Doctorado en

Ciencias Físicas

El programa de Doctorado en Ciencias Físicas es resultado del esfuerzo colaborativo entre los académicos investigadores de Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello (UNAB) e investigadores del Centro de Investigación en la Intersección de Física de Plasmas, Materia y Complejidad y el Centro de Investigación en Física Nuclear y Espectroscopía de Neutrones, ambos pertenecientes a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

Bienvenido a

Ciencias Físicas

Te invitamos a ser parte de este programa para realizar investigación y contribuir en la generación de nuevo conocimiento.

Folleto 2023


Objetivos Específicos

  • Generar espacios que permitan formar a los estudiantes en el proceso de planteamiento de un problema de investigación propio, que constituya un proyecto científico original y relevante para el avance de la Física.
  • Proporcionar instancias para la adquisición de herramientas teóricas, metodológicas y comunicacionales que le permita al estudiante plantear y resolver problemas relevantes en los ámbitos científico y tecnológico y difundir sus resultados.
  • Facilitar espacios para contribuir a la producción de conocimiento de frontera, publicable a nivel internacional, con responsabilidad y ética, que enriquezcan la comprensión y avance de la física.
  • Promover prácticas de reflexión crítica y diálogo académico en torno a las líneas de investigación activas del programa y aquellas de relevancia sustantiva en el contexto nacional e internacional.


Perfil del Graduado

El(la) graduado(a) de Doctorado en Ciencias Físicas de la Universidad Andrés Bello posee una sólida formación en Física y conocimientos avanzados en alguna de las líneas de investigación del programa, a saber: Física de Altas Energías y Gravitación, Física de Partículas, Física de la Materia Condensada y Física de Plasmas, dominando las bases teóricas y metodológicas de la investigación científica. Utiliza herramientas físicas, matemáticas y computacionales para comprender y formular las leyes que describen fenómenos físicos. Aplica metodologías teóricas y experimentales para la resolución de problemas científicos y tecnológicos de manera individual o colaborativa, aportando a la generación de nuevo conocimiento.


Líneas de investigación

Líneas de investigación del doctorado en Ciencias Físicas

Esta línea de investigación se orienta hacia la formulación, aplicación y desarrollo de modelos matemáticos de la física, incluyendo sus leyes más fundamentales, que permitan comprender las teorías actuales acerca del Universo, la materia y sus interacciones.

Esta línea de investigación se orienta hacia la formulación, aplicación y desarrollo de métodos teóricos, computacionales, estadísticos y experimentales para el estudio de los fenómenos que surgen de la interacción de partículas elementales; a través de la comparación de observaciones con predicciones de modelos teóricos; el análisis de datos, la simulación de eventos en detectores y la identificación posibles desviaciones de las predicciones teóricas.

Esta línea de investigación se orienta hacia la formulación, aplicación y desarrollo de métodos teóricos, computacionales y experimentales para el estudio de las propiedades físicas y comportamientos que surgen en las fases condensadas de la materia y sistemas de baja dimensionalidad tanto a nivel macroscópico como microscópico.

Esta línea de investigación se orienta hacia la formulación, aplicación y desarrollo de métodos teóricos, computacionales y experimentales, de diagnóstico e instrumentación para el estudio de descargas continuas y pulsadas de plasma y a los productos generados por ellas, para comprender los fenómenos que los generan, su comportamiento y su interacción con la materia.


Director del Programa

Dr. Walter Orellana

PhD in Physical Sciences (Universidade de Sao Paulo, Brazil)

Perfil del Académico


Claustro Académico

Rodrigo Aros

Doctor en Ciencias, mención Física (Universidad de Chile)

Líneas de Investigación: Física de altas energías; gravitación.

Perfil del Académico

Gonzalo Avaria (CCHEN)

Doctor en Ciencias Exactas con mención en Física (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Especialidad: Espectroscopía, Física de Plasmas, Potencia Pulsada.

Biswajit Bora (CCHEN)

PhD in Physics (Gauhati University, India)

Líneas de Investigación: Física de plasmas.

Sergio Davis (CCHEN)

PhD in Applied Physics (Royal Institute of Technology, Suecia)

Líneas de investigación: Mecánica estadística; física de materiales; probabilidad y teoría de información; física de plasma.

Walter Orellana

PhD in Physical Sciences (Universidade de Sao Paulo, Brazil)

Líneas de investigación: Física de la materia condensada y ciencia de materiales computacional; cálculos de estructura electrónica de sólidos, superficies y nanoestructuras; dinámica molecular de primeros principios.

Perfil del Académico

Danilo Díaz

Doctor rer. Nat., Física Teórica, (Universidad Humboldt, Alemania)

Líneas de Investigación: Física de altas energías; gravitación; dualidad AdS/CFT.

Perfil del Académico

Sergey Kovalenko

Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas (Joint Institute of Nuclear Research, Rusia)

Líneas de investigación: Física teórica de partículas elementales; interacciones electrodébiles; física más allá del modelo estándar; fenomenología de la supersimetría.

Sergey Kuleshov

Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas (Institute for Theoretical and Experimental Physics, Rusia)

Líneas de investigación: Física de altas energías; física nuclear experimental, física de partículas elementales.

Perfil del Académico

Francisco Molina (CCHEN)

Doctor en Física Nuclear (Universidad de Valencia, España)

Líneas de Investigación: Física nuclear experimental, estructura nuclear, astrofísica nuclear, estudio de campos neutrónicos, dependencia temporal en simulaciones Monte Carlo de reactores.

José Moreno (CCHEN)

Doctor en Ciencias Exactas (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Líneas de investigación: Física de plasmas, física nuclear.

Rodrigo Olea

Doctor en Ciencias, mención Física (Universidad de Chile)

Líneas de Investigación: Gravitación; holografía.

Perfil del Académico

Cristián Pavez (CCHEN)

Doctor en Ciencias Físicas (Universidad de Concepción)

Especialidad: Física de Plasma; Óptica de Fourier y Holografía; Técnicas de Diagnósticos de Plasma; Potencia Pulsada.

Sebastián E. Reyes-Lillo

PhD in Physics (Rutgers University, EE. UU).

Líneas de investigación: Física de la materia condensada, primeros principios, ferroelectricidad, conversión de energía solar.

Perfil del Académico

Leopoldo Soto (CCHEN)

Doctor en Ciencias Exactas (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Líneas de investigación: Física de plasmas; potencia pulsada; óptica aplicada; efecto de radiaciones pulsadas intensas en materia orgánica y biológica.

Brenno Vallilo

Doctor en Física Teórica (Universidade Estadual Paulista, Brasil)

Líneas de investigación: Teoría de cuerdas; supersimetría; conjetura AdS/CFT.

Perfil del Académico

Jilberto Zamora

Doctor en Ciencias, mención Física (Universidad Técnica Federico Santa María)

Líneas de investigación: Física de partículas (fenomenología); física de neutrinos; violación de simetría CP.

Perfil del Académico

Claudia Loyola

Doctor en Ciencias, mención Física (Universidad de Chile)

Líneas de investigación: Física de estado sólido, propiedades estructurales y vibracionales de materiales, física computacional.

Perfil del Académico

Joaquín Peralta

Doctor en Ciencias, mención Física (Universidad de Chile)

Líneas de investigación: Física de estado sólido, propiedades estructurales y vibracionales de materiales, física computacional.

Perfil del Académico

Sebastián Olivares

PhD in Physics (University of Edinburgh, UK)

Línea de Investigación: Física de partículas experimental


Profesores Colaboradores

Mauro Cambiaso

Doctor en Ciencias Exactas (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Líneas de Investigación: Física teórica de partículas y campos; extensiones al Model Estándar de partículas; teorías de campo topológicas, interacción radiación-materia con fases topológicas.

Perfil del Académico

José M. González

Doctor en Fisicoquímica Molecular (Universidad Andrés Bello)

Especialidad: Física molecular, DFT conceptual y desarrollo de Indices de Reactividad Química, Astroquímica.


Malla Curricular


Becas y Oportunidades de Financiamiento

La Universidad Andrés Bello cuenta con diferentes becas y oportunidades de financiamiento para sus alumnos de doctorado, para conocer más te invitamos a visitar el home de Doctorados donde encontrarás Becas y Oportunidades de Financiamiento.

VER BECAS Y BENEFICIOS


Requisitos de Postulación

• Contar con grado académico de Licenciado en Física, Magíster en Física, o Licenciado en Ingeniería con una formación en física y matemática equivalente a la Licenciatura en Física.

• Gestionar dos Cartas de Recomendación académica en el formato establecido por el programa. Las cartas de recomendación deben ser escritas por académicos que conozcan el desempeño del postulante ya sea a través de cursos o en trabajos de investigación y deben ser enviadas directamente por la persona quien recomienda.

• Los postulantes deben completar y enviar la Ficha de Inscripción adjuntando fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte (en caso de extranjero), certificados de grado y concentración de notas oficial de la institución donde realizó el pregrado y si lo hubiere del postgrado, incluyendo ranking de egreso del pregrado. Si la institución no emite ranking de egreso del pregrado, debe enviar carta firmada por la autoridad universitaria indicándolo. En el caso postulantes extranjeros de países adscritos al Convenio de la Apostilla, deberán presentar los documentos apostillados.

• Los candidatos serán convocados a una entrevista personal online donde se les consultará por su motivación, interés y actividades de investigación realizadas. También podrán ser consultados sobre contenidos de física de nivel de pregrado.

• Postulantes extranjeros aceptados en el programa y con beca adjudicada deberán solicitar visa de estudiante en el Consulado de Chile en el país de origen, presentando la documentación oficial legalizada o apostillada.

Las postulaciones deben ser enviada a las siguientes correos electrónicas:

Lillian Araya (Secretaria): [email protected] y [email protected]

  • Descargar ficha de inscripción AQUÍ
  • Descargar formato de carta de recomendación AQUÍ


Proceso de Postulación y Admisión 2024

Inicio y cierre de postulaciones

Entrevistas

Informe de Seleccionados

Del 15 de agosto al 9 de octubre del 2023


             Toda la documentación debe ser enviada vía e-mail a:

Srta. Lillian Araya
Secretaria Departamento de Ciencias Físicas
Fono: 227703128
e-mail: [email protected]
e-mail: [email protected]