Proceso Cerrado - Fecha de cierre: 10/01/2023

XXVIII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica, 2022

Externo Otros 1 diciembre, 2022

XXVIII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica, 2022

(1) El estado del ecosistema antártico;

(2) Umbrales antárticos: Resiliencia y adaptación del ecosistema;

(3) Cambio climático en la Antártica;

(4) Astronomía y Ciencias de la Tierra;

(5) Biotecnología;

(6) Huellas humanas en la Antártica; y

(7) Ciencias Sociales y Humanidades.

  1. Proyectos de Terreno:

Corresponden a propuestas que requieren desarrollar actividades en la Antártica para obtener nuevos datos o muestras. Tienen una duración máxima de tres (3) años. La asignación de fondos para los proyectos de terreno, en promedio, es de $150.000.000, distribuidos de la siguiente manera: Transferencia de recursos efectivos al Investigador Principal, mediante la Institución Patrocinante, cuyo monto máximo es de $30.000.000 por año de ejecución del proyecto; pago de overhead de 5% del monto asignado anualmente, para la Institución Patrocinante, y aporte logístico brindado por el INACH, con un costo variable dependiendo de los requerimientos de cada proyecto, que tiene un valor aproximado de $30.000.000 a $120.000.000 por proyecto y por temporada. El aporte logístico incluye traslado desde Punta Arenas a la Antártica; alojamiento y alimentación en la Antártica; vestuario apropiado para las condiciones climáticas de la Antártica; acceso a los laboratorios del INACH en la Antártica, y facilitación de equipos en apoyo al trabajo en terreno, según disponibilidad.

  1. Proyectos de Gabinete:

Corresponden a aquellos proyectos científicos que no requieren ir a terreno para el desarrollo de sus actividades, ya que cuentan con datos o muestras previamente recolectadas, o con acceso a datos antárticos desde bases de datos nacionales o internacionales. Su duración máxima es de dos (2) años. El financiamiento máximo designado a estos proyectos es de $30.000.000, de la siguiente forma: transferencia en recursos frescos al Investigador Principal, mediante la Institución Patrocinante, cuyo monto máximo es de $15.000.000 por año de ejecución del proyecto, y pago de gastos de administración de 5% del monto asignado anualmente, para la Institución Patrocinante

El Investigador/a Principal debe presentar su propuesta científica en inglés en la plataforma de postulación (http://proyectos.inach.cl/), completando la formulación científica y los formularios de apoyo logístico y cumplimiento ambiental, si la propuesta es de Terreno.

Deben adjuntar una Carta de Patrocinio Institucional (“Sponsorship Letter”, en idioma español).

Además, debe adjuntar el Anexo a la propuesta, formulario de acuerdo al formato presentado en el Anexo N° 2 que debe contener información resumida respecto a la conformación del equipo de trabajo, la ejecución o postulación de otros proyectos antárticos, requerimientos del proyecto que se postula, prospección paleontológica, acciones de divulgación, sugerencia de evaluadores y evaluadoras, conflicto de intereses y justificación de la compra de equipo

Cambios en las bases en relación al concurso 2021:

Además de aumentar los montos máximos disponibles a postular por cada proyecto, se han incorporado tres importantes cambios al proceso de postulación. 1) El equipo de trabajo debe contener un mínimo de un/a (1) y un máximo de cinco (5) Co- investigadores/as. 2) De la misma forma, las propuestas deben considerar enfoque de género en la conformación de los equipos de trabajo (Investigador Principal más Co- investigadores). Por tal razón, al menos un 30% de las personas que participan en el equipo de investigación deben ser de sexo femenino, lo que se comprobará según lo declarado en el “Anexo a la Propuesta” (ver Anexo N° 2, Formato de documentos). 3) Se ha incorporado como plataforma logístico la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”.

Fecha de cierre del concurso: 10 de enero de 2023, a las 23:59 h

Para mayor información puede revisar las bases en el siguiente link:  Ver Concurso.

Importante: Para obtener apoyo institucional se debe enviar ficha de pre-postulación (DESCARGAR AQUÍ), al correo [email protected]  con al menos dos semanas de antelación al cierre del concurso.