Centro de Nanociencias Aplicadas

cenapEl Centro de Nanociencias Aplicadas (CENAP), de la Facultad de Ciencias Exactas, tiene como misión ser un Centro con reconocimiento internacional en investigación multidisciplinaria en nanociencias y nanotecnología, generando transferencia, crecimiento y desarrollo científico con impacto y aplicación en los sectores productivo, medioambiental y de salud.

Realiza sus actividades de investigación aplicada en las siguientes áreas:

  • Modelamiento Molecular: aplicando conceptos de ingeniería molecular en simulaciones computacionales para el diseño de nuevas moléculas, cluster y nanoestructuras luminiscentes basados en minerales estratégicos chilenos para aplicaciones en diseño de biosensores para la medicina, agrociencias, e industrias.
  • Ingeniería Molecular: esta área trabaja en directa y sinérgica relación con el área de Modelamiento Molecular para diseñar entidades moleculares funcionales como herramienta predictiva en el diseño de nuevas nanoestructuras y moléculas.
  • Catálisis y Biosensores: desarrolla nuevos métodos de detección basadas en nuevas moléculas y clústeres de metales estratégicos chilenos para su aplicación en agroindustria, sensores ambientales, dispositivos ópticos para la tecnología NIR y la industria textil.
  • Nanotecnología y Nanomedicina: diseña nanosensores para el diagnóstico temprano de varios tipos de cáncer y patologías comunes basados en el uso de entidades luminiscentes como Clusters, Moléculas y Nanoestructuras.

Su Director es el Dr. Ramiro Arratia Pérez, PhD en Química de la Universidad de California, Davis. Es además Director del programa de Doctorado en Fisicoquímica Molecular UNAB, y del Núcleo Milenio de Ingeniería Molecular.

Centro de Nanociencias Aplicadas
Facultad de Ciencias Exactas
Universidad Andrés Bello
Av. Republica 275, Santiago, Chile