Doctorado en Medicina de la Conservación

Presentación

La Medicina de la Conservación es un campo científico interdisciplinario emergente, dedicado a entender las interacciones entre las variables del cambio global, es decir, los acelerados cambios medioambientales resultantes de las actividades y crecimiento de la población humana (como son la alteración de los ambientes naturales, la contaminación, la introducción de especies alóctonas, la sobreexplotación de recursos, el cambio climático o la introducción de patógenos y sus vectores), con su efecto en la salud animal, humana y de los ecosistemas que los sustentan. Este campo se sustenta en la premisa de que tanto la salud como las enfermedades son compartidas entre todos los seres vivos del planeta. Se tienen abundantes evidencias de que este tipo de eventos, como son la transmisión de enfermedades entre animales y el ser humano, el uso global de biocidas, las invasiones de especies vegetales, así como de invertebrados y vertebrados, o la fragmentación y pérdida de hábitat tienen enormes repercusiones económicas, sociológicas, ecológicas y sanitarias. La Medicina de la Conservación es el cuerpo teórico que nos propone las soluciones a través de los enfoques necesarios para enfrentar los problemas descritos.

Para postular al programa de Doctorado en Medicina de la Conservación se requiere tener al menos el grado de Licenciado o Magíster en una disciplina afín. Así, este programa está especialmente dirigido a licenciados o a quienes cuenten con el grado de Magíster en campos disciplinarios como Medicina Veterinaria, Biología, Ecología, Ciencias del Mar, Agronomía, Ingeniería Forestal, Ingeniería Ambiental, Salud Pública, entre otros.

 

Objetivo General

Proporcionar los conocimientos y las herramientas que permitan investigar de manera autónoma, comprender y profundizar en el estudio de las interacciones entre las variables del cambio global, es decir, los cambios medioambientales resultado de las actividades y crecimiento de la población humana, para así determinar su efecto en la salud humana, la salud de los animales domésticos y silvestres y la salud de los ecosistemas que estas especies comparten.

Objetivos Específicos

-Profundizar en el estudio de las interacciones entre las variables del cambio con el fin de generar nuevo conocimiento en el área de la Medicina de la Conservación.

-Desarrollar las habilidades que permitan generar investigaciones para determinar el efecto de los cambios medioambientales en la salud humana, la salud de los animales y la salud de los ecosistemas que comparten.

Director del Programa

Javier Millán. MV., Ph.D., Universidad de Zaragoza, España, Dipl ECZM.

 Claustro académico

  Profesores colaboradores

Modalidad:

Presencial

Requisitos

Antecedentes deben ser adjuntados al “Formulario único de Postulación”

  • Certificado de Nacimiento
  • Concentración de notas (conducente al último grado académico).
  • Curriculum Vitae
  • Dos cartas de recomendación.
  • Fotocopia del carné de identidad por ambos lados
  • Fotocopia legalizada ante notario del Título Profesional o del grado académico.

Los estudiantes que cumplan con los requisitos de postulación serán sometidos a una entrevista personal (mediante videoconferencia para extranjeros) y a un examen de admisión.

FORMULARIO ÚNICO DE POSTULACIÓN DOCTORADOS

DESCARGAR FOLLETO 2019

Periodo de postulación: 1 de octubre a 1 de diciembre
Inicio: Marzo
Régimen: Diurno
Duración: de 3 a 6 años
Modalidad: Presencial
Entrega de postulaciones: Srta. Ana Torres, Secretarua Dirección de Investigación y Doctorados, República #239. Fono: (56 2) 26618335. Los extranjeros pueden enviarlas electrónicamente a: ana.torres@unab.cl
Contacto: Verónica Quirici, correo: rosina.quirici@unab.cl

 

CONTACTO

Dra. Verónica Quirici

Secretaria Académica Doctorado en Medicina de la Conservación

Facultad de Ciencias de la Vida

República 440, Santiago.

Fono: 2770 3916

Correo electrónico: rosina.quirici@unab.cl

Contáctanos