Talleres Inter-Creation

Talleres Inter-Creation 2022

PRESENTACIÓN

La Vicerrectoría de Investigación y Doctorado (VRID) de la Universidad Andrés Bello, a través de Innova+, un programa de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, fomenta el desarrollo de emprendimientos basados en innovación en estudiantes y Alumni UNAB, para generar impacto en la sociedad y el mercado, complementando las capacidades de cada facultad de nuestra casa de estudios.

Dentro de las iniciativas que se desarrollan anualmente se encuentran los Talleres Inter Creation, el Programa Formativo Value Creation, el Torneo Startup Creation y el Diplomado Business Creation. Adicionalmente, contamos con una Red de Mentores UNAB, el Patrocinio de los fondos semilla inicia y expande de la Corfo, además de realizar diversas charlas para fomentar el ecosistema de emprendimiento.

TALLERES INTER-CREATION

Los talleres Inter Creation de habilidades de emprendimiento se diseñaron el año 2018 en base a los requerimientos de los propios alumnos/as de la Universidad respecto a tener instancias en donde estudiantes de distintas carreras de la institución, con interés en emprender, pudiesen conocerse para formar equipos de emprendimiento y al mismo tiempo entrenarse en la preparación de propuestas de valor.

Mediante la utilización de diversas dinámicas y metodologías se busca que, en diversas jornadas, hoy en formato online y presencial, algunas de las ideas de emprendimientos planteadas por los mismos estudiantes de diferentes carreras y sedes se puedan trabajar y evaluar entre equipos multidisciplinarios, conformados durante estas mismas instancias.

Adicionalmente, estos talleres buscan entregar las primeras herramientas para que los alumnos/as puedan trabajar su propuesta de emprendimiento, con la intención de que puedan posteriormente participar de las otras iniciativas del programa Innova+.

PÚBLICO OBJETIVO

Estos talleres son para alumnos de pre y posgrado activos de la Universidad Andrés Bello, de todas las carreras, sedes y campus de la UNAB.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Estos talleres Inter-Creation tienen como objetivo de aprendizaje general:

  • Diseñar una propuesta de valor inicial en base a una idea de emprendimiento basada en innovación, considerando la participación de alumnos/as de diferentes carreras de la Universidad Andrés Bello.

Por otro lado, los objetivos específicos de los talleres son:

  • Proponer cuales son las necesidades no resueltas de los potenciales clientes y que buscan ser cubiertas.
  • Encuestar a potenciales clientes para validar la necesidad o el problema detectado.
  • Proponer nuevas ideas o complementarias a la inicial para resolver la necesidad identificada o validada por el equipo de emprendimiento.
  • Proponer cómo funcionaría la solución propuesta por el equipo de emprendimiento.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN AL TALLER INTER-CREATION

Los talleres Inter Creation se lleva a cabo al menos una vez al año, durante el primer semestre. El proceso de inscripción se realiza mediante un formulario en donde los alumnos deben indicar su información (nombre, rut, carrera, facultad, entre otros) y si es que quieren trabajar su idea de emprendimiento o apoyar y sumarse a alguna idea de emprendimiento de otro alumno.

Durante el proceso de inscripción también se publican las fechas tentativas de las 4 jornadas de trabajo del taller con la finalidad de esclarecer a los alumnos/as la duración de estas actividades:

  • Charla Alineamientos de expectativas (1,5 horas online multisede)
  • Subasta de ideas y jornadas de trabajo (4 horas presencial por sede)
  • Presentación y apreciaciones finales (2 horas online multisede)

El desarrollo de esta actividad está orientada a fortalecer ideas de emprendimiento que tengan potencial, mediante la conformación de equipos multidisciplinarios. Sin embargo, la conformación de los equipos no es definitiva, ya que solo se crean para el desarrollo de las jornadas de trabajo y la continuidad de los equipos queda a criterio de los líderes de cada uno.

PROCESO DE EJECUCIÓN

Estos talleres Inter Creation se desarrollan en 4 jornadas, entre las cuales se encuentran los alineamientos de expectativas de los alumnos/as inscritos y la entrega de metodologías para el trabajo en equipo de las ideas de emprendimiento:

  • Alineamientos de expectativas (duración de 1,5 horas online multisede): esta actividad tiene como objetivo informar a los alumnos/as inscritos en que consiste el taller y cada jornada, para alinear sus expectativas, además de comentarles en qué consisten todas las iniciativas del programa Innova+.
  • Subasta de ideas y jornada de trabajo (4 horas presencial por sede): Todos los líderes que inscribieron su idea de emprendimiento tienen la posibilidad de presentarla, para posteriormente mediante una subasta y la preferencia de los alumnos/as conformar equipos multidisciplinarios. Luego, se trabajan las propuestas de valor de los equipos, mediante la entrega de contenidos, trabajos grupales, presentaciones y entrega de feedback de parte de los facilitadores y alumnos/as.
  • Presentación final (2 horas online multisede): Posterior a la jornada de trabajo y la constante entrega de feedback, se coordinará en conjunto con todos los participantes una última jornada de presentación final, en donde los equipos deben presentar su trabajo considerando todas las acotaciones. Posterior a cada presentación y dependiendo de los equipos que participen de la jornada, se dará el pase a algunos alumnos/as a entregar acotaciones de la presentación de sus compañeros, siempre considerando un buen trato entre todos, adicionalmente de los feedbacks de parte de los facilitadores.

 CONSULTAS

Se responderán consultas referentes a la etapa de inscripción solo a través del correo electrónico [email protected] y dentro de los primeros 10 días corridos del período de inscripción. Estas serán respondidas por este mismo canal en un plazo máximo de 5 días hábiles a contar de la recepción de la consulta.