Doctorado en
Educación y Sociedad
El Programa de Doctorado en Educación y Sociedad es una iniciativa multidisciplinaria gestada en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. Su creación proviene de su rol como promotora de la formación de capital humano avanzado y la investigación en el área de la educación como fenómeno social.
5 años, desde 9/11/2023 hasta el 9/11/2028, por la Comisión Nacional de Acreditación.
Bienvenido a
Educación y Sociedad
Te invitamos a ser parte de este programa y contribuir con nuevo conocimiento a la sociedad.
Folleto 2025El programa tiene el objetivo de formar investigadores independientes, de alto nivel en el análisis de los vínculos entre Educación y Sociedad, para generar nuevo conocimiento en una de las líneas declaradas por el programa y comunicarlo de forma oral y escrita para la publicación y divulgación científica, con liderazgo para dirigir equipos de investigación multidisciplinarios.
El graduado del programa de Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad Andrés Bello es capaz de comprender y analizar el fenómeno educativo y su relación con la sociedad en sus distintos ámbitos y contextos, a partir de un enfoque multidisciplinario de investigación. Posee una sólida formación en metodologías especializadas de las Ciencias Sociales y Humanidades que le permiten desarrollar investigación original e independiente en temáticas relacionadas con las áreas de Lenguaje, Educación y Sociedad; Bienestar y Educación Socioemocional; y Políticas Públicas en Educación, que contribuya a la generación de conocimientos disciplinares y que aporte a las necesidades educativas y sociales de los contextos contemporáneos. Es capaz de participar en equipos de investigación multidisciplinares en organismos públicos y privados del área educativa y afines.
El Doctorado en Educación y Sociedad, cuenta con tres líneas de investigación:
Esta línea de investigación se enfoca en el estudio del bienestar subjetivo, organizacional y comunitario y la identificación y prevención de factores de riesgo en el contexto educativo y social. Pretende contribuir al levantamiento de indicadores personales y sociales que favorezcan el desarrollo del bienestar dentro de la comunidad educativa desde una perspectiva social-ecológica.
Esta línea de investigación se enfoca en el análisis de los procesos a través de los cuales las personas comprenden y producen lenguajes como formas de representar, comprender y participar en distintos contextos socioculturales y educativos, en primera y segunda lengua, en los contextos educativos y sociales contemporáneos.
Esta línea de investigación centra su interés en el seguimiento y análisis de las Políticas Educativas, con el objetivo de comprender sus conceptos subyacentes, sus lógicas de diseño e implementación y sus procesos y modelos de evaluación, para desde ahí aportar con conocimiento pertinente para el mejoramiento de la calidad educativa.
María Gabriela Huidobro
Doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Perfil del AcadémicoLiliana Vásquez
Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Perfil del AcadémicoGabriela Vásquez
Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de Valladolid, España Perfil del AcadémicoNiklas Bornhauser
Doctor en Filosofía, Universidad Complutense de Madrid. España. Perfil del AcadémicoCristian Céspedes
Doctor en Psicología, Salud y Calidad de Vida. Universidad de Girona. España Perfil del AcadémicoPablo del Val Martín
Doctor en Ciencias de la Educación y el Deporte. Universitat Ramon Llull Perfil del AcadémicoRené Valdés Morales
Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Perfil del AcadémicoJonathan Martinez Líbano
Doctor en Psicología Clínica y de la Salud, Universidad Internacional Iberoamericana Perfil del AcadémicoRodrigo Yañez Sepulveda
Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de León Perfil del AcadémicoFrano Giakoni Ramírez
Doctor en Ciencias del Deporte de la Universidad Católica de Murcia. Perfil del AcadémicoRodrigo Medel Sierralta
Doctor en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile Perfil del AcadémicoMauricio Valdivia
Doctor en Psicología de la Universidad Católica Argentina y Doctor en Comportamiento y Personalidad de la Universidad de Barcelona. Perfil del AcadémicoEliseo Lara
Doctor en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile. PERFIL DEL ACADÉMICOLa Universidad Andrés Bello cuenta con diferentes becas y oportunidades de financiamiento para sus alumnos de doctorado, para conocer más te invitamos a visitar el home de Doctorados donde encontrarás Becas y Oportunidades de Financiamiento.
VER BECAS Y BENEFICIOSPara postular se requiere:
Antecedentes deben ser adjuntados al Formulario único de Postulación y enviados a: desoc@unab.cl
Inicio y Cierre de Postulación
Revisión de antecedentes, preselección, pruebas y entrevistas
Informe de Seleccionados
05 de julio al 06 de septiembre de 2024
25-26 de septiembre
Primera semana de octubre
El proceso de postulación será Online. Los documentos deberán enviarse al correo electrónico:
Juan Carlos Oyanedel
Director de Programa
desoc@unab.cl