Proceso Abierto - Fecha de cierre: 10/03/2021

Concurso de Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2021

ANID Externo 6 enero, 2021

Presentación: En el marco del Plan de Centros, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de su Subdirección de Centros, llama a Concurso de Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2021.

Objetivo del concurso: El presente concurso tiene como objetivo la creación y desarrollo de centros de excelencia para la investigación científica y tecnológica de frontera en el país, el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de alto nivel y la difusión y transferencia del conocimiento a los sectores productivos.

Postulación: La postulación debe ser realizada por el/la directora/a del proyecto (como persona natural) en nombre del equipo de investigadores principales y a través de la plataforma del sistema de concursos en línea, a la cual se debe acceder en el siguiente enlace: http://concursos.iniciativamilenio.cl

Requisitos de la propuesta:

Causales de inadmisibilidad:

*Es importante que la información y links de respaldo para cada producto relevante contengan la información actualizada, de preferencia en idioma inglés, que no presenten errores de transcripción, que dispongan de la información solicitada, que vinculen al investigador/a con el producto presentado y que se encuentren operativos al momento de la evaluación. El no cumplimiento de esta disposición será causal de inadmisibilidad de la propuesta.

Etapas y antecedentes de postulación: Las propuestas deben ser presentadas en idioma inglés, según la siguiente estructura: información general de la propuesta, descripción de la institución albergante, resumen de los puntos relevantes de la investigación, identificación del equipo científico, descripción detallada de la propuesta, descripción de los planes propuestos (formación de estudiantes e investigadores, proyección al medio externo, formación de redes de colaboración y otros), descripción de los recursos y presupuesto e información adicional relevante.

Proceso de Evaluación: La evaluación de las propuestas escritas se realizará en 2 fases llevadas a cabo en una misma instancia por el Comité de Programa. En una primera fase, se asignará puntaje a cada propuesta escrita según criterios que miran a la propuesta como única, sin atención a las demás presentadas. En una segunda fase, se evaluarán las propuestas según criterios que tienen en consideración al conjunto de propuestas presentadas y la presentación de planes de difusión y transferencia científica. Este proceso se realizará en una sesión presencial o a través de tele/videoconferencia del Comité de Programa, en donde asignará el puntaje a todas las propuestas escritas, considerando una mirada global entre propuestas. El resultado de la ponderación de ambos puntajes determinará las propuestas, que serán seleccionadas por el Comité de Programa para pasar a la etapa de entrevista.

Escala y Criterios de Evaluación:

La escala de evaluación es entre 100 y 500 puntos, donde 100 es sobresaliente y 500 es no competitivo.

1º fase evaluación de la propuesta escrita:

2da fase de evaluación:

Para la etapa de entrevistas se seleccionarán las propuestas mejor evaluadas con una calificación menor a 250 puntos.

Nota final:

Financiamiento y plazo de ejecución: Los recursos otorgados para cada Instituto Milenio adjudicado serán 10 mil millones de pesos ($10.000.000.000.- CLP), con un plazo máximo de ejecución de 120 meses (10 años). Los recursos deberán ser distribuidos en los siguientes ítems: gastos en personal, inversiones (equipamiento), infraestructura, gastos de operación, gastos de administración (con un máximo de 5 % del monto total del proyecto). Para la postulación se debe incorporar solamente el presupuesto asociado al primer año en términos porcentuales en cada uno de los ítems mencionados.

Bases, formularios, otros documentos: La documentación asociada al concurso puede ser descargada en el siguiente enlace https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=502

Consultas y aclaraciones: Las consultas deberán ser dirigidas a través de la página www.concurso.iniciativamilenio.cl , desde la apertura del concurso y hasta 10 días corridos anteriores al cierre de la convocatoria.

Importante: Para obtener apoyo institucional se debe enviar ficha de pre-postulación (descargar AQUÍ), al correo dir.investigacion@unab.cl con al menos dos semanas de antelación al cierre del concurso.

Bitácora del concurso: