Nuevo convertidor multinivel

Área

Área Ciencias de la Ingeniería

Tecnología

La tecnología consiste en un nuevo convertidor multinivel para transformación eléctrica, el cual utiliza menos componentes, disminuye el uso de condensadores e interruptores y evita el uso de diodos. Este convertidor puede ser utilizado en variadas aplicaciones tales como control de motores, sistemas de alimentación eléctrica ininterrumpida, tracción de trenes, propulsión de barcos, vehículos eléctricos, turbinas de viento, paneles solares, trasmisión de corriente de alto voltaje, dispositivos electrónicos, entro otras.

La construcción de convertidores con una menor cantidad de componentes que las alternativas existentes permitiría ahorrar hasta un 30% en costos por componentes, 30% en pérdidas por conversión de energía, además de la reducción de tamaño y peso del sistema, permitiendo la reducción de volumen, incrementado la eficiencia y uso en distintas aplicaciones.

En el 2015 el mercado global de los convertidores se estimó en US$ 53 mil millones, siendo los sectores de accionamiento motorizado (motor drives), sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) y convertidores solares (PV) los de mayor tamaño proyectado. Europa lidera los segmentos de mercado para convertidores de uso en celdas solares, transmisión de corriente, control de motores y tracción de trenes, siendo las principales empresas ABB, Siemens, Alstom, entre otras. Por otro lado, la región del Asia-Pacífico encabeza los segmentos para uso en turbinas de viento, vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos, donde destacan las empresas Toshiba, Mitsubishi Electric y Huawei.

Áreas de impacto: Industria eléctrica, electrónica, industria automotriz

Más sobre los inventores: Dr. José Rodríguez, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAB.