Sistema de control predictivo secuencial

Área

Área Ciencias de la Ingeniería

Tecnología

La tecnología corresponde a una metodología de optimización matemática en modelos no lineales de control eléctrico. Permite manejar y optimizar múltiples objetivos de control eléctrico de manera simple y efectiva. La metodología secuencial o de tipo cascada resuelve funciones de variables de manera sucesiva en sistemas complejos, sin necesidad de agregar parámetros empíricos en el control de sistemas eléctricos y electrónicos.

Esta tecnología permite resolver modelos físicos con sistemas multivariables en forma iterativa, más rápidamente, con menos complejidad conceptual y sin necesidad de incluir ajustes empíricos de prueba y error. Además, esta tecnología permite disminuir también la cantidad de recursos asociados al procesamiento computacional dada la menor cantidad de pasos a seguir para la resolución del sistema, lo cual resulta clave para el modelamiento de sistemas eléctricos y energéticos de alto volumen para industrias productivas, de transporte y eléctricas.

Esta tecnología normalmente forma parte de diversos dispositivos electrónicos, por lo cual el potencial campo de aplicación del presente desarrollo tecnológico es amplio y agrupa todas las áreas asociadas a estos aparatos, incluyendo motores y maquinaria, redes eléctricas, industria automotriz tradicional y electromovilidad. En particular, esta tecnología se plantea integrar a un convertidor multinivel desarrollado por UNAB para el control y transmisión de energía eléctrica, siendo los sectores de accionamiento motorizado (motor drives), sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) y convertidores solares (PV) los de mayor tamaño de mercado proyectado. Europa lidera los segmentos de mercado para convertidores de uso en celdas solares, transmisión de corriente, control de motores y tracción de trenes, siendo las principales empresas ABB, Siemens, Alstom, entre otras. Por otro lado, la región del Asia-Pacífico encabeza los segmentos para uso en turbinas de viento, vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos, donde destacan las empresas Toshiba, Mitsubishi Electric y Huawei.

Áreas de impacto: Industria eléctrica, electrónica, industria automotriz

Dr. José Rodríguez, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAB.