Proceso Cerrado - Fecha de cierre: 01/06/2021

Programa de Cooperación Científica ECOS-ANID 2021

ANID Externo Internacional 7 abril, 2021

Programa de Cooperación Científica ECOS-ANID 2021

Presentación: La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID; y el Comité de Evaluación y Orientación de la Cooperación Científica con Chile del Gobierno de Francia, ECOS, llaman a concurso para proyectos de intercambio y de colaboración científica entre equipos de investigadores/as en Chile y Francia.

Los equipos de ambos países deben obligatoriamente contar con un Proyecto Marco de investigación vigente, al menos el primer año de ejecución del proyecto ECOS-ANID en caso de que éste resulte aprobado, y externo al proyecto ECOS-ANID. Este puede estar financiado en Chile o en Francia, y puede ser un proyecto individual de algún miembro del equipo o asociativo de parte o de todo el equipo del proyecto.

Se considera Proyecto Marco aquellas actividades de investigación con objetivos específicos, que dispongan de apoyo financiero para su ejecución y que estén vigentes al menos el primer año del proyecto ECOS-ANID en caso que éste resulte aprobado. Ejemplos en Chile son Fondecyt, Fondef, Fondap, Centros Basales, Núcleos o Institutos Milenio u otros equivalentes

Público Objetivo: En Chile, podrán postular a este concurso investigadores/as de universidades, centros o institutos de investigación, públicos o privados, sin fines de lucro.

Objetivos del concurso: El objetivo del programa ECOS-ANID es fomentar la cooperación científica y los vínculos entre centros de investigación y universidades entre Chile y Francia, mediante el apoyo a proyectos conjuntos de investigación de excelencia, involucrando movilidad de investigadores/as y postdoctorantes, con un enfoque mayor a la formación de capital humano avanzado.

Los enfoques multidisciplinarios, así como nuevas colaboraciones franco-chilenas (temáticas y/o institucionales) y el involucramiento de jóvenes investigadores/as serán percibidas positivamente.

Se considerará la excelencia científica del proyecto y la complementariedad entre los equipos de investigación

Duración: La duración del proyecto considera 3 años.

Financiamiento: Los presupuestos solicitados deben adaptarse al proyecto científico y no podrán superar un monto total aportado por ANID de $4.880.000 (cuatro millones ochocientos ochenta mil pesos).

Resultados Esperados: Los resultados de la colaboración se deberán traducir en publicaciones co-firmadas por los miembros de los equipos de investigadores/as de ambos países en revistas de corriente principal o en otro medio de difusión científica de igual o más valor que una revista científica. A su vez se espera que los proyectos conjuntos inicien, avancen y puedan culminar en patentamientos.

Al término del proyecto y en el plazo de 90 días hábiles, los grupos de investigación deberán contar con al menos un manuscrito co-firmado, que haya sido aprobado para su publicación en revistas de corriente principal y donde se mencione que fue financiado con fondos del Programa ECOS-ANID. El no cumplimiento de este requisito deberá ser justificado fundadamente por escrito en el informe final.

Para mayor información, por favor, visitar el siguiente link: Link concurso

Importante: Para obtener apoyo institucional se debe enviar ficha de pre-postulación (descargar AQUÍ), al correo [email protected] con al menos dos semanas de antelación al cierre del concurso.

Bitácora del concurso: