Antidepresivos sobre Astrocitos

Área

Área Ciencias de la Vida

Tecnología

La tecnología comprende una terapia para el tratamiento de la depresión y la ansiedad basada en un nuevo mecanismo de acción, con potencial de ser efectivo en pacientes resistentes a las terapias actualmente disponibles. La tecnología desarrollada se basa en small molecules que modulan hemicanales en los astrocitos, un tipo de células presente en el sistema nervioso central, con el fin de controlar la liberación de “gliotransmisores” como glutamina, d-serina y glicina. Los análisis de laboratorio realizados en animales demuestran que las moléculas desarrolladas actúan rápidamente, sin intervenir en los procesos normales de sinapsis ni provocar efectos secundarios típicos, en contraposición a las drogas antidepresivas disponibles actualmente en el mercado.

El uso de la tecnología permitirá el desarrollo de nuevos tratamientos para la depresión y la ansiedad con los siguientes beneficios esperados: una acción rápida, prácticamente inmediata, en contraste con los tratamientos actuales que demoran desde 3 semanas, además de no haberse observado efectos secundarios visibles a la fecha en ensayos preclínicos no GLP (sedación, somnolencia ni alucinaciones, como es el caso de la ketamina) y con la opción de ser efectivos en el 50% de los pacientes que actualmente presentan resistencia total o parcial a los tratamientos disponibles.

El mercado para el tratamiento de depresión y ansiedad se estimó en US$ 22,5 mil millones en 2013 y se espera que disminuya a US$ 18,2 mil millones para el 2020. Esta disminución se debe a que las patentes de las drogas en el comercio están expirando, permitiendo la entrada de genéricos y bioequivalentes. Las principales compañías del segmento son Eli Lilly, Forest Lab, H. Lundbeck A/S, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Merck y Pfizer, entre otras.

Áreas de impacto: Biomedicina, industria farmacéutica, salud mental

Más sobre los inventores:

Dr. Jimmy Stehberg, investigador de la Facultad de Medicina y del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UNAB.

Dr. Fernando Danilo González, investigador de la Facultad de Ciencias de la Vida y del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la UNAB.