Proceso Cerrado - Fecha de cierre: 08/09/2022

Concurso Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Convocatoria 2022

Externo Internacional 27 julio, 2022

Propósito del concurso

Apoyar la generación y fortalecimiento de redes para consolidar vínculos internacionales entre instituciones de investigación científica y tecnológica y/o de innovación nacionales e instituciones extranjeras, que aporten con una mirada interdisciplinaria al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de vinculación internacional de las distintas regiones y macrozonas de Chile.

Las propuestas que se presenten a la presente convocatoria pueden estar vinculadas con cualquier país del mundo, sin restricción.

En el caso de propuestas que incluyan vinculación con la República Checa, podrán acceder a apoyo adicional para el equipo de investigadores/as checos, a través de la Czech Academy of Sciences (CAS). El incentivo a la cooperación en CTI entre Chile y la República Checa quedó acordada a través del Memorándum de Entendimiento (MdE) firmado entre CAS y ANID.

Al respecto, se indican links de acceso a los institutos CAS para realizar la vinculación. Por orden alfabético: https://www.avcr.cz/en/about-us/cas-structure/research-institutes/.

Por área de investigación: https://www.avcr.cz/en/about-us/cas-structure/research-areas/.

 

Objetivos específicos

A. Abordar problemáticas, brechas, o necesidades locales del territorio nacional, regional y/o macrozonal a nivel científico, tecnológico y de innovación, en colaboración directa con investigadores/as o académicos/as extranjeros, quiénes contribuirán al desarrollo de soluciones, con base científica y estrategias locales de manera diversa y global.

B. Contribuir a la formación de capital humano a distancia y/o de manera presencial en las instituciones extranjeras de contraparte, a fin de participar en investigación de frontera y en nuevos procesos de innovación, de manera que aporten conocimientos en áreas de interés para el desarrollo nacional.

C. Contribuir al desarrollo de estudiantes de pre y post grado, así como a jóvenes investigadores(as) que se encuentran en la etapa inicial de su carrera de investigación, y a personal técnico, mediante el fortalecimiento del intercambio y vinculación internacional, ya sea a distancia y/o de manera presencial.

D. Atraer a investigadores/as extranjeros/as para que realicen estadías de corta duración de manera presencial en Chile o a distancia, en universidades regionales, a fin de fortalecer la educación y la investigación, en colaboración directa con investigadores/as y estudiantes chilenos/as.

Áreas temáticas

La convocatoria estará abierta para todas las áreas de investigación; sin embargo,

se priorizarán las que tengan relación con las siguientes, otorgando una bonificación adicional de 0,1 al puntaje final de la evaluación realizada:

  1. Desastres Naturales.
  2. Recursos Hídricos continentales.
  3. Energías Renovables.
  4. Transformación Digital.

Duración: El plazo de ejecución máximo será de hasta 12 meses.

Financiamiento: Monto máximo a solicitar es de $30.000.000.- (treinta millones de pesos). Los ítems financiables incluyen gastos en pasajes, viáticos, honorarios, capacitaciones, difusión, seguro de viaje y acceso a equipos, dependiendo de la modalidad de vinculación que se elijan (detalles en Bases Concursales).

Requisitos de postulación:

Proceso de Evaluación de propuestas:

Las propuestas admisibles pasarán a la etapa de evaluación, en la cual participará un Panel especialmente nombrado para este concurso, constituido por científicos/as de excelencia de trayectoria y experticia en las áreas de los proyectos presentados al concurso.

Resultados esperados

Las propuestas deben demostrar la colaboración y la creación de redes entre las instituciones de investigación participantes e investigadores/as nacionales y extranjeros(as), a través de resultados tales como desarrollo de soluciones, nuevas aplicaciones, productos, servicios y estrategias locales, convenios de colaboración entre instituciones, formación de capital humano, asistencia u organización de seminarios, talleres y conferencias, , publicaciones y tesis desarrolladas en el marco del proyecto, actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.

 

Para mayor información, por favor, visitar el siguiente enlace:

Ver Concurso.

 

Importante: Para obtener apoyo institucional se debe enviar ficha de pre-postulación (descargar AQUÍ), al correo [email protected] con copia a [email protected]  con al menos dos semanas de antelación al cierre del concurso.

Bitácora del concurso: