Doctorado en

Astrofísica

El programa de Doctorado en Astrofísica es una iniciativa del núcleo de investigadores de Astronomía del Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Ciencias Exactas. Su creación proviene de la convicción de sus integrantes de responder a su rol como promotores de la formación de capital humano avanzado y la investigación en las diferentes áreas de la astronomía y astrofísica.

 


Presentación

La Universidad Andrés Bello comenzó a desarrollar las ciencias básicas sobre la base de núcleos de académicos de elevada calificación científica y técnica, comprometidos con el avance del conocimiento a partir del quehacer que se realiza en su seno. Consciente de su responsabilidad para contribuir al avance del conocimiento en el ámbito de las Ciencias Exactas, conformó un sólido grupo de investigadores con reconocido prestigio nacional e internacional en Ciencias Químicas, Matemáticas y Físicas, destacándose dentro de esta última la Astrofísica, disciplina en la que el país cuenta con reconocidas ventajas comparativas las que incluyen instrumental de observación y registro únicos en el mundo. A este cuerpo de profesores se han sumado jóvenes investigadores postdoctorales conformando una atmosfera fértil para el cultivo del saber en Astrofísica.

Bienvenidos a

Astrofísica

Contribuyendo a la generación de nuevo conocimiento en el área de la Astrofísica

Folleto 2021


Objetivos Específicos

Como se constata en su decreto, este Doctorado definió objetivos que responden coherentemente a la Misión y carácter académico declarados:

  • Formación doctoral de excelencia.
  • Aporte al conocimiento de la Astronomía.
  • Contribución al desarrollo del país y la ciencia.

Para alcanzar los objetivos y respondiendo a su carácter académico, se procura que los estudiantes se sientan inmersos en una vivencia científica auténtica provista por la atmósfera académica de la Universidad Andrés Bello, proporcionando la formación adecuada para que el alumno procure alcanzar independencia intelectual respecto del ámbito de su estudio, permitiéndole contribuir al crecimiento de la disciplina, a nivel de doctorado.

Con estos objetivos se busca comunicar de modo ampliamente comprensible el concepto de la Astrofísica. A partir de las encuestas aplicadas, se verifica el éxito relativo en la comunicación de éstos a la comunidad académica del Programa. Consultados las estudiantes, manifestaron en un 100% que los objetivos son concordantes con la Misión Institucional. Por su parte, la totalidad de los académicos declaró estar muy de acuerdo en que existe consistencia entre el carácter, sus objetivos declarados y la misión institucional; y con el mismo porcentaje señalaron estar muy de acuerdo con que los objetivos del programa son coherentes con el grado que otorga y que los objetivos del Programa son coherentes con la Misión.

A partir de estos objetivos, se explicita su perfil de egreso. Asimismo, el sentido de un cultivo crítico del saber, fomentado por la UNAB, se manifiesta en competencias concretas a desarrollar por los egresados y que se desprenden de dicho perfil.

La siguiente tabla muestra cómo se entrelazan los objetivos, generales y específicos, el perfil de egreso con los pilares básicos del Programa. Ahí donde, en estos textos, se habla de los fenómenos y cuestiones relevantes, ahí se ubican e insertan lógicamente en esta estructura las líneas definidas por el Doctorado.


Perfil del Graduado

Los graduados del programa serán capaces de realizar investigación científica original e independiente, contribuyendo al avance del conocimiento en el ámbito de la Astrofísica. Tendrán una sólida formación en los conceptos y procesos físicos fundamentales que regulan la formación y evolución de distintos objetos, desde planetas y estrellas hasta galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras en gran escala. Adicionalmente, tendrán la capacidad para desempeñarse en el ambiente académico, y aportar a la difusión de la astronomía en la sociedad.


Líneas Investigación Astrofísica

En el área de Cosmología los estudiantes adquieren conceptos relacionados con la expansión del Universo, el actual paradigma cosmológico, sus posibles variaciones y la medición de distancias cosmológicas. Esto, haciendo uso de herramientas observacionales, grandes bases de datos, así como modelos teóricos y numéricos. Esta área tiene intersección con las áreas de Astrofísica Estelar y Extragaláctica ya que provee el marco teórico a las mismas y se nutre de sus resultados y tendencias observacionales para la confrontación del mismo.

El área de Astrofísica Extragaláctica la componen el estudio de todos los objetos y procesos astrofísicos que existen y ocurren fuera de la Vía Láctea. A grandes rasgos: la estructura, formación y evolución de las galaxias y el medio interestelar, así como las agrupaciones de ellas y la estructura a gran escala. Esto incluye el estudio de distintos tipos de objetos y sus componentes a lo largo de la historia del Universo como: Quasares, galaxias submilimétricas, discos de acreción, materia oscura, cúmulos y proto-cúmulos de galaxias, entre otros. Los estudios se realizan utilizando un amplio rango de herramientas teóricas, observacionales y computacionales entre las cuales encontramos los lentes gravitacionales, simulaciones numéricas, espectroscopia, fotometría y polarimetría tanto espacial como desde la tierra a lo largo de todo el espectro electromagnético.

En el área de Astrofísica Extragaláctica, los estudiantes adquieren conceptos de alto nivel en relación con las galaxias, sus relaciones fundamentales, y la evolución de las mismas. Se estudian las características globales de las poblaciones de galaxias: morfología, luminosidad, formación estelar, actividad nuclear, entre otras, en diferentes medios tales como campo, grupos, cúmulos de galaxias. Se hace uso de avanzadas técnicas observacionales, herramientas estadísticas y numéricas y modelos teóricos.

El área de Astrofísica es el estudio de la física de las estrellas. Este permite una mejor comprensión de las estrellas mismas, su nacimiento y evolución, y por lo tanto también de las propiedades y evolución de las galaxias, de los cuales son componentes constituyentes. En el área de Astrofísica Estelar se estudian cúmulos estelares, evolución estelar, estructura estelar, poblaciones estelares, variabilidad estelar, evolución química, estructura galáctica, así como de otros temas específicos de actualidad como microlentes gravitacionales, nucleosíntesis, etc., haciendo uso de herramientas teóricas y numéricas, cálculos estadísticos y grandes bases de datos.

La astrobiología comprende el estudio del origen y de la evolución de la vida en el universo.  En este contexto, la astrobiología busca entender la formación, evolución y distribución de planetas extrasolares que posean condiciones habitables. Además, la astrobiología se encarga de estudiar, desde una perspectiva astronómica, los procesos astrofísicos, químicos, geológicos y/o geofísicos que contribuyen al desarrollo de elementos orgánicos que posteriormente favorecen el desarrollo de la vida fuera de nuestro planeta, ya sea en discos protoplanetarios, donde los sistemas planetarios se encuentran aún en desarrollo, como en los planetas ya formados tanto del Sistema Solar como en sistemas planetarios extrasolares.


Decreto y Reglamento Vigente


Director del Programa

Giuliano Pignata

Ph.D. (Universitá degli Studi di Padova, Italia).

Ver Perfil Académico


Claustro académico

Matías Gómez

Ph.D. (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Líneas de Investigación: Sistema de cúmulos globulares. Cúmulos estelares extragalácticos. Asociaciones estelares compactas.

Perfil del Académico

Timo Anguita

Ph.D. (Universitaet Heidelberg, Alemania).

Líneas de Investigación: Lentes Gravitacionales. Núcleos Activos de Galaxias. Galaxias Masivas.

Perfil del Académico

Isabelle Gavignaud

Ph.D. (Université Paul Sabatier, Toulouse, Francia).

Línea de Investigación: Evolución de los Núcleos Galácticos Activos (AGN) y sus galaxias huéspedes.

Perfil del Académico

Julie Nantais

Ph.D. (Harvard University, EE.UU.).

Líneas de Investigación: Grupos y cúmulos de galaxias. Evolución de galaxias (observación). Formación de galaxias elípticas y lenticulares.

Perfil del Académico

Lorenzo Monaco

Ph.D. (Universidad di Bologna, Italia).

Líneas de Investigación: Poblaciones estelares resueltas. Estrellas pobres de metales. Espectroscopia de alta resolución.

Perfil del Académico

Claudio Cáceres

PhD (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Líneas de Investigación: Formación y evolución temprana de exoplanetas y objetos sub-estelares. Discos circunestelares. Planetas extrasolares.

Perfil del Académico

Dante Minniti

PhD in Astronomy (University of Arizona, EE.UU)

Líneas de Investigación: Cúmulos Globulares y la Vía Láctea. Poblaciones, variabilidad y evolución estelar. Planetas extrasolares y microlentes gravitacionales.

Perfil del Académico

Giuliano Pignata

Ph.D. (Universitá degli Studi di Padova, Italia).

Líneas de Investigación: Supernovas. Instrumentación Astronómica. Astroestadística.

Perfil del Académico


Profesores visitantes

Nicola Masetti

Ph.D. (Universitá degli Studi di Padova, Italia)


Malla Curricular


Becas y Oportunidades de Financiamiento

La Universidad Andrés Bello cuenta con diferentes becas para sus alumnos de doctorado, para conocer más te invitamos a visitar el home de Doctorados donde encontrarás Becas y Oportunidades de Financiamiento.

VER BECAS Y BENEFICIOS


Requisitos

1) Certificado con la concentración de notas del pregrado.

2) Carta de motovación

3) Curriculum vitae

4) Dos cartas de recomendación


Proceso de Postulación y Admisión 2021

Inicio y Cierre de Postulaciones

Revisión de Antecedentes, preselección, pruebas y entrevistas

Informe de seleccionados

Inicio actividades apoyo postulación becas ANID

17 de agosto al 30 de septiembre de 2020

01 al 16 de octubre octubre de 2020

30 de octubre de 2020

02 de noviembre 2020