Proceso Cerrado - Fecha de cierre: 10/03/2021

Concurso Nacional de Financiamiento Basal para CCTE 2021

ANID Externo 6 enero, 2021

Presentación: En el marco del Plan de Centros la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) llama a la presentación de propuestas de Planes de Desarrollo y Propuestas de Planes de Continuidad de Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia para optar a su Financiamiento Basal para CCTE 2021.

Objetivo del concurso: El presente concurso tiene como objetivo apoyar propuestas en la forma de Planes Desarrollo o de Continuidad para grupos nacionales de investigación que pueden o no estar ya organizados como Centros de investigación al alero de otros financiamientos de similar magnitud y en la forma de Planes de Continuidad a través del apoyo a grupos nacionales de investigación ya constituidos en Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia con Financiamiento Basal, para potenciar el desarrollo económico y social de Chile.

Postulación: Podrán postular a este concurso:

Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, en las propuestas podrán participar empresas, particularmente dedicadas a la investigación científica y tecnológica, que puedan contribuir a la adecuada ejecución de las actividades que éstos desarrollarán, en particular en la aplicación de los resultados de dicha investigación. Estas empresas podrán participar en calidad de asociados aportantes de recursos.

La postulación al concurso debe ser realizada en inglés y a través de la siguiente plataforma: https://auth.conicyt.cl

Requisitos de las Propuestas:

Restricciones e incompatibilidades:

Etapas y antecedentes de postulación: Las propuestas deben ser presentadas en idioma inglés y el plan de desarrollo debe contener una descripción de lo siguiente: equipo central de investigadores, organización y gobernanza, resultados esperados, indicadores, líneas de investigación, formación y atracción de capital humano, transferencia tecnológica, aplicación del conocimiento y vinculación con otros sectores de la economía y sociedad chilena, apoyo a otros grupos de investigación, actividades de difusión y estructura de financiamiento.

Proceso de evaluación: Las propuestas serán evaluadas en los aspectos técnico-científicos por dos evaluadores especialistas en la materia de que se trate, designados por un Panel Evaluador Internacional conformado por especialistas en algunas de las temáticas, así como por expertos en procesos de transferencia tecnológica o de conocimiento en determinadas disciplinas. Dichos evaluadores podrán formar parte de ese Panel. La evaluación final será consensuada por el Panel. Esta evaluación tiene una ponderación de 70% de la nota final. Los aspectos económico-financieros y planes de transferencia tecnológica y/o de conocimiento en detalle serán evaluados por un Panel Económico Nacional, conformado por al menos 3 miembros de reconocido prestigio en el área y nombrados por ANID para esos efectos. Esta evaluación que será consensuada por el Panel tiene una ponderación del 30% de la nota final. Ambos tipos de evaluación serán utilizados para concluir en una recomendación consensuada para la adjudicación o no adjudicación del Plan.

Escala y Criterios de evaluación:

Aspectos técnico-científicos:

Aspectos financieros y estrategia nacional:

Cada uno de los criterios para ambas evaluaciones será calificado en una escala de 0 a 5 puntos, permitiéndose la asignación de medios puntos. El puntaje mínimo de corte para cada uno de estos criterios será de 3 puntos. Si alguno de los criterios tuviese menos de este puntaje, la propuesta no será considerada para selección.

En igualdad de méritos de puntaje de las propuestas finalistas, el Panel dará prioridad a aquellos Postulantes que cumplan con los siguientes criterios, en el orden que se indica a continuación:

Financiamiento: El presupuesto total proveniente de ANID para el Plan de Desarrollo/Plan de Continuidad del Centro, debe ser igual o mayor a 1.200 millones de pesos anuales ($1.200.000.000.- CLP) y debe contemplar los siguientes ítems: remuneraciones, gastos de operación (bienes, suministros, servicios, contratación de estudios y consultorías, seminarios y talleres, gastos de transferencia tecnológica, capacitación, contratación de seguros y exámenes médicos, viajes nacionales e internacionales, gastos de difusión y gastos de constitución del centro como personalidad jurídica), gastos de inversión (equipamiento e infraestructura) y gastos de administración (no puede superar el 20% del monto solicitado a ANID sin contabilizar los montos correspondientes a personal del Centro).

Plazo de ejecución: El periodo de ejecución de los proyectos contempla 10 años de duración en la modalidad de 2 períodos de 5 años cada uno. La renovación de un segundo período de 5 años se hará a través de un proceso de evaluación internacional.

Consultas y aclaraciones: Las consultas deberán ser dirigidas a https://ayuda.anid.cl/  Sólo se responderán consultas hasta tres días antes de la fecha de cierre del concurso. Las respuestas a las consultas serán publicadas semanalmente en el sitio del concurso como Preguntas Frecuentes y serán consideradas como parte integral de las bases concursales respectivas.

Bases, formularios, otros documentos: La documentación asociada al concurso puede ser descargada en el siguiente enlace https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=450

Importante: Para obtener apoyo institucional se debe enviar ficha de pre-postulación (descargar AQUÍ), al correo [email protected] con al menos dos semanas de antelación al cierre del concurso.

Bitácora del concurso: