Doctorado en

Teoría Crítica y Sociedad Actual

El Programa de Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual es una iniciativa pluridisciplinar gestada en un grupo de investigadores de diversas disciplinas (Historia, Filosofía, Literatura, Psicología, Sociología) existentes en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. Su creación proviene de la convicción de sus integrantes de responder a su rol como promotores de la formación de capital humano avanzado y la investigación en áreas específicas de las Humanidades y las Ciencias Sociales, definidas en términos del estudio crítico de cuestiones relativas al individuo, su corporalidad, la cultura y los procesos sociales y políticos de la sociedad actual.

Bienvenido a

Teoría Crítica y Sociedad Actual (TECSA)

Te invitamos a ser parte de este programa de excelencia en la formación de investigadores independientes con competencias en el ámbito de la docencia.

FOLLETO 2021


Objetivos Específicos

  • Constituir un espacio de reflexión crítica y diálogo de alto rigor académico entre perspectivas teóricas y metodológicas de diferentes disciplinas en torno a cuestiones de relevancia sustantiva para las sociedades contemporáneas.
  • Incentivar y apoyar a los y las estudiantes en el proceso de planteamiento de un objeto de investigación propio, que constituya un modo de reflexión crítica sobre las sociedades contemporáneas, especialmente la chilena y latinoamericana.
  • Procurar que los y las estudiantes desarrollen y apliquen una mirada creativa sobre los debates teóricos y metodológicos más avanzados en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales.
  • Orientar a los y las estudiantes en la realización de una síntesis propia entre disciplinas, teorías, métodos, líneas de investigación y ejes temáticos tratados en el Programa.
  • Desarrollar las capacidades docentes del estudiante a nivel académico avanzado mediante la práctica de la enseñanza real en las aulas de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB.
  • Contribuir a la producción de conocimientos de frontera, publicables a nivel nacional e internacional y que enriquezcan la comprensión de las sociedades contemporáneas.


Perfil del Graduado

El graduado del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual es un(a) investigador(a) que, a partir del conocimiento especializado en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, tanto a nivel teórico, metodológico y práctico, es capaz de problematizar y analizar críticamente las disciplinas afines para avanzar en la generación de conocimiento original en su campo de estudio; en las siguientes líneas de investigación: Políticas del Cuerpo, Teorías Críticas Contemporáneas, Procesos Sociales y Políticos; y Cultura, Imagen y Representación.

Además, cuenta con habilidades y competencias que le permiten desempeñarse de manera autónoma, responsable y al más alto nivel de excelencia académica en contextos y ámbitos de la sociedad en los que sea necesaria la investigación caracterizada por una perspectiva crítica, concerniente a cuestiones claves de la sociedad contemporánea y en el marco de una mirada compleja sobre ellas.

Al finalizar su proceso formativo, los graduados del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual serán capaces de:

  • Dominar al más alto nivel los conocimientos y debates que se encuentran a la vanguardia de las áreas disciplinares de su campo de estudio, fortaleciendo el pensamiento crítico.
  • Reflexionar y analizar críticamente diversas fuentes científicas para emitir juicios fundamentados, conceptualizar y problematizar su campo de estudio.
  • Evaluar e integrar su conocimiento especializado para resolver problemáticas complejas de la sociedad contemporánea.
  • Desarrollar investigación original, aplicando teorías y métodos especializados para solucionar problemas complejos de la sociedad contemporánea.
  • Comunicar efectivamente, de manera escrita y verbal, los resultados de las investigaciones a la comunidad especializada y no especializada.
  • Liderar competentemente equipos interdisciplinarios de investigación en las áreas de las Humanidades y las Ciencias Sociales.
  • Actuar responsable y éticamente en el desarrollo y aplicación de nuevo conocimiento en el ámbito profesional y académico.
  • Aplicar habilidades comunicacionales y metodológicas para transferir sus conocimientos interdisciplinares a través del ejercicio de docencia en educación superior.


Líneas de Investigación

El Programa de Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual se enmarca en cuatro líneas principales de investigación, las cuales albergan las temáticas de investigación de su claustro de académicos: Políticas del cuerpo; Procesos sociales y políticos; Cultura, Imagen y Representación y; Teorías críticas contemporáneas. Esta última línea de investigación cumple un estatus especial en el sentido de que tiene un rol articulador del resto de las líneas.

Esta línea se orientará a identificar y analizar los procesos que rigen hoy en día los modos de comunicación y de entretención de nuestra sociedad, explicando sus transformaciones con la entrada en la modernidad y luego con la era digital. Por otra parte, se prestará atención al impacto de estas prácticas tanto sobre el individuo como sobre la sociedad, y cómo modifican nuestros patrones de comportamiento y la forma de concebir nuestra relación con el otro.

Esta línea de investigación abarca los principales procesos socio-políticos que caracterizan el mundo contemporáneo, analizándolos desde las estructuras sociales en las que se inscriben, y desde los actores que los configuran. En ella, la problemática de la construcción y desconstrucción del Estado cobra particular relevancia, al igual que la del rol en esta materia de los actores políticos en general, tanto convencionales como no convencionales. Esta línea tiene también por objetivo reconocer y evaluar el fenómeno de la igualdad y la desigualdad, así como del conflicto y la cohesión social, desde una mirada sociológica, política, económica, territorial y de género; todo ello desde un enfoque interdisciplinario.

Esta línea problematiza el lugar y el estatuto del cuerpo en la modernidad, considerando particularmente sus dinámicas de significación y funcionamiento. Analiza, en el contexto de las sociedades contemporáneas, los debates centrales que se han desarrollado respecto del cuerpo y sus funciones y sus prácticas, poniendo particular atención a las problemáticas relacionadas con su caracterización y socialización, así como sus significaciones y representaciones, Interesa examinar, desde un punto de vista crítico, las posibilidades y limitaciones del cuerpo, inscrito en la tensión plasmada entre los saberes disciplinares generados a propósito del imperativo de sus conocimientos, por un lado, y las prácticas asociadas a su construcción y gestión, por el otro.

Es un consenso básico del TECSA el hecho de que el significado de una orientación crítica refiere a que el interés al realizar la investigación no es técnico instrumental (basado en la lógica de la explicación causal para mejorar las formas de control y dominio sobre sí mismo, los otros y el medio), ni tampoco puramente interpretativo o comprensivo o de diagnóstico de los contextos actuales (para orientarse mejor en ellos), sino que, mediante la reflexión, supone poner en cuestión no solo las formas de poder y dominación (en ámbitos claves como la corporalidad, la cultura y los mecanismos de reproducción de relaciones injustas) presente en nuestra sociedades, sino además los modos en que esas formas se legitiman, naturalizan y justifican.


Decreto y Reglamento


Director del Programa

Mauro Basaure

Doctor en Filosofía de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, Alemania.

DECRETO NOMBRAMIENTO


Claustro Académico

Stéphanie Alenda

Doctor en Sociología de la Universidad de Lille I, Francia.

Trabaja en torno a la sociología política: sociología de las élites, los partidos políticos y las derechas. Desde 2018, preside el comité de investigación en Sociología Política (CPS) afiliado a ISA, IPSA.

Perfil del Académico

Mauro Basaure

Doctor en Filosofía de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, Alemania.

Ha desarrollado proyectos y publicaciones en el área de la teoría social y teoría crítica, estudios de reconocimiento, filosofía política y sociología del tiempo y la violencia política

Perfil del Académico

Solène Bergot

Doctor en Filosofía de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, Alemania.

Sus líneas de investigación se inscriben en la historia sociocultural de Chile de los ss XIX y XX, con énfasis en el estudio de ciertos grupos sociales (elites, servicio doméstico) e interés por los aspectos visuales (producción y circulación del arte, sistemas de representación).

Perfil del Académico

Niklas Bornhauser

Doctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Investigador en el campo del psicoanálisis, filosofía y ciencias del lenguaje, en particular en el problema de las lenguas y de la traducción. Se relaciona con las teorías críticas y la relación entre imagen, cuerpo y representación.

Perfil del Académico

Borja Castro

Doctor en Filosofía de la Universidad de Murcia, España

Sus trabajos articulan la filosofía de la alteridad y las relaciones entre ética y política en el pensamiento francés (Lévinas, Abensour, Deleuze) y su recepción latinoamericana.

Perfil del Académico

María José Correa

Doctor en Historia del University College London, Reino Unido.

Sus trabajos se orientan a la historia de la ciencia y la medicina durante los ss. XIX y XX, en relación con las enfermedades mentales, las terapéuticas médicas y la pericia científica.

Perfil del Académico

Cristóbal Durán

Doctor en Filosofía de la U. de Chile, Chile.

Actualmente investiga el concepto de “variación continua”, enfocándose en los alcances que posee para construir una teoría de las multiplicidades y las multitudes, que permita comprender diversas tendencias implicadas en operaciones individuales y colectivas.

Perfil del Académico

Stéfanie Massmann

Doctor en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Interés por fenómenos culturales en dialogo con perspectivas críticas de las teorías post y decoloniales en consonancia con la línea de Teorías Críticas Contemporáneas del doctorado TECSA.

Perfil del Académico

Leith Passmore

Doctor en Historia de la University of Western Australia (UWA)

Mis líneas de investigación tienen relación con la historia cultural del siglo XX, la violencia y la protesta política, el terrorismo, la historia del cuerpo, el hambre, el género, y la memoria.

Perfil del Académico

Fernando Valenzuela

Doctor en Sociología de la Universidad de Luzern, Suiza.

Realiza estudios sociales de salud, ciencia y arte, con énfasis en procesos de desarrollo e implementación de tecnologías de representación e intervención de los cuerpos.

Perfil del Académico

Luis Valenzuela

Doctor en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Sus proyectos y publicaciones se vinculan con la narrativa chilena (siglos XX y XXI); cine y literatura; representaciones de la imagen y el residuo.

Perfil del Académico

Fernanda Moraga

Doctor en Literatura de la Universidad de Chile, Chile.

Sus líneas de investigación son: Literatura de mujeres latinoamericanas e indígenas; teorías críticas contemporáneas y políticas del cuerpo: feminismos, género y frontera.

Perfil del Académico


Colaboradores

Nicolás Angelcos

Doctor en Sociología, École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) Paris, Francia.

Perfil del Académico

Mario Prades

Doctor en Historia Moderna Europea, Università degli Studi di Pisa, Italia; Universitat de Barcelona, España.

Perfil del Académico

Natalia Urra

Doctora en Historia Moderna, siglos XVI-XVIII, Universidad Autónoma de Madrid, España.

Perfil del Académico

Marco Ceballos

Doctor en Sociología, Sociología del Desarrollo, Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne, Francia.

Perfil del Académico

Mauricio Salgado

Doctor en Sociología Computacional, University of Surrey, Reino Unido.

Perfil del Académico

Francisco Orrego

Doctor Europeo en Historia Moderna, Universidad Complutense de Madrid, España.

Perfil del Académico

Javiera Errázuriz

Doctor en Historia Contemporánea, Universidad Autónoma de Madrid y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Perfil del Académico


Malla Curricular


Becas y Oportunidades de Financiamiento

La Universidad Andrés Bello cuenta con diferentes becas y oportunidades de financiamiento para sus alumnos de doctorado, para conocer más te invitamos a visitar el home de Doctorados donde encontrarás Becas y Oportunidades de Financiamiento.

VER BECAS Y BENEFICIOS


Requisitos y Postulación

  • Para comenzar el proceso de postulación, se debe entregar el “Formulario único de postulación”, en papel, junto a los siguientes documentos en la dirección del Programa:
  • Carta describiendo intereses y razones por las cuales desea postular a este programa.
  • Certificado de Título Profesional y/o grado académico, o fotocopia legalizada ante notario.En el caso de alumnos extranjeros, las fotocopias deberán ser visadas por: a. El Cónsul chileno en el país de origen; b. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
  • Certificado de concentración de notas correspondiente al último grado obtenido.
  • Ranking de egreso de pre-grado.
  • Certificado de Nacimiento.
  • Currículum Vitae.
  • Dos cartas de recomendación en PDF, desde el recomendador al Director del programa, Dr. Mauro Basaure (phd.tecsa@unab.cl).
  • Trabajo escrito: Aceptado o publicado (solo deseable).
  • Manejo de Inglés (comprensión lectora). Certificado que acredite nivel de inglés (deseable).
  • Anteproyecto de tesis doctoral (6000 caracteres máximo).
  • Dos fotos con Rut incluido.
  • Fotocopia del carné de identidad o pasaporte.
  • Una entrevista personal con el o la candidato(a) en caso de quedar preseleccionado.


Proceso de Postulación y Admisión 2021

Inicio y Cierre de Postulaciones

Notificación vía email de rechazo o aprobación primera revisión y entrevistas

Notificación rechazo o aceptación final

Inicio actividades apoyo becas ANID

17 de agosto al 07 de octubre de 2020

Notificación vía email de rechazo o aprobación primera revisión: 08 y 09 de octubre de 2020

Entrevistas: 13 y 14 de octubre de 2020

15 de octubre de 2020

2 de noviembre de 2020


El proceso de Postulación será Online.  Los documentos deberán enviarse al correo electrónico:

Dr. Mauro Basaure
Director Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual
phd.tecsa@unab.cl