Liberación controlada de gases en una matriz polimérica para uso en la agroindustria

Área

Área Ciencias de la Vida

Tecnología

La tecnología comprende un sistema de liberación controlada de gases/volátiles nano-microencapsulados en una matriz polimérica para su aplicación en agricultura. Los gases/volátiles considerados en la invención permiten modular el proceso de maduración y senescencia en almacenamiento y/o transporte post-cosecha de frutos de relevancia económica, así como reducir el crecimiento de fitopatógenos en procesos de post-cosecha y fitopatógenos en árboles y plantas de importancia forestal. La invención permite mejorar el control de la liberación de los compuestos agroindustriales, lo que incrementa su poder de acción para modular la maduración y senescencia de frutos y prever su descomposición por infecciones de post-cosecha.

El uso del sistema de liberación controlada permite retardar al menos en un 20% la maduración de frutos y vegetales, puesto que utiliza un inhibidor de etileno, hormona vegetal que acelera el proceso de maduración de frutas y verduras. Por otro lado, esta tecnología permite inhibir el crecimiento de fitopatógenos como Botrytis con la misma eficiencia que fungicidas comerciales en estado puro, pero con un efecto de protección más prolongado debido a la liberación controlada del compuesto activo. Las propiedades químicas de los gases y volátiles de esta invención son compatibles con los protocolos de encapsulamiento en polímeros, lo que permite generar una mezcla estable gas-polímero. Cabe destacar que los métodos de síntesis de nano-microencapsulados son seguros, de bajo costo y amigables con el medioambiente.

El tamaño de mercado global para el tratamiento de post-cosecha de frutas y hortalizas se estimó en US$ 1,17 mil millones en 2017. El mercado global para el tratamiento de post-cosecha de frutas y verduras está dominado por empresas de gran escala como Decco, Pace International, Xeda International, JBT y Agrofresh. Otros actores clave son Syngenta, Bayer, DuPont, Nufarm y FMC. Por otro lado, Botrytis cinerea es un importante patógeno de plantas, que causa enfermedades devastadoras en más de 500 especies, especialmente en frutas y hortalizas frescas, lo que ocasiona pérdidas económicas entre los US$ 10 mil a 100 mil millones a nivel mundial. Hasta la fecha, el medio más relevante para controlar la pudrición gris causada por B. cinerea sigue siendo la aplicación de fungicidas sintéticos, los que pueden representar aproximadamente el 8% del mercado mundial de fungicidas.

Áreas de impacto: Agricultura, fruticultura, industria forestal

Más sobre los inventores:

Dr. Reinaldo Campos, investigador de la Facultad de Ciencias de la Vida y del Centro de Biotecnología Vegetal de la UNAB.

Dr. Rubén Polanco, investigador de la Facultad de Ciencias de la Vida Vida y del Centro de Biotecnología Vegetal de la UNAB.

Dr. Fernando Danilo González, investigador de la Facultad de Ciencias de la Vida y del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la UNAB.