Nanopartículas de sílice funcionalizadas para la captura de arseniato

Área

Área Ciencias Exactas

Tecnología

La tecnología se refiere a la remoción de aniones tales como arseniatos, nitratos y fosfatos desde aguas industriales, aguas contaminadas y relaves mineros, mediante el empleo de micropartículas y/o nanopartículas de sílice funcionalizadas en su superficie. Están compuestas por un núcleo de dióxido de silicio (SiO2) cuya su superficie presenta grupos guanidino funcionalizados en dendrones de primera y segunda generación. Los dendrones de primera generación corresponden a moléculas con una sola ramificación y los de segunda generación presentan una segunda ramificación sobre la primera.

Dentro de los contaminantes presentes en el se encuentran aniones inorgánicos, tales como perclorato, nitrato, fosfato y arseniato, los cuales generan un impacto negativo en la salud de la población. En el norte de Chile, como consecuencia de la actividad minera, se puede encontrar el agua con altos niveles de arseniato, por lo que se han tenido que implementar diversas tecnologías que faciliten la entrega de agua potable con niveles de arsénico que cumplan con la norma. La utilización de micropartículas y nanopartículas en el área medioambiental ha generado grandes expectativas, dado que representan un enfoque económicamente viable, no tóxico y eficiente. La presente tecnología provee luego, un método y dispositivo para la remediación de aguas, que se enfoca en la remoción de aniones, particularmente arseniatos, nitratos y fosfatos.

En 2015, el mercado de tecnología de tratamiento de aguas se estimó en US$ 145 millones. Si se considera el mercado global de tratamiento de aguas, sanitización y potabilización, este se espera sea de unos $US 670 mil millones para 2025, impulsado por la demanda de agua potable, y agua limpia para uso en industria y agricultura. El mercado más grande se encuentra en Asia-Pacífico, teniendo una participación de casi un 44% en 2016. Asimismo, el componente de I+D le da forma e impulso al crecimiento del mercado de tratamiento industrial de aguas. Algunas empresas clave que dominan este mercado son GE Water & Process Technologies, 3M Purification, Calgon Carbon, Aqua Tech International, Danaher, GDF SUEZ, Degremont, Veolia Water Solutions & Technologies y Siemens.

Áreas de impacto: Minería, sustentabilidad, tratamiento de agua

Más sobre los inventores: Dr. Fernando Danilo González, investigador de la Facultad de Ciencias de la Vida y del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la UNAB.