Proceso Cerrado - Fecha de cierre: 26/04/2023

Concurso Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2023

ANID Externo 27 marzo, 2023

A través del Instrumento Núcleo Milenio, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, busca impulsar a nivel nacional el desarrollo de ciencia por curiosidad de alto estándar. Para ello, promueve la creación y desarrollo de grupos de investigación, que a través de la colaboración y enfoques multi y/o transdisciplinarios, avancen en la solución de preguntas complejas y generación de investigación científica y tecnológica de frontera en el país en base a 4 ejes; la investigación competitiva a nivel internacional; formación de nuevos científicos; formación y mantención de redes nacionales e internacionales de colaboración; y difusión y transferencia de conocimiento hacia otros sectores de la sociedad

Público Objetivo: El público objetivo del programa son grupos de investigadoras e investigadores chilenos o extranjeros, representados por el director y director alterno de la propuesta, que cuenten con el patrocinio de, al menos, una persona jurídica sin fines de lucro con giro de investigación o I+D, tales como Universidades, personas jurídicas sin fines de lucro (corporaciones o fundaciones), Institutos Tecnológicos y de Investigación Públicos (ITPs), y que cumplan con los términos, condiciones y modalidades establecidas en las respectivas bases para postular al financiamiento de Núcleos Milenio de Ciencias Naturales y Exactas.

Objetivo del concurso:  Se espera que estos centros trabajen con eficacia y rigurosidad durante su vigencia, elevando de forma demostrable la calidad y asociatividad de la producción científica que desarrollan y su aporte en otros ámbitos relevantes, por sobre el nivel que tenían antes de ser un Centro Milenio. De esta forma, se espera que a través de sus resultados y productos, contribuyan al desarrollo integral del país en sus respectivas áreas de competencia y al desarrollo de la ciencia, tecnología y conocimiento de frontera con impacto latinoamericano y mundial. Dentro de este contexto, el presente concurso busca la formación y fortalecimiento de Núcleos de Investigación, para que, a través de su desarrollo, contribuyan a la generación de conocimiento científico y tecnológico de alto nivel, el que debe ser competitivo con respecto a América Latina y, donde es altamente deseable que se acerque al nivel de los grupos líderes en sus áreas en el resto del mundo.

Duración: 36 meses.

Financiamiento: El financiamiento máximo que otorga ANID será de $ 650.000.000 CLP (seiscientos cincuenta millones de pesos chilenos), correspondientes al monto máximo a adjudicar para cada Núcleo Milenio en Cs. Naturales y Exactas el cual estará sujeto a la respectiva disponibilidad presupuestaria.

Para mayor información, por favor, visitar el siguiente enlace:

Ver Concurso.

Para acceder al Sistema de Concurso en línea debe ingresar a https://concursos.iniciativamilenio.cl , donde encontrará adicionalmente toda la información sobre los requisitos de postulación, las bases y convenios tipo.

Importante: Para obtener apoyo institucional se debe enviar ficha de pre-postulación (DESCARGAR AQUÍ), al correo [email protected]  con al menos dos semanas de antelación al cierre del concurso.

Bitácora del concurso: