Tratamiento de infecciones recurrentes de Clostridium difficile

Área

Área Ciencias de la Vida

Tecnología

La tecnología comprende una formulación farmacológica con mecanismo de acción dirigido a la eliminación de esporas germinadas y células vegetativas de Clostridium diffcile (CD), para tratar la recurrencia de la infección causada por esta bacteria. La combinación de los componentes de la formulación inhibe tanto la internalización de las esporas de CD en el intestino de los pacientes como el desencadenamiento de la germinación de las esporas y la eliminación eficiente de las esporas germinadas como de las células vegetativas.

La formulación farmacológica permite controlar al menos un 50% de los episodios de recurrencia asociados a la infección, ya que se ataca las esporas, a diferencia del tratamiento tradicional basado en antibióticos, que solamente actúa a nivel de las células vegetativas. El potencial medicamento podría ser fabricado y administrado en distintas modalidades, permitiendo entregarlo en zonas específicas del organismo y también liberarlo de forma controlada. Se debe destacar que todos los constituyentes de la composición se encuentran previamente aprobados por la FDA, lo cual disminuye el costo y el riesgo de desarrollo de un potencial medicamento al simplificar los estudios de toxicología y seguridad.

El tamaño de mercado global para las infecciones causadas por C. difficile se estimó en unos US$ 630 millones en 2016. El crecimiento del mercado se producirá mayormente en Estados Unidos, Europa y Japón, debido a la llegada de antibióticos específicos para tratar CD. Actualmente, una alternativa, la Fidaxomicina comercializada por Merck, se enfoca tanto en el tratamiento de la infección como en la prevención de la recurrencia, no obstante, su uso masivo se ve amenazado por su alto costo y por la presencia de otros antibióticos genéricos en el mercado.

Áreas de impacto: Biomedicina, industria farmacéutica

Más sobre los inventores: Dr. Daniel Paredes-Sabja, investigador de la Facultad de Ciencias de la Vida de la UNAB.