Proceso Cerrado - Fecha de cierre: 30/09/2020

XXVI Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica 2020

Externo Nacional 20 agosto, 2020

XXVI Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica 2020

Presentación: El Instituto Antártico Chileno, INACH, anualmente desarrolla sus llamados a concurso de proyectos, invitando a investigadores nacionales, o extranjeros en Chile, a presentar propuestas de investigación orientadas dentro de las líneas de investigación del Programa Nacional de Ciencia Antártica, PROCIEN, a saber:

Para conocer más detalles se recomienda visitar el siguiente enlace: VER MÁS

El INACH financia proyectos de investigación científica o tecnológica en temas antárticos, esto es, proyectos que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas mediante hipótesis de trabajo explicitadas en la propuesta, ya sea de Terreno o Gabinete.

Tipos de proyectos, duración y financiamiento:

Proyectos de Terreno: Corresponden a propuestas que requieren desarrollar actividades en la Antártica para obtener nuevos datos o muestras. Tienen una duración máxima de tres (3) años. La asignación de fondos para los proyectos de terreno, en promedio, es de $100.000.000, distribuidos de la siguiente manera:

Proyectos de Gabinete: Corresponden a aquellos proyectos científicos que no requieren ir a terreno para el desarrollo de sus actividades, ya que cuentan con datos o muestras previamente recolectadas, o con acceso a datos antárticos desde bases de datos nacionales o internacionales. Su duración máxima es de dos (2) años. El financiamiento máximo designado a estos proyectos es de $18.000.000, de la siguiente forma:

Criterios de Evaluación: Primero, las postulaciones serán sometidas a una revisión de admisibilidad, en la cual se verificará si se cumple con la presentación de toda la documentación obligatoria solicitada y las condiciones y requisitos establecidos en las presentes Bases. Los proyectos se adjudicarán teniendo en cuenta a) el mérito científico de los Investigadores Principales postulantes; b) la calidad, relevancia y viabilidad científica de la propuesta; y c) la factibilidad de ejecución del proyecto, en base a la política antártica nacional, la disponibilidad de recursos logísticos y al impacto que las actividades generarían sobre el medioambiente antártico.

Bitácora: El concurso se encuentra abierto desde el Miércoles 19 de Agosto y la Fecha de cierre de Concurso es el Miércoles 30 de Septiembre a las 23:59 horas. Los resultados será publicados en marzo de 2021.


Importante: Para obtener apoyo institucional se debe enviar ficha de pre-postulación (Descargar aquí), al correo [email protected], con al menos dos semanas previo a la fecha de cierre del concurso.