Proceso Cerrado - Fecha de cierre: 16/03/2023

Concurso Conocimientos 2030 Etapa 1, Diagnóstico y Diseño del Plan Estratégico Convocatoria año 2022

ANID Externo 10 noviembre, 2022

Concurso Conocimientos 2030 Etapa 1, Diagnóstico y Diseño del Plan Estratégico Convocatoria año 2022

Presentación: Existe un convencimiento desde diversos actores públicos sobre la necesidad de destinar recursos para implementar iniciativas que incentiven la transformación del modelo de desarrollo hacia uno más sustentable, diverso, descentralizado y que tenga como foco el bienestar de las personas. Esto implica incentivar y fortalecer la investigación en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales con el objetivo de que éstas áreas contribuyan con marcos conceptuales e insumen y apoyen las políticas públicas, destinadas a generar los cambios estructurales necesarios para avanzar hacia este nuevo modelo de desarrollo y que, además, sus estudiantes se formen en innovación social y cultural, y en prácticas inter y transdisciplinarias, habilidades necesarias para abordar los desafíos contemporáneos.

A través de este programa, las universidades que imparten carreras relacionadas con las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales deben velar porque éstas se conviertan en actores relevantes en el territorio, a nivel nacional e internacional. De esta forma, este instrumento se adecúa a aquellos actualmente vigentes asociados a la formación científica e investigación asociativa y colaborativa de las universidades que dictan carreras de ingeniería civil (Ingeniería 2030) y de las áreas de las ciencias básicas (Ciencias 2030).

Público Objetivo: instituciones de educación superior estatales y/o privadas reconocidas por el Estado. Al momento de la postulación, deberá contar con cuatro o más años de acreditación institucional en conformidad a lo establecido en la ley N° 20.129, lo que será verificado durante el análisis de admisibilidad. Excepcionalmente podrán postular las universidades estatales creadas por la ley N°20.842.

Objetivos del concurso: fomentar el proceso de transformación en las facultades y/o unidades académicas que imparten programas de pregrado y postgrado e investigación relativos a las áreas de investigación ya mencionadas, promoviendo la generación y transferencia de conocimientos, tecnologías y perspectivas inter y transdisciplinarias, tanto para el desarrollo académico como para atender las demandas de la sociedad, en áreas que incluyen pero no están limitadas al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, al apoyo en la generación de políticas públicas, al desarrollo cultural y, en general, a la promoción de una nueva relación entre el Estado, la sociedad y su entorno (transformaciones estructurales).

Etapa 1: Diagnóstico y Diseño del Plan estratégico: apoyar a las universidades en la realización de un diagnóstico de sus facultades o unidades académicas equivalentes que imparten carreras en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales; que realicen un levantamiento de la experiencia comparada e identifiquen los principales desafíos a enfrentar que se plasme en un plan estratégico que permita en el mediano incentivar la transferencia conocimientos y tecnología a través de la generación de políticas públicas, innovación social, pública y cultural transdisciplinaria.

Objetivos específicos de la Etapa1:

Ejes Estratégicos de la Etapa 1:

Requisitos:

 Importante: Cada Institución podrá postular en una sola propuesta. Aquellas postulaciones que no cumplan con este requisito serán declaradas fuera de bases.

Duración: 10 meses (podrá contemplar 2 meses adicionales de plazo).

Financiamiento: Monto máximo de $100.000.000 para la modalidad de postulación conjunta. El aporte total de ANID no podrá superar el 90% del costo total del proyecto. De esta manera, las beneficiarias y participantes deben aportar el financiamiento restante (al menos 10%) mediante aporte en efectivo o valorizado. Los ítems financiables son los siguientes: gastos en personal (personal técnico y profesional vinculado Directamente a la Ejecución del proyecto), equipamiento, gastos de operación (contratación de servicios, gastos para realizar experiencia comparada, gastos para análisis de información, entre otros), gastos de administración (no podrá exceder el 15% de los aportes solicitados a ANID).

Para mayor información, por favor, visitar el siguiente enlace: https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=1583

Próximamente se realizará talleres de difusión, las que serán comunicadas a través de las redes sociales de ANID. Desde la DGI difundiremos estos talleres.

Bitácora del concurso:

El proceso de postulación debe ser formalizado mediante ficha completada y tramitada en plataforma RESOL en el siguiente link: VER FICHA.

Este proceso es apoyado por la DGI y debe ser completado previo al cierre del concurso.