Proceso Cerrado - Fecha de cierre: 23/06/2022

Concurso Fondecyt de Regular 2023

ANID Externo 11 mayo, 2022

Instructivo de Patrocinio Institucional:


Información general del concurso:

Presentación: Este concurso financia Proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto. Los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los/as postulantes, sin distinción de áreas, género o procedencia institucional.

Objetivo: Promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento.

Público objetivo: Los proyectos deben ser presentados por un o una Investigadora Responsable con patrocinio de una Institución con personería jurídica en Chile. Dicho patrocinio deberá mantener vigencia por todo el período de duración del mismo.

Podrá incluir uno(a) o más Coinvestigadores(as), cuya participación sea necesaria para el logro de los objetivos del proyecto, con o sin patrocinio institucional. En este último caso, debe declarar al (a la) Coinvestigador(a) como Particular.

Financiamiento: Monto máximo anual para solicitar: $57.000.000 (cincuenta y siete millones de pesos). Este monto no incluye los gastos de administración que serán asignados a la o las Instituciones Patrocinantes, hasta un 20% sobre el valor de los proyectos (excluidos los honorarios de los/as Investigadores/as, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias. El o la Investigadora Responsable podrá solicitar recursos para los siguientes ítems: Honorarios Investigador o Investigara Responsable; Honorarios para Coinvestigadores/as; Becas, licenciatura para Tesistas de Pregrado, magíster y/o doctorado;

Personal técnico y de apoyo; Gastos de Operación (Viajes nacionales, Viajes internacionales,

Viajes para colaboración internacional, Gastos de operación general);  Equipamiento e Infraestructura y Mobiliario.

Proceso de Evaluación de las propuestas

Admisibilidad: Considera revisión de los requisitos de postulación, que la propuesta corresponda a un proyecto Fondecyt; entre otros.

Evaluación de los proyectos: El proceso de evaluación considera dos etapas: la primera consiste en la Evaluación de la productividad científica del postulante y la segunda, la Evaluación Técnica de la propuesta, ambas serán realizadas de forma consecutiva, siempre que se cumplan las condiciones para seguir a la siguiente etapa.

La primera etapa consta de la Evaluación de la productividad, proceso que realiza el Grupo de Evaluación, instancia en la cual se considerarán un máximo de 10 publicaciones seleccionadas en la postulación, de acuerdo con las condiciones y criterios especificados en las Bases del concurso. Al momento de postular, todas estas publicaciones deben estar aceptadas en prensa o publicadas a partir del año 2017, salvo aquellas excepciones especificadas en las bases.

En la segunda etapa, correspondiente a le Evaluación Técnica, se evalúan los factores de Calidad, Factibilidad y novedad científica o tecnológica de la propuesta, de los proyectos que siguen en concurso. Para esto, cada Grupo de Evaluación elige entre tres modalidades de evaluación, las cuales son aplicables a todas las propuestas adscritas al Grupo; estas modalidades son Evaluación externa, Evaluación por panel, y Evaluación mixta.

Para mayor información, por favor, visitar el siguiente enlace: Ver Concurso.

Bitácora del concurso: