Proyecto “Ciencia para la Innovación y el Emprendimiento 2030” UNAB

29 enero, 2020

 

«Las Facultades de Ciencias de las Universidades chilenas tienen bajos niveles de investigación y desarrollo aplicada, se vinculan poco con la industria y no desarrollan competencias que les permitan realizar transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científica-tecnológica”.

Esto se refleja, por ejemplo, en que entre 2014 y 2016 se solicitaron en promedio 120 patentes por año en áreas de Ciencias Básicas (<4% del total de patentes anuales), que solamente 4 de las 38 tecnologías licenciadas por universidades chilenas en 2015 provenían de resultados de investigación de Ciencias Básicas, o que del total de doctores que trabajaban en I+D en 2015, cerca del 80% trabajaba en instituciones de educación superior y solo un 5% trabajaba en empresas (Bases Ciencia e Innovación para el 2030, CORFO).

Por lo tanto, con el fin enfrentar este desafío, la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de CORFO lanzó el año 2018 el Programa “Ciencia e Innovación para el 2030”, en su primera etapa, con el propósito de fomentar la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científica-tecnológica en las Facultades de Ciencias Básicas de las Universidades chilenas.

Etapas del programa

Como Universidad André Bello nos hemos sumado a este desafío, y es por ello que el año 2018 postulamos al instrumento que financia la primera etapa con el Proyecto “Ciencia para la Innovación y el Emprendimiento 2030”, cuyo objetivo es “diseñar un Plan Estratégico para las Facultades de Ciencias Básicas de la UNAB, en función del fortalecimiento de sus capacidades de transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica, con foco en el currículum de pre y postgrado, I+D, y alianzas internacionales.”

Los objetivos específicos de la Etapa 1 del proyecto, y de acuerdo con los ejes estratégicos, son los siguientes:

El Proyecto se sustenta sobre 6 ejes estratégicos, los cuales consideran las principales aristas donde se pueden lograr mejoras que permitan incrementar la transferencia del conocimiento hacia el mercado a nivel institucional.

Marina, Bioquímica, Geología y las Licenciaturas en Astronomía, Biología, Química y Física) y 4 programas de doctorado (Doctorados en Astrofísica, en Biociencias Moleculares, en Biotecnología y en Fisicoquímica Molecular) pertenecientes a 3 facultades, la Facultad de Ciencias de la Vida, la Facultad de Ciencias Exactas y la Facultad de Ingeniería.

Con el diseño del Plan Estratégico, postularemos a final del año 2019 a la Etapa 2 del proyecto “Implementación del Plan Estratégico”, con el fin de recibir financiamiento para llevar a cabo la Estrategia diseñada en la Etapa 1.

Presentación de Proyecto “Ciencia 2030” a la Comunidad Académica UNAB, el 30 de julio de 2019. En la imagen, de izquierda a derecha, aparecen: Francisco Chiang, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado; Fabiola Novoa, Directora de Relaciones Internacionales; Dr. Alfredo Molina, Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida; María Isabel Jorquera, Directora de Innovación y Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica; Dr. Alejandro Caroca, Decano de la Facultad de Ingeniería; y Dr. Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado.