Doctorado en

Ciencias de la Rehabilitación

El Programa de Doctorado en Ciencias de la Rehabilitación se encuentra albergado dentro del Instituto en Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación para potenciar la formación de excelencia y la generación de investigación de alto impacto en el área. Este programa se plantea desde la necesidad de la generación de nuevo conocimiento en las ciencias de la rehabilitación, las cuales han tomado protagonismo dentro de las ciencias biomédicas por la capacidad de prevenir y tratar condiciones de salud con el objetivo de recuperar la calidad de vida relacionada con la salud de usuarios con diversas condiciones clínicas, a través del uso del movimiento y la promoción de hábitos de vida saludable como herramientas fundamentales. Es por esto, que la piedra angular de este programa de doctorado se centra en el movimiento humano que es abordado desde las tres líneas de investigación, permitiendo ofrecer una experiencia formativa de excelencia con un cuerpo académico y líneas de investigación acordes a los estándares de calidad definidos institucionalmente e incorporando diversos requerimientos disciplinares dentro de las ciencias de la salud, para responder tanto a las necesidades internas como externas del programa.

 

 

Bienvenido a

Ciencias de la Rehabilitación

Te invitamos a ser parte de este programa para realizar investigación y contribuir en la generación de nuevo conocimiento.

Folleto 2024


Objetivos específicos

  1. Propiciar el desarrollo de habilidades para la generación de conocimiento de alto impacto en las áreas de ciencias del ejercicio, rehabilitación músculo esquelética, neurorrehabilitación, salud mental y cognición a través del movimiento humano.
  2. Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico científico integrando el conocimiento previo y aplicándolo a las condiciones de salud y/o necesidades sanitarias actuales, en un contexto nacional e internacional.
  3. Entregar herramientas para la formulación y desarrollo de proyectos de investigación, incorporando diferentes alcances y diseños de investigación que permitan generar avances en el conocimiento de la disciplina y que contribuyan a la solución de problemas relevantes.
  4. Promover la transferencia de conocimiento mediante la difusión y comunicación científica oral y escrita de los resultados de sus investigaciones a la comunidad especializada y no especializada.


Perfil del Graduado

Los alumnos del Doctorado en Ciencias de la Rehabilitación serán capaces de proponer y desarrollar proyectos de investigación que respondan a las necesidades sanitarias de usuarios con diferentes condiciones de salud y que generen conocimiento nuevo en el área de las Ciencias de la Rehabilitación. En conjunto, los graduados de este programa estarán en condiciones de difundir el conocimiento a través de publicaciones científicas y presentaciones en congresos, confección de guías clínicas, y postular a proyectos de financiamiento nacional e internacional. En ese sentido, la Universidad Andrés Bello, a través de este programa de Doctorado, pretende formar investigadores con las habilidades necesarias para la generación de nuevo conocimiento que impactará positivamente en los objetivos sanitarios definidos a nivel mundial y nacional en materia de rehabilitación y salud.


Líneas de investigación

Líneas de investigación del Doctorado en Ciencias de la Rehabilitación

Esta línea permite a los estudiantes investigar respuestas y adaptaciones inducidas por la actividad física, práctica de ejercicio físico, y estilos de vida saludables, en personas sanas y con enfermedad.

Contenidos mínimos propuestos:

 

1-Bases fisiológicas de la respuesta y las adaptaciones al ejercicio físico en individuos sanos y enfermos.

 

2-Mecanismos de las adaptaciones inducidas por el ejercicio físico aplicado en condiciones de salud.

 

3-Efectos y adaptaciones crónicas inducidas por intervenciones basadas en ejercicio físico y/o hábitos de vida saludables en poblaciones sanas y enfermas.

Esta línea permite a los estudiantes investigar los efectos de la rehabilitación física en la recuperación de patologías músculo esqueléticas y dolor crónico.

Contenidos mínimos propuestos:

 

1-Biomecánica clínica y valoración de discapacidad.

 

2-Fisiopatología de la inflamación, dolor agudo y regeneración tisular.

 

3-Factores de estilo de vida asociados al dolor crónico de origen músculo-esquelético.

 

4-Métodos de evaluación clínicos e instrumentales (cinética, cinemática, EMG) para valoración de pacientes con patologías músculo-esqueléticas.

 

5-Fisiopatología de la inflamación y dolor crónico.

 

6-Efecto de intervenciones terapéuticas en personas con condiciones músculo-esqueléticas.

 

7-Valoración de riesgos ergonómicos para la adaptación de entornos y prevención de lesiones del aparato locomotor.

Esta línea permite a los estudiantes investigar las bases neurofisiológicas y conductuales que se relacionan con problemáticas neurológicas, cognitivas y de salud mental de la población a lo largo del curso de vida. Además, poder diseñar y evaluar las diversas intervenciones que se puedan favorecer la funcionalidad, participación y calidad de vida de las personas.

Contenidos mínimos propuestos:

 

1-Bases neurofisiológicas de las condiciones o problemáticas relacionadas con el área neurológica, de cognición y salud mental.

 

2-Relación entre los cambios funcionales y neuroplásticos inducidos por terapias basadas en la evidencia en el ciclo vital.

 

3-Conocer las variables que se relacionan con las dificultades en el área cognitiva y salud mental a lo largo del curso de vida.

 

4-Conocer los mecanismos de acción de las diversas intervenciones en las dificultades del área neurológica, cognitiva y de salud mental.

 

5-Mecanismos y efectos de intervenciones basadas en el movimiento en la cognición de individuos sanos y con patologías neurológicas.

 

6-Efectos de los hábitos de vida saludables sobre la salud mental.


Director del Programa

Dr. Luis Peñailillo Escárate

PhD en Ciencias del Ejercicio, Edith Cowan University, Australia.

Perfil del Académico


Comité Académico

Dr. Luis Peñailillo Escárate

Profesor asociado, Miembro claustro, Director.

Perfil del Académico

Dr. Álvaro Reyes Ponce

Profesor asociado, Miembro claustro, Secretario Académico.

Perfil del Académico

Dra. Edith Elgueta Cancino

Profesor asistente, Miembro claustro.

Perfil del Académico

Dr. Daniel Jerez - Mayorga

Profesor asociado, Miembro claustro.

Perfil del Académico

Dr. Rodrigo Araneda Oyaneder

Profesor asociado, Miembro claustro.

Perfil del Académico


Claustro Académico - Ciencias del Ejercicio

Luis Peñailillo Escárate

PhD. en Ciencias del Ejercicio, Edith Cowan University, Australia. Kinesiólogo de profesión, con 2 proyectos FONDECYT adjudicados. Con experiencia en docencia de pre y postgrado. Línea de investigación asociada a las adaptaciones del ejercicio en condiciones de salud.

Perfil del Académico

Rodrigo Ramírez - Campillo

Doctor en Ciencias de la Salud, Universidad Pública de Navarra, España. Profesor de Educación Física de profesión, con más de 200 publicaciones indexadas y proyectos de investigación. Con experiencia en docencia de pre y postgrado. Línea de investigación asociada a las adaptaciones del ejercicio en el rendimiento físico.

Perfil del Académico

Daniel Jerez Mayorga

Doctor en Biomedicina, Universidad de Granada, España. Kinesiólogo y Profesor de Educación Física de profesión, con más de 100 publicaciones indexadas. Con experiencia en docencia de pre y postgrado. Director del Magister en Ciencias del Ejercicio para la Salud, UNAB. Línea de investigación asociada a las adaptaciones del ejercicio en condiciones de salud.

Perfil del Académico

Cristián Álvarez Lepin

Doctor en Ciencias de la Salud, Universidad Pública de Navarra, España. Profesor de Educación Física de profesión. Investigador responsable de varios proyectos financiados por ANID. Con experiencia en docencia de pre y postgrado. Línea de investigación asociada a las adaptaciones del ejercicio en condiciones de salud

Perfil del Académico

Claudia Miranda Fuentes

Doctora en Biomedicina, Universidad de Granada, España. Kinesióloga de profesión. Con experiencia en docencia de pre y postgrado. Línea de investigación asociada a las adaptaciones del ejercicio en condiciones de salud

Perfil del Académico

Marcelo Tuesta

Kinesiólogo de profesión, Doctor en Fisiología, Universidad de Barcelona, España. Respuesta y adaptación cardiopulmonar de esfuerzo en enfermedadcardiovascular y respiratoria. Adaptaciones fisiológicas del entrenamiento de la musculatura respiratoria y Estrés oxidativo e inflamación pulmonar.

Perfil del Académico


Claustro Académico - Rehabilitación Musculoesquelética

Edith Elgueta Cancino

PhD. in Physiotherapy, University of Queensland, Australia. Kinesióloga de profesión. Con experiencia en docencia de pre y postgrado. Línea de investigación asociada a la rehabilitación músculo-esquelética en dolor crónico.

Perfil del Académico

Claudio Chamorro Lange

Doctor en Actividad Física y Salud, Universidad de Granada, España. Kinesiólogo de profesión. Con experiencia en docencia de pre y postgrado. Línea de investigación asociada a la rehabilitación músculo-esquelética en disfunciones de hombro y columna.

Perfil del Académico

Waleska Reyes

Kinesióloga de profesión, Doctora en Biomedicina, Universidad de Granada, España. Valoración y entrenamiento de la fuerza del tronco en personas sanas, deportistas o personas con dolor lumbar.

Perfil del Académico


Claustro Académico - Neurorrehabilitación, Salud Mental y Cognición

Álvaro Reyes Ponce

PhD. in Medical Sciences, Edith Cowan University, Australia. Kinesiólogo de profesión, con 1 proyecto FONDECYT adjudicado y numerosas publicaciones en el área. Con experiencia en docencia de pre y postgrado. Línea de investigación asociada a la neurorrehabilitación en adultos.

Perfil del Académico

Rodrigo Araneda Oyaneder

Doctor en Ciencias Biomédicas y Farmacéuticas, Universite Catholique de Louvain, Bélgica. Kinesiólogo de profesión. Con experiencia en docencia de pre y postgrado. Línea de investigación asociada a neurorrehabilitación infantil.

Perfil del Académico

Daniela Ebner Karestinos

Doctora en Ciencias del Movimiento, Universite Catholique de Louvain, Bélgica. Kinesióloga de profesión. Con experiencia en docencia de pre y postgrado. Línea de investigación asociada a neurorrehabilitación infantil.

Perfil del Académico

Christian Campos Jara

Doctor en Actividad Física y Salud, Universidad de Granada, España. Kinesiólogo de profesión, Decano Facultad de Ciencias de la Rehabilitación. Con experiencia en docencia de pre y postgrado. Publicaciones en la línea de investigación asociada a las adaptaciones cognitivas inducidas por la actividad física y el ejercicio.

Perfil del Académico

Falonn Contreras-Osorio

Fonoaudióloga de profesión, Doctor en Biomedicina, Universidad de Granada, España Efectos de las intervenciones de ejercicio físico/actividad física/deporte sobre la salud mental y la cognición a lo largo del ciclo vital.

Perfil del Académico

Andrea Mira

Terapeuta ocupacional de profesión, Doctora en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología, Universidad del Desarrollo, Chile. Estudio del neurodesarrollo de infantes de término y pretérmino. Desarrollo infantil y alteraciones en las trayectorias de este, y la efectividad/desarrollo de políticas públicas en el área.

Perfil del Académico


Profesores colaboradores

Claudio Cabello

Bioquímico de profesión, Doctor en Bioquímica, Universidad Católica de Chile. Chile. Fac. Cs. De la Vida. Director Doctorado Biociencias Moleculares.

Perfil del Académico

Francisco Guede

Kinesiólogo de profesión, Doctor en Biomedicina, Universidad de Granada, España. Doctor en Biomedicina, Universidad de Granada, España. Académico FCR. Linea Rehabilitación Musculoesquelética.

Perfil del Académico

Nuria Perez

Psicóloga de profesión, Doctorado en Psicología por la Universidad de Málaga en la línea de Actividad Física, Rendimiento, Gestión y Salud. Académico FCR. Linea Neurorrehabilitación,cognición y Salud Mental

Paula Plaza

Kinesióloga de profesión, Doctora en en Ciencias Biomédicas y Farmacéuticas, Universite Catholique de Louvain, Bélgica. Académico FCR. Linea Neurorrehabilitación,cognición y Salud Mental

Enrique Cerda

Profesor de Educación Física y Kinesiólogo de profesión, Doctor en Biomedicina, Universidad de Granada, España. Académico FCR. Linea Neurorrehabilitación, cognición y Salud Mental


Profesores Invitados

Dr. Paul Hodges

University of Queensland, Australia.

Dr. Ken Nosaka

Edith Cowan University, Australia.

Dra. Yannick Bleyenheuft

Université Catholique de Louvain, Bélgica.

Dr. Winfried Banzer

Goethe-Universität Frankfurt, Alemania.

Dr. Luis Chirosa

Universidad de Granada, España.

Dr. Erik Diaz

Universidad de la Frontera, Chile.

Dr. Rafael Reigal

Universidad de Málaga, España


Malla Curricular


Becas y oportunidades de financiamiento

La Universidad Andrés Bello cuenta con diferentes becas y oportunidades de financiamiento para sus alumnos de doctorado, para conocer más te invitamos a visitar el home de Doctorados donde encontrarás Becas y Oportunidades de Financiamiento.

ver becas y beneficios


Requisitos de postulación

El Doctorado en Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello, está orientado para quienes han obtenido previamente, al menos, el grado de licenciatura en áreas afines con las ciencias de la salud, ciencias biomédicas o ciencias del ejercicio, aunque es deseable que los postulantes estén en posesión del grado de Magíster.

El Programa se dirige preferencialmente a Kinesiólogos, Licenciados en Educación Física, Médicos, Nutricionistas, Terapeutas ocupacionales, Fonoaudiólogos, Biólogos, Bioquímicos y Licenciados de profesiones afines a las ciencias de la salud, actividad física y el deporte.

 

  1. Formulario único de postulación disponible en la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado, y en la página web de la UNAB.
  2.  Carta de intención para postular al Programa.
  3.  Propuesta de investigación (preliminar) en una de las líneas de investigación del programa (1 página).
  4.  Certificado de Licenciatura o Certificado de Título Profesional equivalente (copia legalizada ante Notario).
  5.  Certificado con la concentración de notas del pregrado.
  6.  Ranking de egreso de pregrado.
  7.  Certificado de magíster o equivalente (copia legalizada ante Notario).
  8.  Certificado con la concentración de notas del magister.
  9.  Ranking de egreso de magister.
  10.  Dos cartas de recomendación
  11.  Prueba de conocimientos relevantes y dominio del idioma inglés (deseable nivel B1).
  12.  Entrevista con Comité Académico
  13.  Fotocopia de cédula de identidad o pasaporte.
  14.  Certificado de nacimiento.
  15.  Curriculum Vitae.

La Dirección del Programa puede re-evaluar año a año la documentación requerida para la postulación, lo será informado oportunamente en el llamado a postular.


Proceso de Postulación y Admisión 2024

Inicio y cierre de postulaciones

Prueba de conocimientos relevantes y entrevista

Resolución de aceptación

Comienzo del semestre

15 de agosto al 15 de octubre del 2023


El proceso de Postulación será Online. 

Los documentos deberán enviarse al correo electrónico:
[email protected]