Doctorado en

Astrofísica

El programa de Doctorado en Astrofísica es una iniciativa del núcleo de investigadores de Astronomía del Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Ciencias Exactas. Su creación proviene de la convicción de sus integrantes de responder a su rol como promotores de la formación de capital humano avanzado y la investigación en las diferentes áreas de la astronomía y astrofísica.

 


Presentación

El programa de Doctorado en Astrofísica es resultado del esfuerzo colaborativo de los académicos investigadores de Astronomía del Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Ciencias Exactas. Su creación responde a la misión de la Facultad que declara: “La Facultad de Ciencias Exactas tiene por misión desarrollar y difundir el conocimiento científico, formar capital humano avanzado en las áreas disciplinares cultivadas en su interior y aportar los conocimientos en ciencias básicas para los futuros profesionales de la universidad de acuerdo a los lineamientos del Modelo Educativo, contribuyendo al desarrollo científico, tecnológico y social del país” y proviene de la convicción de sus integrantes de responder a su rol como promotores de la formación de capital humano avanzado y la investigación en las diferentes áreas de la astrofísica, disciplina en la que el país cuenta con reconocidas ventajas comparativas,  las que incluyen instrumental de observación y registro únicos en el mundo.

Bienvenidos a

Astrofísica

Contribuyendo a la generación de nuevo conocimiento en el área de la Astrofísica

Folleto 2023


Objetivos Específicos

Los Objetivos Específicos del Programa son:

  1. Desarrollar el pensamiento crítico propio del método científico, a partir de un conocimiento avanzado de las teorías y métodos propios de las líneas de investigación del Programa y del estado del arte de la astronomía.
  2. Plantear y resolver problemas relevantes y complejos en el ámbito científico, a partir del dominio de bases teóricas y metodológicas del área.
  3. Formar a los estudiantes en el proceso de planteamiento de una investigación original y relevante para el avance de la Astrofísica, así como fomentar su integración en colaboraciones científicas en astrofísica y ciencias afines.
  4. Contribuir a la generación de conocimiento de frontera que enriquezca con responsabilidad y ética la comprensión y avance de la astronomía a nivel nacional e internacional.


Perfil del Graduado

El (la) graduado (a) del programa de Doctorado en Astrofísica de la Universidad Andrés Bello es un investigador autónomo con sólidos conocimientos en el área de la Astrofísica, abordando temáticas como: modelamiento y análisis de datos; formación, evolución y descripción del universo; y procesos físicos fundamentales que regulan la formación y evolución de distintos objetos, desde planetas hasta estrellas, galaxias, cúmulos de galaxias y la estructura a gran escala.

Es capaz de realizar investigación original utilizando habilidades de análisis y pensamiento crítico, permitiendo la generación de nuevo conocimiento en el ámbito de la Astrofísica, en las líneas de investigación de Astrofísica Estelar, Astrofísica Extragaláctica y Cosmología.

Cuenta con habilidades que le permiten comunicar los resultados de una investigación y la capacidad para integrar equipos de investigación en el ambiente académico, observatorios, centros de investigación.


Líneas Investigación Astrofísica

Esta área abarca la caracterización de los procesos físicos que regulan la formación, evolución y estructura de exo-planetas, objetos y sistemas sub-estelares y estelares y su relación con el medio interestelar y de nuestra galaxia.

 

Esta línea abarca la caracterización de la estructura y evolución de las galaxias y sus distintos componentes, así como de sus asociaciones en grupos y cúmulos.

Esta línea abarca la medición de los parámetros cosmológicos, la estructura a gran escala, la materia y energía oscura, además de la caracterización de las distintas etapas en la evolución del universo.


Director del Programa

Timo Anguita

Ph.D. (Universitaet Heidelberg, Alemania).

Perfil del Académico


Claustro académico

Matías Gómez

Ph.D. (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Líneas de Investigación: Sistema de cúmulos globulares. Cúmulos estelares extragalácticos. Asociaciones estelares compactas.

Perfil del Académico

Timo Anguita

Ph.D. (Universitaet Heidelberg, Alemania).

Líneas de Investigación: Lentes Gravitacionales. Núcleos Activos de Galaxias. Galaxias Masivas.

Perfil del Académico

Isabelle Gavignaud

Ph.D. (Université Paul Sabatier, Toulouse, Francia).

Línea de Investigación: Evolución de los Núcleos Galácticos Activos (AGN) y sus galaxias huéspedes.

Perfil del Académico

Julie Nantais

Ph.D. (Harvard University, EE.UU.).

Líneas de Investigación: Grupos y cúmulos de galaxias. Evolución de galaxias (observación). Formación de galaxias elípticas y lenticulares.

Perfil del Académico

Lorenzo Monaco

Ph.D. (Universidad di Bologna, Italia).

Líneas de Investigación: Poblaciones estelares resueltas. Estrellas pobres de metales. Espectroscopia de alta resolución.

Perfil del Académico

Claudio Cáceres

PhD (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Líneas de Investigación: Formación y evolución temprana de exoplanetas y objetos sub-estelares. Discos circunestelares. Planetas extrasolares.

Perfil del Académico

Dante Minniti

PhD in Astronomy (University of Arizona, EE.UU)

Líneas de Investigación: Cúmulos Globulares y la Vía Láctea. Poblaciones, variabilidad y evolución estelar. Planetas extrasolares y microlentes gravitacionales.

Perfil del Académico

Lucia Guaita

Ph.D. in Astronomy (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Línea de Investigación: Galaxias de formación estelar, Evolución de Galaxias

Perfil del Académico

Keiichi Ohnaka

Ph.D. (University of Tokyo, Japón)

Líneas de Investigación: Observaciones de alta resolución espacial, Estrellas evolucionadas, Estructuras de superficies estelares.

Perfil del Académico

Laurent Chemin

Pd.D. (Universite Paris-VI, Pierre & Marie Curie, France)

Líneas de investigación: Evolución, estructura, cinemática y dinámica de galaxias. Gas dentro y fuera de las galaxias. Poblaciones estelares.

Perfil del Académico

M. Celeste Artale

PhD. (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Líneas de investigación: Formación y evolución de galaxias. Simulaciones cosmológicas. Binarias de rayos-X. Astrofísica de ondas gravitacionales.

Perfil del Académico


Profesores visitantes

Nicola Masetti

Ph.D. (Universitá degli Studi di Padova, Italia)


Malla Curricular


Becas y Oportunidades de Financiamiento

La Universidad Andrés Bello cuenta con diferentes becas para sus alumnos de doctorado, para conocer más te invitamos a visitar el home de Doctorados donde encontrarás Becas y Oportunidades de Financiamiento.

VER BECAS Y BENEFICIOS


Requisitos

Los postulantes tienen que subir un único archivo pdf con los siguientes documentos en el orden exacto en el cual son enumerados

  1. Carta de presentación que incluya motivaciones
  2. Certificado con la concentración de notas del pregrado
  3. CV (incluyendo lista de publicaciones con referato y contribuciones a conferencias)
  4. Concentración de notas de postgrado si corresponde.

Además, el postulante tiene que solicitar dos cartas de recomendación, las cuales deben ser enviadas directamente a [email protected] antes del 15 de Septiembre, fecha de cierre de las postulaciones.


Proceso de Postulación y Admisión 2024

Inicio y Cierre de Postulaciones

Revisión de Antecedentes, preselección, pruebas y entrevistas

Informe de seleccionados

Inicio actividades apoyo postulación becas ANID

1 de agosto al 15 de septiembre 2023


Postulantes internacionales

Si estas interesado en postular a nuestra universidad y estudiar en Chile, te invitamos a revisar la siguiente información.

VER MAS
Postulante internacional Unab