Proceso Cerrado - Fecha de cierre: 20/06/2022

XVI CONCURSO DE FONDOS DE APOYO A TESIS DE POSTGRADO EN TEMAS ANTÁRTICOS, AÑO 2022

Externo Nacional 29 abril, 2022

XVI CONCURSO DE FONDOS DE APOYO A TESIS DE POSTGRADO EN TEMAS ANTÁRTICOS, AÑO 2022

Presentación: El Instituto Antártico Chileno llama a presentar propuestas de investigación de tesis de magíster o doctorado en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades; y Ciencias Naturales, cuya tema esté en torno a la Antártica.

Público Objetivo: Podrán postular un estudiante regular de un programa de postgrado acreditado o en vías de acreditación de universidades chilenas, lo que se deberá documentar adjuntando en la postulación el certificado de estudiante regular del año académico 2022.

Líneas de investigación: Este llamado otorga apoyo financiero para la realización de tesis de postgrado en temas antárticos, cuyos objetivos y actividades estén asociadas a alguna de las siete líneas de investigación del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) del INACH:

(1) El estado del ecosistema antártico;

(2) Umbrales antárticos: Resiliencia y adaptación del ecosistema;

(3) Cambio climático en la Antártica;

(4) Astronomía y Ciencias de la Tierra;

(5) Biotecnología;

(6) Huellas humanas en la Antártica; y

(7) Ciencias Sociales y Humanidades.

Modalidad de proyectos: Los proyectos de tesis a presentar pueden ser de dos tipos: de Terreno o Gabinete. De terreno son aquellos proyectos que requieren desarrollar actividades en la Antártica para obtener nuevos datos o muestras, mientras que los de gabinete no necesitan realizar actividades en el Continente Blanco.

Duración: 24 meses (2 años).

Financiamiento: Los proyectos de tesis pueden optar a un máximo de financiamiento de 5.000.000.- CLP (cinco millones de pesos chilenos) en recursos efectivos, por cada año de ejecución, el que se transferirá a la Universidad Patrocinante en moneda nacional no reajustable. En el caso de los proyectos de doctorado que requieren desarrollar actividades en la península Antártica, podrán ser apoyados en dos temporadas, como máximo.

(*) Se considera el periodo de financiamiento máximo de dos años, más un plazo hasta junio del año siguiente para finalizar administrativamente el proyecto.

(**) En casos plenamente justificados, se podrá considerar el apoyo en terreno de personal técnico o asistente de investigación con formación académica (acreditada) en el área de estudio del proyecto de investigación.

(*) Se considera el periodo de financiamiento máximo de un año, más un plazo hasta junio del año siguiente para finalizar administrativamente el proyecto.

Importante: Para obtener apoyo institucional se debe enviar ficha de pre-postulación (DESCARGAR AQUÍ), al correo [email protected]  con al menos dos semanas de antelación al cierre del concurso.

Bitácora del concurso: