Consorcio Biofrutales

22 mayo, 2020

 

El Consorcio Biofrutales es un consorcio tecnológico que gestiona el desarrollo de proyectos I+D con el objetivo de generar nuevas y mejores variedades frutales para Chile y el mundo. El consorcio opera en un modelo de innovación abierta, desarrollando proyectos de forma colaborativa y coordinada, cuyos resultados tienen por destino final la industria frutícola.

Para lo anterior, el consorcio presta servicio de gestión del I+D, en donde permite a empresas de la industria frutícola la externalización del I+D mediante un modelo de innovación abierta, para lo cual colabora con distintos actores del mundo público como el INIA, y académico, como universidades y centros de investigación, siendo la UNAB uno de los socios estratégicos del consorcio, manteniendo con nosotros varios proyectos de investigación aplicada de alto valor agregado.

Otras universidades y actores participantes son la Universidad de Chile, la Universidad de Talca y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), así como la Fundación Chile y el gremio frutícola FEDEFRUTA, entre otros.

El resultado del I+D puede llevar al desarrollo de nuevas variedades vegetales. El Consorcio Biofrutales ya cuenta con 6 variedades registradas tanto en Chile como en el extranjero, las cuales fueron desarrolladas en conjunto con sus socios estratégicos y luego, entregadas a entidades comercializadoras encargadas de desarrollar el modelo de negocio y ofrecerlas a los diferentes mercados.

Así también, uno de los enfoques del consorcio se refiere al desarrollo de tecnologías que apoyen el mejoramiento genético. Para lo anterior, existen varias áreas de trabajo que permiten este desarrollo desde diferentes aproximaciones, entre las que destacan el breeding tradicional o cruza de variedades, la Ingeniería Genética de especies vegetales y el uso de biotools como pueden ser los marcadores genéticos.

Cabe destacar que uno de los actores más relevante dentro de la UNAB, en lo relativo al Consorcio Biofrutales, es el Centro de Biotecnología Vegetal de la Universidad Andrés Bello, con el cual actualmente se llevan a cabo diversos proyectos.