Doctorado en

Bioinformática y Biología de Sistemas

El Programa de Postgrado conducente al grado académico de Doctor en Bioinformática y Biología de Sistemas, forma parte de la misión institucional que busca ofrecer a quienes aspiran a progresar, una experiencia educacional integradora y de excelencia para un mundo globalizado, apoyada en el cultivo crítico del saber y en la generación sistemática de nuevo conocimiento. A su vez, el programa de Doctorado en Bioinformática y Biología de Sistemas pertenece a la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello, cuya misión es generar conocimiento interdisciplinario en todos los niveles de organización biológica, desde las bases moleculares que sustentan la vida hasta los ecosistemas, formando profesionales y graduados preparados para un mundo globalizado en las ciencias de la vida.

Bienvenidos a

Bioinformática y Biología de Sistemas

Te invitamos a unirte a explorar esta apasionante área del conocimiento.

Folleto 2023


Objetivos específicos

  • Preparar científicos en el área de bioinformática y análisis de datos para que puedan desarrollar una carrera en la academia, en la industria, o en instituciones nacionales e internacionales.
  • Proporcionar al egresado una educación sólida que le permita aplicar sus habilidades para la generación de conocimiento, a través de las distintas escalas de organización biológica.


Perfil del graduado

El graduado del Doctorado en Bioinformática y Biología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello posee una sólida formación en los fundamentos de la biología cuantitativa a través de una comprensión mecanística de los sistemas biológicos. El graduado posee capacidades para enfrentar desafíos emergentes de la biología mediante el uso de métodos en programación científica, tratamiento de datos masivos, y generación de modelos predictivos, para proponer y validar los mecanismos que rigen los sistemas biológicos. El graduado tiene una formación a nivel teórico y experimental en bioinformática genómica, bioinformática estructural, biofísica, modelado de sistemas biológicos basados en datos bioquímicos, fisiológicos y ómicos, enmarcados en las áreas de la biología. El graduado puede desarrollar investigación original y autónoma, enfocándose en su objeto de estudio relacionado con las líneas de investigación de Biología de Sistemas y de Bioinformática. Además, posee formación en bioética que le permite desempeñarse de acuerdo con los principios éticos propios de las áreas de estudio. A partir de su investigación y formación, el graduado tendrá una proyección nacional e internacional con una sólida formación en bioinformática y biología de sistemas, y se desempeñará tanto en el sector académico como productivo con énfasis en la administración, análisis, e interpretación de información biológica, contribuyendo de este modo al desarrollo del país.


Al final del programa el graduado será capaz de:

  • Demostrar conocimientos teóricos y prácticos en el desarrollo y/o la aplicación de métodos computacionales y análisis de datos masivos, que le permitan desempeñarse de forma original, autónoma y colaborativa en investigación.
  • Formular proyectos de investigación en las líneas de bioinformática estructural, y modelado de sistemas biológicos, considerando aspectos éticos y bioéticos que respondan a las necesidades de las ciencias biológicas en distintos niveles de organización.
  • Ejecutar proyectos de investigación de vanguardia en áreas de bioinformática y biología de sistemas para la generación de conocimiento básico o aplicado, que contribuya al avance de las líneas de investigación del programa.
  • Comunicar efectivamente los resultados derivados de la investigación a la comunidad especializada y no especializada, de acuerdo con normas reconocidas por la disciplina o campo de estudio.
  • Participar activamente en equipos de trabajo interdisciplinarios orientados a la bioinformática y a la biología de sistemas.


Líneas de Investigación del Programa

El programa de Doctorado en Bioinformática y Biología de Sistemas tiene un plan de estudios innovador y único, que busca la formación de estudiantes con un alto entrenamiento y capacidades de investigación en diversos aspectos de la Bioinformática, los cuales se extienden desde la genómica computacional a la ingeniería de proteínas, con aplicaciones al diseño de medicamentos y/o a la generación de hipótesis de las funciones y características celulares. Para esto, el programa plantea la formación del graduado en relación con las siguientes líneas de investigación:

Esta línea de investigación considera la caracterización de relaciones estructura-función de biomoléculas utilizando métodos teóricos y experimentales que requieren del uso de algoritmos y herramientas computacionales de alto rendimiento y de instrumentación experimental. Esta línea posee como objetivo el desarrollo de estrategias de investigación que integren la ciencia de datos y métodos computacionales con su posterior validación experimental. A través de este enfoque, se genera un ciclo iterativo de investigación, basado en la observación de eventos experimentales, modelado y simulación computacional y la validación empírica.

Esta línea congrega la aplicación de métodos de genómica comparativa y genómica funcional para dilucidar mecanismos moleculares en microorganismos y organismos multicelulares, y sus posibles interacciones. Además de la cuantificación e integración de datos masivos de perfiles de expresión de RNAs y proteínas, y abundancia de metabolitos en la célula bajo diferentes condiciones ambientales. Estos datos a escala genómica también podrán servir como base para el desarrollo de modelos matemáticos, los cuales se usarán para formular hipótesis de las funciones y características celulares (fenotipos).


Director del Programa

Fernando Danilo González Nilo

Postdoctorado (National Cancer Institute, Estados Unidos)

Decreto de Nombramiento


Claustro académico

Derie Fuentes

Doctor en Microbiología, Universidad de Santiago.

Línea de Investigación: por confirmar

Perfil del Académico

Juan Ugalde

Doctor en Biología Marina (Universidad de California, San Diego)

Línea de Investigación: por confirmar

Perfil del Académico

Yorley Duarte

Doctor en Ciencias Aplicadas (Universidad de Talca)

Línea de investigación: Bioinformática

Perfil del Académico

Fernando Danilo González

Doctor en Química (Universidad de Santiago de Chile)

Línea de Investigación: Bioinformática

Perfil del Académico

Verónica Jiménez

Doctor en Ciencias, Mención Química (Universidad de Concepción)

Línea de Investigación: Bioinformática

Perfil del Académico

José Miguel Álvarez

Doctor en Ciencias Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología (Pontificia Universidad Católica)

Línea de Investigación: por confirmar

Perfil del Académico

Ariel Orellana

Doctor en Ciencias Biológicas (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Línea de Investigación: Genómica y sistemas biológicos

Perfil del Académico

José Manuel Pérez

Ph.D en Microbiología (Universidad de Santiago de Chile)

Línea de Investigación: Genómica y sistemas biológicos

Perfil del Académico

Claudia Saavedra

Doctor en Bioquímica (Universidad de Chile)

Línea de Investigación: Genómica y sistemas biológicos

Perfil del Académico

Juan Antonio Valdés

Doctor en Ciencias Biomédicas (Universidad de Chile)

Línea de Investigación: Genómica y sistemas biológicos

Perfil del Académico

Aiko Adell

Ph.D. en Patología Comparada, (University of California Davis, Estados Unidos).

Línea de Investigación: por confirmar

Perfil del Académico


Profesores colaboradores

Carlos Lagos

U. San Sebastián

John Ewer

U. Valparaíso

CINV

Patricio Orio

U. Valparaíso

CINV

Eduardo Castro

Universidad de Talca

Claudio Meneses

Pontificia Universidad Católica

Daniel Aguayo

Agricultura Digital, Salfa Agrícola.

Juliana de Abreau

Universidad Católica

Jorge Valdés

Universidad Andrés Bello

Dra. Romina Sepúlveda

Universidad Andrés Bello


Center for Bioinformatics & Integrative Biology

Revisa en el siguiente link y encuentra mas información acerca de nuestro centro CBIB

IR A LA PAGINA WEB


Malla Curricular


Becas y Oportunidades de Financiamiento

La Universidad Andrés Bello cuenta con diferentes becas y oportunidades de financiamiento para sus alumnos de doctorado, para conocer más te invitamos a visitar el home de Doctorados donde encontrarás Becas y Oportunidades de Financiamiento.

VER BECAS Y BENEFICIOS


Requisitos de Postulación

  • Estar en posesión del Grado académico de Licenciado o Título Profesional o cuenten con un grado académico de Licenciado o Magister en ciencias con disciplinas relacionadas con la biología, ingeniería, y ciencias de la computación, otorgado por una Universidad reconocida por el Estado de Chile, o en el caso de instituciones extranjeras, por el Estado del país correspondiente.
  • Completar formulario de postulación a Doctorados.
  • Carta describiendo sus intereses y las razones por las cuales desea postular a este programa y Universidad.
  • Fotocopia notariada del grado de Licenciado o Título Profesional. En el caso de alumnos extranjeros, la fotocopia deberá ser visados por el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
  • Certificado de concentración de notas y grado de todos los grados obtenidos.
  • Ranking de egreso de pregrado.
  • Certificado de Nacimiento.
  • Curriculum Vitae.
  • Dos cartas de recomendación (en formato sugerido)
  • Dos fotos con RUT incluido.
  • Fotocopia del carné de identidad por ambos lados notariado.
  • *En caso de haber realizado postgrados, adjunte fotocopia legalizada del grado y de la concentración de notas, respectivas.


Proceso de Postulación y Admisión 2024

Inicio y Cierre de Postulaciones

Revisión de Antecedentes, Preselección, Pruebas y Entrevistas

Informe de Seleccionados

21 de agosto al 19 de octubre del 2023


El proceso de Postulación será Online.  Los documentos deberán enviarse al correo electrónico:

 

Yorley Andrea Duarte
Secretaria Académica
Doctorado en Bioinformática y Biología de Sistemas

[email protected]