Proceso Cerrado - Fecha de cierre: 14/05/2019

Conicyt e INACH unen esfuerzos para financiar superproyectos en Antártica

Externo Nacional 22 abril, 2019

Punta Arenas, 22 de abril de 2019. Hasta el 14 de mayo estarán abiertas las postulaciones del Concurso Anillos de Investigación en Ciencia Antártica 2019, en su etapa de pre-proyectos, los que podrán considerar un financiamiento total de hasta 450 millones de pesos. Este es el fondo más importante del país para desarrollar proyectos de investigación en el Continente Blanco gracias el esfuerzo conjunto de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), a través del Programa de Investigación Asociativa, y el Instituto Antártico Chileno (INACH).

El objetivo de esta línea de financiamiento es fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país, mediante el financiamiento de iniciativas sustentadas en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario.

Los proyectos se deberán focalizar en la resolución de dos grandes temas:

  1. Definir el efecto del mundo cambiante sobre la biota terrestre antártica, es decir, incrementar el conocimiento sobre la interacción de distintos estresores abióticos y la vida antártica desde la escala genómica a la ecosistémica.
  2. Establecer la búsqueda sistemática, clasificación, comprensión de mecanismos evolutivos e investigación de nuevas fuentes de compuestos químicos, genes, proteínas y otros bioproductos que posean una aplicación actual o potencial, y que se encuentren en los componentes de la diversidad biológica antártica.

El Programa de Investigación Asociativa fomenta la conformación de grupos de investigación científica, sin distinción de disciplina, en el seno de las instituciones de investigación, las que pueden postular en forma individual o asociada. Este instrumento debe generar masa crítica dentro de la o de las disciplinas en las cuales los proyectos se enmarquen, permitiendo que la disciplina se desarrolle y que algunos de los equipos de investigación así conformados, eventualmente puedan llegar a formar centros de investigación dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Los Anillos han sido clave para el crecimiento del Programa Nacional de Ciencia Antártica, no tanto por el número de proyectos como por la enorme calidad de los resultados de sus investigaciones y por la formación de capital humano avanzado. Un proyecto Anillo permite estudiar un fenómeno en toda su complejidad, lo que en la Antártica es casi una exigencia, con un componente multidisciplinario que nos pone a la vanguardia en ciertos temas”, comenta el Dr. Marcelo Leppe, director del INACH.

Financiamiento

Los proyectos adjudicados por este concurso tendrán una duración de 3 años y un financiamiento total máximo por parte de Conicyt de $450.000.000 de pesos (a ser transferidos en tres cuotas anuales, no reajustables de un máximo de $150.000.000).

El INACH es la institución nacional encargada de planificar, coordinar, orientar y controlar las actividades científicas y tecnológicas en el continente antártico. En este sentido, el INACH prestará apoyo al desarrollo e implementación de las actividades del proyecto a realizar en el territorio antártico o ecosistemas asociados.

Mayor información en: https://www.conicyt.cl/pia/2019/04/16/concurso-anillos-de-investigacion-en-ciencia-y-tecnologia-y-anillos-de-investigacion-en-ciencia-antartica-2019/

Fuentes: Conicyt e INACH.

El proceso de postulación a dicha etapa de pre-proyectos cierra el dìa 14 de mayo de 2019. De esta forma, si es de su interés postular, solicitamos cordialmente que pueda completar la ficha de prepostulación adjunta y luego la envíe al correo [email protected] con copia a [email protected]. Es importante que pueda enviar la ficha (descargar en sección posterior de esta página) a los correos indicados con al menos una semana de antelación al cierre de la convocatoria.

 


Formulario de postulación

Ficha pre-postulación UNAB
Descargar ()