Proceso Cerrado - Fecha de cierre: 07/04/2020

Concurso de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2020

ANID Externo Nacional 9 abril, 2020

 Información Importante:

Pasos para la obtención de patrocinio institucional:

REUNIÓN INFORMATIVA:

El día viernes 28 de febrero de 2020 se realizará una reunión informativa, dirigida a las y los académicos de la Universidad Andrés Bello, para conversar sobre esta versión del concurso y coordinar el proceso de apoyo a las postulaciones. La actividad será de 10:00 a 12:00 hrs. en el Auditorio del Edificio de Investigación (República 330, piso -1). Es importante destacar que en este concurso existen cambios en el sistema de evaluación, que serán discutidos en esta instancia.


Objetivo del Concurso:

Fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración.

Proyectos que financia Fondecyt:

Proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto. No financia proyectos de creación artística, recopilaciones, confección de catálogos o inventarios, impresión de libros, ensayos, traducciones, audiovisuales, textos de enseñanza, proyectos de mejoramiento institucional u otras actividades análogas.

Los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los(as) postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género.

Proceso de Evaluación de las propuestas:

Admisibilidad:

Considera revisión de los requisitos de postulación, tanto como cumplimiento de la fecha de obtención del grado o especialidad del parea de la salud, que la propuesta corresponda a un proyecto Fondecyt, entre otros.

Evaluación de los proyectos:

El proceso de evaluación considera dos etapas: la primera consiste en la evaluación de la calidad de la propuesta por evaluadores(as) externos(as) y los Grupos de Evaluación, o por aquellos Grupos que conformen Panel. La identidad del(de la) postulante no será de conocimiento de quienes evalúan en esta etapa. La segunda, condicionada al cierre de la primera etapa, corresponde a las evaluaciones de la viabilidad de la propuesta y la trayectoria académica y de investigación del(de la) postulante, las cuales sólo serán realizadas por el Grupo de Evaluación (para las evaluaciones en modalidad mixta) y Panel.

Este concurso contará con dos modalidades de evaluación, las cuales son excluyentes entre sí y aplicables a todas las propuestas adscritas a un Grupo de Evaluación: Evaluación Mixta o Evaluación de Panel. Para mayor información respecto a las modalidades, factores y escala de evaluación, ver punto VII PROCESO DE EVALUACIÓN de las bases concursales.

Adjudicación:

En base a los resultados de la evaluación, los proyectos se ordenarán en forma decreciente de acuerdo al puntaje obtenido. Esta información por grupo de evaluación será entregada a la Agencia como insumo para la decisión de adjudicación.
En el evento que en un Grupo de Evaluación exista igualdad de puntaje, se preferirá para la adjudicación aquella postulación cuyo(a) Investigador(a) Responsable sea del género que tenga menor representatividad en dicho Grupo de Evaluación.

Certificaciones, autorizaciones y/o cartas requeridas

Estudios en el Territorio Chileno Antártico con apoyo de INACH

Los proyectos que consideren el desarrollo de estudios asociados al Territorio Chileno Antártico deberán enviar al Instituto Antártico Chileno (INACH), [email protected], los archivos PDF de su propuesta, que contengan el resumen, la formulación de la propuesta, referencias y documentos anexos que justifiquen plenamente el trabajo en terreno, de acuerdo a los objetivos. Esto último, en el caso de proyectos que requieran viajar a la Antártica.

A más tardar a la fecha y hora de cierre de patrocinio institucional, deberá adjuntar a la postulación el comprobante de recepción del INACH de los documentos indicados en los párrafos precedentes. Debe considerar que el INACH requiere de 2 días hábiles para la emisión de dicho certificado.

Para mayor información respecto a los requisitos estipulados por INACH, revisar punto 5.4 de las bases concursales.

Certificaciones aprobatorias de Comité de Ética, Bioética, Bioseguridad, entre otros

Los(Las) investigadores(as) que adjudiquen proyectos FONDECYT deben cumplir con las normativas vigentes y los estándares que regulan la actividad científica en las áreas que trate el proyecto. Lo anterior se encuentra estipulado en el punto 5.3. de las bases concursales y Anexo N°1 correspondiente.

 Financiamiento

Monto máximo anual a solicitar: $30.000.000 (treinta millones de pesos). Este monto no incluye los gastos de administración que serán asignados a la Institución Patrocinante, hasta un 20% sobre el valor de los proyectos (excluidos los honorarios del (de la) Investigador(a) Responsable), de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias. El(La) Investigador(a) Responsable podrá solicitar recursos para los siguientes ítems:

 

 

 

 

Más información y bases AQUÍ