles consecuencias de los desastres con un enfoque sistémico y multi-amenaza; contribuir a la construcción de capacidades, cambios institucionales y culturales para aumentar la resiliencia de la sociedad; apoyar el diseño e implementación de estrategias nacionales y regionales para la reducción del riesgo. El equipo multidisciplinario de CIGIDEN reúne a más de 50 investigadores que transitan por 6 líneas de investigación:

- RL1. Procesos de tierra sólida y amenazas naturales asociadas
- RL 2. Procesos de aguas superficiales y amenazas naturales asociadas
- RL 3. Evaluación de vulnerabilidad y riesgo de sistemas físicos y sociales
- RL 4. Gestión de desastres y respuesta a la emergencia
- RL 5. Mitigación sustentable del riesgo
- RL 6. Información, comunicación y tecnologías para la gestión de desastres

Director: Dr. Rodrigo Cienfuegos (PUC)

Investigadores asociados: Dr. Andrés Bronfman, Dr. Nicolás Bronfman

Ver sitio web

Centro de Regulación del Genoma (CRG)

El Centro de Regulación del Genoma, CRG, es un Centro de Excelencia FONDAP, que aspira a promover investigación de frontera en genómica, biología molecular y biología de sistemas, usando herramientas y estrategias de última generación.

Sus investigadores pertenecen a tres de las más importantes universidades de investigación del país: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Andrés Bello.

El CRG está ubicado en Santiago de Chile y se fundó en el 2010 y cuenta con 6 investigadores Principales y 5 Asociados.

Su investigación es multidisciplinaria y abarca desde los mecanismos moleculares de la regulación de la expresión génica hasta la evolución de caracteres adaptativos en especies que habitan hábitats extremos. Se enfoca en el estudio de los genomas y las respuestas transcripcionales de organismos que habitan el Altiplano del norte de Chile y el Desierto de Atacama. Allí, animales, plantas y microorganismos sobreviven bajo condiciones de pobreza de nutrientes en los suelos, baja precipitación, escasez de oxígeno y alta irradiación UV. Hemos obtenido material genético de una multitud de especies de esta y otras regiones del país para su secuenciación y
análisis.

Director: Dir. Miguel Allende (UCHILE)

Director alterno: Dr. Martín Montecino (UNAB)

Investigadores asociados: Dr. Claudio Meneses (UNAB)

Ver sitio web

Centro Interdisciplinario de Investigación en Acuicultura Sustentable (INCAR)

El INCAR es el primer Centro de investigación Interdisciplinario para la Acuicultura Sustentable en Chile, financiado a través del Fondo de Financiamiento para áreas Prioritarias, FONDAP, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT. El INCAR concentra su acción en resolver las principales problemáticas y brechas relacionadas con el desarrollo sustentable de la acuicultura en nuestro país. Es un centro de excelencia conformado por un grupo de investigadores de la Universidad de Concepción, como institución patrocinante, la Universidad Andrés Bello y la Universidad Austral de Chile, como instituciones asociadas. Cada uno de
estos equipos poseen un alto nivel académico en diversas áreas vinculadas al sector acuícola (inmunología, genómica, oceanografía, epidemiología, genética, biología molecular, economía, ecología, sociología y biogeoquímica).

Director: Dr. Renato Quiñones (UDEC)

Investigadores asociados: Dr. Marco Álvarez (UNAB), Dr. Alfredo Molina (UNAB), Dr. Ariel Reyes (UNAB), Dr. Juan Antonio Valdés (UNAB)

Ver sitio web

Núcleo Milenio para el Desarrollo de Plantas Super Adaptables (MN-SAP)

El Núcleo Milenio para el Desarrollo de Plantas Súper Adaptables (MN-SAP) es un centro de excelencia en Biología Celular y Molecular Vegetal, Biotecnología y Microbiología Vegetal. Su foco responde a la urgencia de desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles para alimentar a una población creciente en el contexto del cambio climático global (CCG) y la escasez de suelo agrícola.

Se espera que los conocimientos generados en este proyecto sean transferidos en el futuro a mejoradores genéticos y productores para obtener plantas superadaptables y altamente resistentes utilizando una perspectiva multidimensional: uso de técnicas no transgénicas de edición genética del genoma, técnicas más rápidas de mejoramiento, selección y crecimiento, y aprovechando la interacción de plantas con microorganismos beneficiosos.

Director: Dr. José Estevez (Universidad Andrés Bello)

Director alterno: Dra. María Francisca Blanco (Universidad Andrés Bello)

Ver sitio web

Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE)

El Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE), es un centro de investigación compuesto por investigadores asociados provenientes de distintas disciplinas: psicología, educación, sociología, enfermería, arte e ingeniería. MICARE está albergado por 3 instituciones: la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Los Andes y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su objetivo principal es generar conocimiento científico acerca del cuidado informal y formal de personas mayores dependientes y de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, a través de la caracterización del cuidado desde una perspectiva integral y mediante el desarrollo de intervenciones idóneas basadas en evidencia.

Para lograrlo MICARE se enmarca en: i) la consideración del cuidado desde un enfoque integral que incluye tanto outcomes negativos como positivos del cuidado; ii) el enfoque de derechos, que considera tanto los derechos del cuidador como de quien es cuidado/acompañado, iii) el estudio de ambos tipos de prestadores de cuidados (informales y formales) y (iv) el uso de la tecnología como apoyo en la práctica del cuidado. MICARE además cuenta con la participación de instituciones nacionales e internacionales con las que se realizará investigaciones conjuntas, eventos y publicaciones constituyéndose como un centro de intercambio académico, formación de capital humano y de vinculación con el medio. El objetivo final del Instituto es hacer contribuciones significativas para mejorar el bienestar y calidad de vida de quienes cuidan y de aquellos que son cuidados/acompañados.

Director: Dra. Claudia Miranda (Universidad Andrés Bello)

Director alterno: Dra. Marcela Tenorio (Universidad de Los Andes)

Ver sitio web

Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías (SAPHIR)

El Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías, Saphir, es un centro de investigación científica financiado por la Iniciativa Científica Milenio (ICM) y albergado por la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Andrés Bello, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de La Serena y la Universidad de Tarapacá. En el instituto Saphir trabajan científicas y científicos que buscan aunar todos los esfuerzos de investigación en física subatómica conectados al CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear), desentrañando los misterios que se esconden en el universo más pequeño que los átomos.

Director: Dr. Sergey Kuleshov (Universidad Andrés Bello)

Director alterno: Dra. Francisca Garay (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Ver sitio web

Instituto Milenio en Socio-ecología Costera (SECOS)

El Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera SECOS, creado en diciembre de 2020, es un centro de excelencia del programa Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.

Mediante el trabajo colaborativo interdisciplinario con múltiples actores sociales, el fortalecimiento de los recursos humanos en ciencias, la comunicación de la ciencia y procesos novedosos de participación pública, SECOS aborda preguntas urgentes sobre sustentabilidad en 3 sistemas socio-ecológicos de nuestra costa: Pesca artesanal, Acuicultura de moluscos y Desarrollo costero.

Director: Dr. Stefan Gelcich (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Director alterno: Dra. Pilar Haye (Universidad Católica del Norte)

Ver sitio web

Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R)

El descubrimiento y la comercialización de antimicrobianos cambiaron el curso de nuestra historia y transformaron dramáticamente la medicina moderna. De hecho, una gran cantidad de procedimientos médicos de rutina, como cirugías, trasplantes de órganos y tratamientos para el cáncer, solo fueron posibles gracias a nuestra capacidad para combatir y prevenir infecciones a través de la producción masiva de estos milagrosos medicamentos. Del mismo modo, los antimicrobianos transformaron la agricultura y la ganadería, permitiendo modelos de producción intensiva que hicieron que las proteínas animales fueran ampliamente accesibles para una población mundial en constante crecimiento.

Sin embargo, la amplia difusión de organismos multirresistentes (BMRs) amenaza ahora con poner en peligro estos logros hasta tal punto que la Organización Mundial de la Salud designó a la resistencia antimicrobiana (RAM) como una de las tres amenazas de salud pública más importantes del siglo XXI.

La misión del Núcleo Milenio MICROB-R es hacer avanzar nuestra comprensión de la RAM y ayudar a preservar el milagro de los antibióticos.

AMR es un problema multifactorial que cruza varias disciplinas y necesita soluciones multidisciplinares. En MICROB-R, aprovecharemos nuestro diverso grupo de investigadores con diferentes antecedentes y habilidades técnicas para avanzar en nuestro conocimiento de AMR y abordar brechas críticas de conocimiento.

A largo plazo, aspiramos a convertirnos en un catalizador de colaboraciones entre disciplinas, entre la academia y el sector privado, así como a establecer un sólido programa orientado al paciente para evaluar necesidades clínicas no satisfechas a través de una red multicéntrica de hospitales. Finalmente, MICROB-R espera promover el diseño de política pública en Chile y otros países, influyendo en áreas como las estrategias de vigilancia en hospitales y la producción de alimentos, políticas regulatorias sobre el uso de antimicrobianos en agricultura y ganadería, guías clínicas, etc.

Director: Dr. José Munita (Universidad del Desarrollo)

Director alterno: Dra. Andrea Moreno (Universidad Andrés Bello)

Ver sitio web

Núcleo Milenio Biología de la Microbiota Intestinal (NU-GUTmicro)

La comunidad microbiana intestinal juega un rol fundamental en la salud humana. Está compuesta por una variedad de procariotas, pertenecientes en su gran mayoría a los filos Bacteroidetes y Firmicutes. Aunque la microbiota permanece en gran medida estable, las perturbaciones conducen a la desaparición temporal o permanente de simbiontes intestinales benéficos que influyen positivamente en la salud humana.

El Núcleo Milenio Biología de la Microbiota Intestinal (NU-GUTmicro) aborda el estudio de un grupo relevante de simbiontes intestinales, asociados a salud y cómo estos se adquieren, persisten y se transmiten entre humanos durante su vida. Nuestro equipo multidisciplinario se complementa para comprender los mecanismos que rigen la colonización, la persistencia y la transmisión de diversas especies del intestino comensal. La sinergia de los miembros del equipo se evidencia en la experiencia en áreas complementarias tales como: biología molecular y microbiología, genética y genómica bacteriana, culturómica, genómica de comunidades, epidemiología genómica y experimentos in vivo en modelos animales.

Director: Dr. Daniel Paredes-Sabja (Universidad Andrés Bello)

Director alterno: Dr. Fernando Gil Michell (Universidad Andrés Bello)

Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio)

En un mundo global, la eficiencia en la producción de alimentos y la inocuidad alimentaria son clave para concebir un desarrollo sostenible y a pesar que Chile tiene una economía fuerte basada en la agricultura, paradójicamente no ha dedicado esfuerzos sistemáticos al desarrollo de las ciencias vegetales y fúngicas para afrontar estos desafíos.

Entender como plantas y hongos perciben el ambiente permite concebir estrategias eficaces de nutrición vegetal, así como diseñar mejores alternativas en el control de patógenos vegetales y el desarrollo de avances biotecnológicos. El objetivo a largo plazo del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) es comprender cómo las perturbaciones ambientales controlan las propiedades de plantas y hongos como individuos y también como entidades que interactúan. Estos estudios consideran el efecto de la variabilidad genética, las perturbaciones abióticas (nitrógeno, luz, temperatura), las interacciones biológicas (beneficiosas o perjudiciales) y los mecanismos moleculares que rigen los programas genéticos dependientes del tiempo, como los procesos circadianos y de desarrollo.

Mediante un ambicioso plan basado en nuevas tecnologías de biología sintética de código abierto, bioinformática integrativa, biología de sistemas, genómica de vanguardia y enfoques clásicos de genética molecular aspiramos avanzar en la comprensión las respuestas al ambiente de plantas y hongos. Es importante destacar que el iBio nace de la interacción entre dos exitosos Núcleos Milenio el NM en Biología Integrativa Fúngica y Sintética y el NM en Biología Sintética y de Sistemas Vegetales.

La capacitación de una masa crítica de científicos en el iBio será clave para abordar estos desafíos desde la academia y los sectores público y privado, teniendo impacto país, generando soluciones aplicadas y promoviendo la responsabilidad tecnológica y la alfabetización científica.

Director: Dr. Luis Larrondo

Director alterno: Dr. Rodrigo Gutiérrez

Ver sitio web

Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV)

El Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, CINV, es un centro de investigación albergado en la Universidad de Valparaíso. Su principal preocupación es el funcionamiento del sistema nervioso desde un punto de vista interdisciplinario y con este objetivo reúne a biofísicos, fisiólogos, neurobiólogos y expertos en genómica, bioinformática y modelación molecular que desarrollan ciencia y extensión en un ambiente académico de estándar mundial.

Como disciplina, la neurociencia abarca áreas específicas bastante diversas que van desde lo molecular hasta lo sistémico, incluso tocando temas que entran dentro del dominio de la filosofía.

Las áreas actualmente mejor representadas en el CINV corresponden a las de las bases moleculares de la excitabilidad, transmisión sináptica y diferenciación neuronal, y a los mecanismos neuronales de la percepción.

Para el CINV tiene especial relevancia la formación de los futuros Neurobiólogos, participando activamente de 3 de los programas que la Universidad de Valparaíso tiene tales como; Magíster y Doctorado en Neurociencia y el Doctorado en Biofísica y Biología Computacional.

Desde el año 2011 el CINV es un Instituto Milenio siendo el primer centro de una universidad pública en regiones que recibe esta categoría y que desde el campo de la ciencia busca ser un activo colaborador en la reactivación de la ciudad. El CINV, albergado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, está formado en la actualidad por diecisiete investigadores, quienes desarrollan ciencia, estudios y extensión en un ambiente académico de estándar mundial.

Director: Dr. Ramón Latorre

Director alterno: Dr. Juan Carlos Sáez

Investigadores asociados: Ana María Cárdenas, Andrés Chávez, John Ewer, Carlos González, Ramón Latorre, Agustín Martínez, Pablo Moya, David Naranjo, Alan Neely, Patricio Orio, Adrián Palacios, Oliver Schmachtenberg, Kathleen Whitlock

Ver sitio web

Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII)

El Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, IMII, es un centro de excelencia basado en una iniciativa científica que agrupa a investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello, quienes desarrollan
investigación básica en inmunología con vista a obtener aplicaciones en inmunoterapia, como nuevas terapias inmunológicas, vacunas y soluciones farmacológicas. La investigación fundamental del IMII está dirigida a comprender a cabalidad el funcionamiento del sistema inmune para desarrollar nuevas terapias que permitan hacer frente a patologías humanas como el cáncer, la autoinmunidad, enfermedades infecciosas, cardiovasculares y endocrinas. La misión del IMII es conducir investigación científica de alto nivel; apoyar la
formación de científicos jóvenes en investigación básica y aplicada en el área de la inmunología; crear y mantener redes de colaboración científica con destacados científicos internacionales; y difundir los avances científicos a los distintos estratos de la sociedad chilena.

El IMII es una institución financiada por fondos gubernamentales dependientes del Ministerio de Economía, de Chile, MINECON. Estos fondos, tienen como objetivo el desarrollo de investigación científica de alto nivel y se otorgan a instituciones que puedan exhibir trabajo
científico de relevancia. Para acceder a ellos es necesario presentar un proyecto de alto impacto, mediante concurso público que implica evaluación internacional en sus aspectos científicos, recursos humanos y apoyo institucional. Adicionalmente es necesario desarrollar líneas de investigación que puedan originar innovaciones de base científica, posibles de ser transferidas al servicio de la sociedad.

Director: Dr. Alexis Kalergis (UC)

Director alterno: Dr. Flavio Salazar (UCHILE)

Investigadores asociados: Dra. Susan Bueno (PUC), Dr. Carlos Fardella (PUC), Dr. Pablo González, Dr. Marcelo López Lastra (PUC), Dra. Mercedez López (UCHILE), Dr. Luis Michea (UCHILE), Dr. Leandro Carreño (UCHILE), Dr. Diego Catalan (UCHILE), Dra. Claudia Riedel (UNAB), Dr. Gareth Owen (PUC)

Ver sitio web

Instituto Milenio de Astrofísica (MAS)

El Instituto Milenio de Astrofísica, MAS, nace con el objetivo de preparar a la nueva generación de investigadores para esta llamada “era del Big Data”, reuniendo a un equipo multidisciplinario de investigadores y estudiantes de prestigiosas universidades chilenas y una amplia red de colaboración internacional.

Sus principales objetivos son conducir sondeos masivos y a gran escala del cielo; desarrollar técnicas eficientes de análisis de datos necesarias para extraer información astrofísica relevante desde grandes volúmenes de datos; participar en programas de construcción de instrumentos y de inserción del país en el mundo de las tecnologías de punta asociadas a la astronomía y desarrollar investigación de frontera en el área de la astrofísica, explotando una nueva dimensión en la exploración humana del universo: El Dominio Temporal. Su trabajo está organizado en cuatro líneas de investigación: Descubrimiento y caracterización de supernovas y su uso como indicadores de distancia; La Vía Láctea y El Grupo Local; Transientes, Variables y Planetas y Astroestadística y Astroinformática.

Director: Dr. Andrés Jordán

Director alterno: Dra. Manuela Zoccali

Investigadores asociados: Dr. Giuliano Pignata (UNAB), Dr. Marcio Catelan (PUC), Dr. Andrés Jordán (PUC), Dr. Pablo Estévez (UCHILE)

Ver sitio web

Anillo de Investigación en Ciencia Antártica: Long-range transport of xenobiotics and microorganisms: Teleconnections and influence on terrestrial ecosystems

El principal objetivo del proyecto es evaluar el transporte de contaminantes y microorganismos, a través de movimiento de masas de aire, el impacto asociado a la microbiota y plantas antárticas por efectos de deposición. Para ello un equipo multidisciplinario de investigadores realizaran modelación atmosférica, metagenómica y caracterización y cuantificación de contaminantes de muestras tomas en el aire y en el territorio antártico.

Director: Eduardo Castro Nallar (Universidad Andrés Bello)

Investigadores asociados: Eduardo Castro Nallar, Ignacio Poblete Castro y Cristóbal Galbán Malagón (UNAB)

Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología: Novel drugs and drug delivery systems for the treatment of hypertension

El objetivo de este proyecto es desarrollar nuevos fármacos y sistemas de administración para la farmacología emergente para tratar la hipertensión arterial (HTA), mediante una combinación de control farmacocinético de fármacos y sistemas de administración, diseño y uso de nuevos fármacos anti-HTA con potencial para reducir el remodelado cardiovascular y renal secundario a la HTA. Con un enfoque estratégico multidisciplinario, el proyecto tiene como objetivo encontrar candidatos más efectivos y seguros para tratar la HTA.

Director: Dr: Javier Morales Montecinos (Universidad de Chile)

Investigadores asociados: Eyleen Araya Fuentes (Universidad Andrés Bello)

Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología: Cyber-physical systems for smart mining: Industrial electronics 4.0 and data-driven process control

El objetivo principal de este proyecto es diseñar, desarrollar e implementar ICPS para operaciones mineras inteligentes, que hacen uso de estrategias de control de procesos basadas en datos y aprovechan los numerosos convertidores de energía existentes distribuidos en la instalación minera, al operarlos no solo como actuadores, pero también como sensores, monitores, controladores distribuidos y como parte esencial de la red, en línea con el concepto de Electrónica Industrial 4.0. Todo ello con el fin último de mejorar la productividad, la eficiencia energética, la calidad del producto y la fiabilidad.

En términos de gobernanza, el proyecto se lleva a cabo en dos universidades, a saber, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad Andrés Bello (UNAB). Una red multidisciplinaria de profesores, investigadores y estudiantes de ingeniería eléctrica, ingeniería de minas e informática respaldan a esta organización.

Director: Dr. Felipe Núñez Retamal (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Investigadores asociados: José Rodriguez, Investigador Titular (Universidad Andrés Bello)

Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (CIE)

El Centro de Investigación para la Educación Inclusiva es un trabajo en conjunto de las Escuelas de Psicología y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, del Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá, y de la Vicerrectoría de Innovación y Postgrado de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP.

Investigamos la inclusión/exclusión en el sistema educacional chileno a través de un enfoque transdisciplinario, a nivel individual y organizacional, para dar soporte a las políticas públicas, mediante la propuesta y la transferencia de intervenciones y estrategias basadas en la evidencia. Entre nuestros objetivos específicos están el comprender los factores que explican el logro de una educación de calidad inclusiva, basada en las trayectorias estudiantiles en escuelas urbanas y rurales, con énfasis en los períodos de transición.

Estudiamos los indicadores no académicos de calidad educativa, tales como el clima escolar, ciudadanía y educación cívica, motivación y compromiso con el aula, y prácticas inclusivas que impidan o faciliten una educación inclusiva en los diferentes niveles del sistema educativo. Además, analizamos las actuales políticas y prácticas de gestión en educación, en especial, a los directores, docentes y profesionales psicosociales que se desempeñan en la administración del establecimiento educacional. Desarrollando y difundiendo herramientas, estrategias y tecnologías para facilitar la transformación de las políticas educativas y las prácticas escolares.

Finalmente, y a través de la propuesta de nuevas políticas de gestión para una educación inclusiva, queremos Influenciar los procesos de toma de decisiones en el nivel de las políticas nacionales, así como en los territorios locales, para lograr una calidad inclusiva.

Director: Dra. Verónica López Leiva (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

Ver sitio web