Fagoterapia contra Fusobacterium nucleatum

Área

Área Ciencias de la Vida

Tecnología

Se trata de una nueva terapia biológica a base de bacteriófagos, diferentes y específicos, capaces de eliminar la bacteria Fusobacterium nucleatum, lo cual permite su utilización para la prevención y tratamiento en etapas tempranas de distintos problemas de salud oral, gastrointestinal y general, tales como la gingivitis y periodontitis, y la prevención del parto prematuro y del cáncer colorrectal.

En la actualidad, el diagnóstico de la periodontitis es poco preciso, los tratamientos son caros y complejos e implican el uso de antibióticos de amplio espectro, causando daño a la microbiota regular. Por otra parte, esta tecnología podría ser usada para la prevención del parto prematuro y cáncer colorrectal, puesto que Fusobacterium nucleatum se ha asociado fuertemente con ambas patologías. Los bacteriófagos de la terapia son altamente específicos, solo eliminan a la bacteria blanco y no a la microbiota restante, replicándose al interior de Fusobacterium de forma rápida y sencilla, sin generar una reacción inmune.

En términos generales, el mercado global para enfermedad periodontal se estima en unos US$ 2,4 mil millones. El segmento de mercado de terapias periodontales es liderado por Norteamérica y Europa, seguido del Asia-Pacífico. Se compone de terapias adyuvantes como antimicrobianos de acción local, antibióticos sistémicos y modelación del hospedero. Cabe destacar que en la actualidad no existen en el mercado tecnologías relacionadas a terapias biológicas para el tratamiento de la enfermedad periodontal. Por otro lado, el mercado para el tratamiento del cáncer colorrectal alcanzaría $US 9,8 mil millones durante 2020 y el mercado para el cuidado de bebes prematuros en Estados Unidos fue estimado en US$ 14,8 mil millones en 2015, donde Estados Unidos concentra el 13% de los nacimientos prematuros a nivel mundial.

Áreas de impacto: Biomedicina, industria farmacéutica

Más sobre los inventores: Waldemar Mauricio Bittner, investigador de la Facultad de Ciencias de la Vida de la UNAB.